"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Tuesday, October 9, 2007

Cuetomanía


El post sobre Alonso Cueto removió la memoria de algunos comentaristas que recordaron el plagio que cometió el escritor -plagio que salió a la luz a través de Correo- y las no muy directas ni convincentes explicaciones que dio. La verdad es que ya había olvidado ese episodio, pero igual es interesante ver cómo las palabras persiguen a los hechos y les muerden el trasero. No hablo del plagio "probable" ni " posible", porque las pruebas fueron más claras que el agua. Pero me pregunto qué buscamos a los que nos gustaría ver el reconocimiento de una falta de esa envergadura: ¿que se nos confirme que los escritores son algo así como una reserva moral en nuestras sociedades? ¿O es sólo que nos encoleriza ver cómo alguien se sale con la suya frescamente? La verdad es que algunos escritores -entre los que está incluido Cueto- derrochan buenas intenciones en cada comentario que hacen, apuestan por la vía recta y por lo moral. Nadie les pide eso, pero lo hacen. Luego vienen las pruebas de la vida y... en fin. También me pregunto qué pensarán los cuetómanos serios como Thays. ¿O sólo importa que tan buenas novelas hagas? Whatever.

10 comments:

Anonymous said...

a thays le encanta el cuetomaní

LuchinG said...

Sobre el asunto de Cueto, ya opiné aquí que aunque sí se cometió plagio, no creo que Cueto sea un plagiario. Su silencio creo que se debe a otro fenómeno: ni él ni Rosa María Palacios con el asunto de haber participado en la campaña del partido de Fujimori ni casi nadie en la blogósfera ni en ningún otro lado son capaces de decir "me equivoqué, mil disculpas, voy a rectificar."; y no creo que sea sólo por orgullo, sino porque creo que piensan que no les deben dar el gusto a sus enemigos de admitir que están equivocados, y porque quizás no les quedaría más remedio que quedarse en silencio algunos años (lujo que, en sus carreras, no pueden darse).

Anonymous said...

DEJENSE DE SUSURRAR, LAS COSAS CLARAS

En su columna de hoy, Alonso Cueto se despacha con unas líneas dedicadas a caricaturizar la idiosincrasia de los peruanos, de la misma manera falaz e impresionista que ha utilizado siempre (el compendio de esta mediocridad tiene forma de libro: "Valses, rajes y cortejos"). Al igual que a su papi VLL, tanto ir a España lo ha convertido en todo un chapetón, tosco y de los que llaman al pan pan y al vino vino. Escúchenlo:

"Espantados de parecer radicales, de hacer declaraciones extremas, los peruanos con frecuencia (hay excepciones) no usamos afirmaciones o negaciones rotundas."

"Nuestra cultura del ocultamiento es una forma del afecto o de la cortesía."

¿Para eso le han dado columna? ¿Cuál es la diferencia con lo que escribe Frieda Holler? Esa radicalidad que,ímplicitamente, Cueto nos presenta como LA MANERA CORRECTA frente a nuestra tara de hablar con atenuantes y diminutivos, no es un standard de las culturas occidentales del primer mundo. Al parecer, una vez más, Cueto cede al prejuicio de generalizar ciertos usos de lenguaje y asociarlos con la conducta del "indio taimado" (ese que no se muestra, que se esconde), idea tan arraigada en el imaginario colonial de nuestras elites.

Los énfasis existen en todas las lenguas y en todas las culturas, eso que Cueto cree descubrir como característica de los peruanos, es tan universal como tirarse pedos. Para ilustración este fragmento de una conversación entre BORGES y BIOY:

BORGES:

"T.S. Eliot es desesperante. Dice algo y enseguida lo atenúa con un "quizá" o un "según creo", o le resta importancia reconociendo que en ocasiones lo contrario es cierto. A veces me parece que lo hace para llenar papel, porque hay que escribir un artículo."

BIOY:

"Yo creo que es porque en cuanto dice algo teme exponerse, por haber cometido una inexactitud. A mí, por lo menos, me pasa eso, pero creo que los autores deben atenerse a hacer afirmaciones un poco audaces, en la inteligencia de que el lector comprenderá que no hay que tomar todo literalmente..."

Anonymous said...

Y si recordamos y precisamos algo que se olvidó muy ràpido: el rochoso y variado plagio de Rafo Leòn en su libro Lima Bizarra y encima sigue escribiendo en Somos como si nada hubiere pasado y vez que quiere nos da lecciones de moral

Anonymous said...

Hola Fantomas, es la primera vez q te escibo, pero te sigo desde hace algún time. Confieso q leer tu blog, y los q normalmente citas como referencia, me animaron a crear un blog q actualizo con comentarios dominicales. Eres uno de los mejroes de la cholosfera. Espero q lo visites cuando tengas tiempo, aunque no se de dònde miercoles sacas tanto para lucirte en tu espacio, viejo, jaja..

Un fuerte abrazo desde Trujillo.

JOhnson Centeno

RECOMIENDO LA CORTINAZA DE HUMO: CONVERSACION CON DIOS EN LA CATEDRAL DE CIUDAD TRAVESTI: http://www.mundojuridico1.blogspot.com/

Anonymous said...

Ay, la cuetomanía se viene con fuerza esta temporada, chicas. Se van usar los enterizos de ballena con lunares y frenillos. Mucho azul y mallas moleskine y para la playa el unikini, eso si bien escotado para mostrar los pechereques nuevos que te ha puesto el Dr. Morillas. Para las misias que no tienen casa en EISHA, y quieran aprender cómo se hace para estar IN la próxima temporada, aprovechen y matricúlense en la ESCUELA DE CREACION LITERARIA que dirigimos Alonso y yo. Gratis para las diez primeras en apuntarse un coqueto polito con el ya clásico estampado
"I love Cuettone".

Sííííííííí!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

No quiero pensar que Fantomas se va a convertir en Puerto El Hueco

Fantomas said...

yo no, pero los comentadores así son. yo los dejo ser, salvo que insulten.

Anonymous said...

常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案

Anonymous said...

Hi Best wishes
xicao love-流水线娱乐博客工程塑料