"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, October 19, 2007

Ampay me salvo: este es un blog-ficción


Algún día el largo brazo de la ley le llegará a Fantomas. El día en que su identidad sea revelada al mundo. Quizás sea hombre, quizás mujer (por qué no), quizás un dúo o un trío: quién o quiénes haya detrás de esta pluma nerviosa y poco prolija no se sabe aún. Pero cuando ese día llegue aquí se responderá con calma: todo esto es ficción.

Es verdad. Mis opiniones son ficción; mis molestias son ficción; mis odios son ficción; mis amores son ficción; mis vendettas son ficción; mis relatos son ficción; mis bravatas son ficción; mis lisuras son ficción. ¿Los consejos, las sugerencias, los reclamos? Ficción, ficción, ficción. ¿Mis aciertos? Ficción. ¿Mis metidas de pata? Doblemente ficción.

Nada es verdad porque la distancia entre el texto y el ente corporal que teclea es tan grande como la que existe entre Roncagliolo y Abril Rojo. O Roncagliolo y La cuarta espada. O la Llosa y Madeinusa. Ficción, ficción. Vacilón de burbuja, pura y prístina preocupación estética encerrado en la torre de marfil de mi celda miraflorina, una lucha sin cuartel con mis demonios internos, porque, como dijo el autor, "el blog es fuego". Ficción, Bovary, ficción, no sea usted necio.

De ahí a que mencione asuntos del mundo real es secundario. El inmediatismo no es obstáculo para el cómodo fluir de la distorsión de la ficción. Cuando este blog se lea de aquí a cien años, espero que mis lectores tomen este blog como lo que en realidad es: un blog-ficción, una bloguela.

Así lo dijo también Fernando Ampuero cuando publicó El Enano:
Yo pienso que más adelante, dentro de quince o veinte años, cuando algún arqueólogo literario se ponga a leer El Enano, historia de una enemistad, va ignorar los prejuicios de la época y juzgará el libro como literatura picaresca y quizá también como un relato que da cuenta de cómo era el mundo de la prensa en el Perú en los últimos treinta años del siglo XX.
Así es. Igualito yo. Ampay me salvo y a todos mis compañeros.

22 comments:

Anonymous said...

Corto barrera, el anónimo la lleva.

Anonymous said...

Ampuero no dijo que fuera ficción, imbécil, aprende a leer.

Anonymous said...

el anónimo anterior es faverón, DE HECHO...

y eso no es ficción

Anonymous said...

Ampuero no dijo que fuera ficción, sino que, en el confín de los tiempos, esto sería TOMADO como ficción, como una novela picaresca; ergo, lo que escribía, aunque se trate de hechos ocurridos realmente, al narrarse se convierten en ficción. ¿O ustedes creen que todo lo que sale en A sangre fría se ajusta a loos hecho, y aún si fuera así, no se convierte en ficción en la medida que pasa por el tamiz de autor?

Aprendan a leer, lectores.

Fabber said...

Hum, si solo es una opinion de ficcion va a ser dificl debatir contigo, para eso tengo los juegos de rol. Tienes posts interesantes, dudo que muchos no sean la opinion mas sincera del autor en vez de una impostura ficcional. A veces solo usando la mascara es que se cometen los actos que uno realmente desea, valido tanto para el supervillano como para el superheroe.
(acentos apagados)

Anonymous said...

Un anónimo escribe idioteces y luego a los cinco minutos otro lo acusa de ser Faverón. Es posible que el acusado ni siquiera lea este blog pero igual ya lo embarraron. Eso es lo que distingue a los blogs basuras.

Anonymous said...

Nos equivocamos: el anónimo de las 7:47pm es el mismo de las 6:37, ni más ni menos que Daniel Salas. ¡Ese es mi guachimán Pacheco, que no le aguanta a nadie ni un queco!

Anonymous said...

