"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Thursday, October 11, 2007

Libracos


Ayer salió la noticia y hoy se discuten las consecuencias. La importación de libros tendrá arancel cero en el Perú y ya no el impuesto de 12% con el que nos cagaban las compras de la semana. Según la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, en una nota de El Comercio, con esta nueva medida se espera que los precios de los libros puedan reducirse en un 15%, efecto que podrá sentirse -que paja- en la Navidad.

Veamos el shopping cart. Una de mis compras habituales cada cierto tiempo, son estos libros de DeBolsillo importados desde España (ojo, hay otros que son importados de Argentina que tienen un papel horrendo, pero cuestan igual). En promedio cuestan 40 soles. Si hay una reducción del 15% entonces empezarían a costar 34 soles. Si antes te comprabas dos, te salía 80 soles. Ahora te saldrán, en teoría, 68 soles. ¿Ta bien? Aún así, sigue siendo caro para la gran masa (ni hablemos de los títulos de Anagrama).

Por supuesto, lo ideal es que los libros tipo pocket cuesten entre 10 y 20 soles, pero no sé que clase de álgebra tendría que aplicar Carranza para que eso se dé (sobre todo echando la mirada a la producción local). Los únicos que cumplen son los de Estruendomudo con títulos a 17 soles, pero todos de autores locales.

Otro punto de la noticia sorprendente es el siguiente: una de las impulsadoras de esta reducción ha sido nada menos que Luciana León, la congresista adepta al creacionismo. Quizás con más libros importados inundándonos sea posible que pueda comprender ahora que si los dinosaurios desaparecieron de la Tierra no fue porque no llegaron a entrar en el Arca de Noé cuando cayó el diluvio universal. De todos modos, gracias Luciana.

5 comments:

Anonymous said...

Un libro de bolsillo a precios internacionales (que no sea novedad) está de cuatro a siete euros en Madrid. Además de las intenciones del MEF, creo que lo que más nos va a ayudar es el bajo precio del dólar.

Anonymous said...

sobre el precio de los libros pregúntale al pendejo de Germán Coronado de Peisa que marca la ruta para encarecer precios.
Y en general las editoriales pretenden ganar 60% por libro cuando un margen de ganancia de cualquier negocio razonable es del 30%

Morena said...

Es una gran noticia. Los libros estarán un poquito más al alcance de la austera condición de los universitarios como yo :)
Menos gente entrará a las librerías solo a mirar O.O

Anonymous said...

常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案

Anonymous said...

Hi Best wishes
xicao love-流水线娱乐博客工程塑料