"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, October 1, 2007

Rescatando al soldado Jara



De cómo el bloggista compró un libro que aún no lee, pero que le hizo recordar otro libro que sí leyó

Tengo todavía el libro de David Hidalgo, Sombras de un rescate, en espera. Editado por Planeta, es el segundo libro aparecido este año sobre el rescate de los rehenes en la Embajada de Japón. El primero fue el del usualmente vilipendiado Umberto Jara -editado por Norma-, pero por lo adelantado por Hidalgo ya hace un tiempo, tengo la sospecha de que ambos libros dicen lo mismo: hubo ejecuciones extrajudiciales en el rescate.

Pero Jara es Jara: el firme soldado Jara del programa "Hora 20", el firme soldado que fue ampayado mientras entrevistaba a Martin Rivas, el mismo que pidió perdón frente a cámaras por ser, pongámoslo así, excesivamente bondadoso con el gobierno fujimorista y excesivamente malo con sus enemigos. Igual hay que tomar todo con pinzas.

Después del ampay con Martin Rivas, Jara publicó Ojo por ojo, que relataba la historia del Grupo Colina y de las directrices de lo que en ese momento se conoció como guerra de "baja intensidad" y "guerra psicológica": "Si tú me matas a uno, yo te mato otro, donde quiera que esté" era la consigna. Personalmente el libro me pareció buenísimo, porque Jara no sólo es un buen cronista -va al grano, sin tanta floritura como en el estilo gorritiano- sino que también es efectista. Logró transmitir el horror del plan. Pero al mismo tiempo tenía un objetivo de taquito: revelar que Toledo fue una invención de Montesinos en la campaña del 2000, al igual que Fujimori lo fue en 1990. El libro salió en el 2004 cuando Toledo tambaleaba y tambaleaba. Después de enfriado el apanado mediático sobre Jara al momento del ampay, no ha habido nota sobre el caso Colina que no haya citado alguna vez su texto.

Al siguiente año, al toque roque, Jara publicó Historia de dos aventureros donde deshilvanaba el insólito ascenso al poder de la pareja Toledo-Karp. El libro fue un spin-off del anterior y la verdad resultó malísimo. No decía nada nuevo y se notó que era un misil teledirigido al centro mismo del equilibrio del toledismo. Curiosamente, ninguna editorial respaldó ese volumen: salió como una editorial no registrada, o sea, "ediciones Jara". Igual el libro se vendió como pan caliente.

Finalmente este año tenemos Secretos del Túnel que se ha granjeado el dudoso honor de ser escupido por el fujimorismo. La revelación de las ejecuciones extrajudiciales y de la aparición de la unidad Los Nazis -que era parte del Escuadrón Júpiter montesinista- luego de reducidos los emerretistas, ocupa las últimas diez páginas (de un libro de doscientas cuarenta). Todo lo anterior es el recuento del secuestro. Y en ese episodio, Jara se encarga de ponerle pedestal a los héroes y de bajarse a los indeseables.

Los indeseables bajados incluyen a: a) Alejandro Toledo: insolidario rehén que no compartía la comida. b) Javier Diez Canseco que parecía casi un simpatizante del MRTA c) La Cruz Roja: de controversial participación como mediadora, o sea, más roja que nunca.

Los subidos al pedestal son particularmente tres: a) el entonces monseñor Cipriani, capaz de cuadrar al mismo Cerpa; b) el canciller Francisco Tudela, de un temple a prueba de balas como líder y negociador dentro del grupo de secuestrados. c) Luis Giampietri, de fenomenal performance militar como nexo entre los de adentro y los rescatistas mientras la hora cero se acercaba.

En lo que respecta a Fujimori el balance es algo gris: levanta al ahora reo por sobre las nubes al revelar su gran capacidad de mantener una política de hierro de no negociación durante toda la crisis -aún arriesgando la vida de los rehenes-, pero finalmente le achaca el total conocimiento del escuadrón de la muerte que repasó a los caídos y que mató a Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (a) Tito, el único sobreviviente y supuestamente aniquilado ilegalmente, según el libro.

Pues nada. Deberé ahora leer el libro de Hidalgo a ver si los héroes y los malditos coinciden. Lamento no haber puesto citas, pero quizás lo haga después en notas al pie.

3 comments:

Anonymous said...

feliz cumpleaños fantomas

Anonymous said...

常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案

Anonymous said...

Hi Best wishes
xicao love-流水线娱乐博客工程塑料