–Asi que boicotear el censo no? Ahora va a ver ese graciosito! Ah, y ahora todo es ficcion? ¡A ver, teniente, busquen entre los censados de miraflores a tooooodos los que tengan acceso a internet! ¡Ya! ¡Y cabo, encarguese de que el horno y las fosas esten listas! ¡Colabore colabore!

(Un mes despues)

–Ete, mi capi, segun el menso, digo, el zonzo, digo, el senso, en miraflores naides tiene ni compu ni internet...
–¡Fack!

JeCkO said...

ampuero me llega al huevo

Anonymous said...

Ampuero es un huevero
Vargas LLosa es una diosa
Bryce Echenique no vale un penique
Cueto escribe peor que Beto
Faverón cobra su comisión
Balo me llega al falo
Roncagliolo se jaranea solo
Cisneros se ha puesto los ligueros
Oviedo escribe con olor a pedo
Prochazka ¿cómo se masca?
Coral, es el enviado del mal
Iván Thays, mejor que no lo sepáis

Anonymous said...

Creo que el último post de Gustavo Faverón titulado LA FAMILIA merecería algunos comentarios. En él, continuando con su labor de basurear a los periodistas peruanos, generaliza metiendo a casi todos en el mismo costal de Lúcar y Pérez-Luna. El objetivo del post es acertado (señalar el burdo montaje de la acusación a Toldeo), pero resulta revelador que alguien tan lúcido como Gustavo logre hacer tan fácilmente la analogía de la "familia mafiosa" al comparar a nuestra clase política con el gremio periodístico, y justamente sea él quién ha negado de la manera más enfática la existencia de una mafia literaria en nuestro medio. Curiosamente, este fragmento de su post calza a la perfección con el estado de cosas en nuestro medio literatoso:

"Una buena parte de la clase social peruana funciona en la práctica como una familia. Una familia, sí, pero en al menos dos sentidos poco deseables del término.
Por un lado, ese sector de nuestra clase política se organiza como una familia mafiosa: con cabecillas todopoderosos, extorciones (sic) apenas encubiertas, alianzas momentáneas, traiciones repentinas y delitos en común.
Por otro lado, es una familia de mito griego, o de tragedia (tragedia para nosotros): los padres se casan con los hijos, confunden el incesto con la lealtad y acaban, como en el otro caso, traicionándose todos a todos."

Anonymous said...

Ya, pero los políticos son unos genocidas, asaltantes, criminales, y a los escritores criollazos nada más se les acusa de acaparar la atención de la prensa. ¿Eso es distinto o me parece? ¿Quién es tan idiota como para confundir esas dos cosas?

Anonymous said...

"nada más se les acusa de acaparar la atención de la prensa."

acaparar!, no seas imbècil
el asaltante bryce acaba de ganarle el primer round a morote
¿què dijo faveron de morote?

Anonymous said...

Faverón nunca dirá las cosas cómo son en el caso del capo caído Alfredo Bryce, así funcionan las cosas en la Familia.

Fantomas said...

"Ampuero no dijo que fuera ficción, imbécil, aprende a leer."

puta que algunos anonimos son mas imbeciles para leer posts que para leer novelas.

saludos

Anonymous said...

yo diria mas bien q este fantomas es gay, chevere y gay. en todo caso eso seria tambien ficcion. y no tendria x q ser un problema.

Anonymous said...

Bueno este blog parecía interesante al principio, ahora solo sirve para que llamen imbeciles a todo el mundo, mostro nivel de la conversa. Chaíto.

Anonymous said...

Al menos Fantomas ya acepta que su blog es otra cloaca. Buen dato. Seguiremos alertas.

Anonymous said...

Por ahi anda Salas con su lógica de "disfrazarse" (Sic ?!) de anónimo para probar que los anónimos son moralmente malos. No tienes que disfrazarte, paquidermo, sabemos que eres un chico muyyyyyyyyy malo...hahahah

Anonymous said...

常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案

Anonymous said...

常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案

Anonymous said...

Hi Best wishes
xicao love-流水线娱乐博客工程塑料