"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, July 27, 2007

Gaturro, gaturro


Primero fue Bryce, después Dedomedio con su homenaje a George, después el juez Alvarez y su copy-paste de la defensa del extraditable, y ahora le toca el turno a Nik, vilipendiado caricaturista creador del Gaturro que se ha granjeado varios enemigos por aquí, incluida la Liga de los Super Amigos, esa formada por Ocram, Morsa et al. Pero el tema de este post no es el plagio, sino la manera cómo Peru21 entrevista a Nik. Ya que Nik es caserito de Peru21, cualquier acusación de copia o plagio -de Quino, dicen los especialistas- está bien pasada por agua. El tema se torea apelando a la palabra "influencia". Jaja. Veamos:

Después de todo lo dibujado por Quino y por Fontanarrosa, es difícil no aludir directamente a uno o a otro.
Lo que pasa es que hay muchos más que ellos. Está Landrú, en lo político; Maytena, en el lado de lo femenino, y de afuera está Snoopy -de quien hasta el mismo Quino admitió su influencia- y otros. Oski fue un dibujante anterior en el cual Quino y Caloi también reconocen influencias. Cada generación toma de la anterior. Y uno tiene influencia de todos.


Ayayay, este periodiquillo cuando le conviene es así, y cuando no, asá. Ahora, personalmente no tengo nada en contra de Nik, al contrario, siempre leo al Gaturro y sus lornadas me hacen reír. Es más, siempre leía la tira con una amiguita de cinco años y nos encantaba. Y, por cierto, adoro a los gatos y algunas de las historias han solido captar bien su espíritu caprichoso. Pero hablo como un patín que apenas si sabe algo de tiras cómicas y -chúpense esta- a veces no soporta a Quino.

Lo importante -creo- es que en el periodismo cultural, mucho ojo, las pasadas de mano son el pan nuestro de cada día, los cherrys el postre habitual, la patería la única emoción permitida. Y si a esta verdad le unen lo que Hildebrandt habla de El Comercio hoy en La Primera, piénsenlo dos veces al leer algo que salga por las páginas de este grupo económico tan omnímodo, no sólo en lo político, sino en el patio trasero de las Relaciones Públicas, a veces denominado, tan poéticamente, como Sección Cultural.

7 comments:

Anonymous said...

¿Estás triste y querés suicidarte?

En mi blog http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ estás sus sabios consejos para suicidios exitosos.

¡Y dejá de sufrir!

LuchinG said...

El problema con Gaturro es que no tiene la más mínima gracia. Yo veía a los teletubbies con mi sobrino, cuando él tenía año y medio, y nos encantaba, porque a mí me encantaba que a él le encantara. Sin ese nexo, no hay forma que vea ni cinco segundos de Po agarrándose a panzasos con Tinki Winky. Gaturro no sólo no tiene el menor ingenio, sino que parece que no está hablando de nada en particular, sólo está haciendo chistes, o mejor dicho, tratando de hacer chistes. Por eso el plagio que publicó Ocram no pasa piola, a alguien con ganas de decir algo, le habría sido imposible tomar una imagen ajena y no darle un punto de vista propio. Bryce se merecerá pedradas, pero Nik se merece pedrones.

¿Es muy fácil criticar desde la tribuna? Cierto. Pero si me encontrara en sus zapatos, trataría de prescindir de la idea de que uno tiene que hacerlo todo solo, que a uno se le tiene que ocurrir todo, que lo que hace uno tiene que ser lo máximo. Si se nos acaban las ideas y no hay plata para contratar veinte guionistas como en los Simpson, les invitas varias chelas a tus amigos a ver si algo sale de ahí. (Por supuesto, hay que escorger bien a los amigos.)

Fantomas said...

hola luching, si, en el tema de gaturro no estoy a favor ni en contra, simplemente porque no soy fan de comics ni caricaturas. y si quieren agarrar al gaturro a piedrones, pues por mi bien.

Reo Libre said...

Yo nunca le vi pizca alguna de originalidad a Gaturro. No tengo anda contra los gatos, pero, si de gatos se trata, Garfield es el amo y señor. Saludos.

JeCkO said...

como dicen los cobradores de combi: shaaaa naaaaá con gaturro cashaa

Roberto said...

prefiero a quino post mafalda que al quino de mafalda. a veces (ahorita cae la policía del pensamiento) mafalda me parece insufrible. debió ser el comic de felipe y sería inmortal la obra.

gaturro si me parece una abominación. lo siento.

y de gatos, los gatos samurai.

firma: the ambush bug

Anonymous said...

Lo importante es que a mi me gusta gaturro, y la gente que conozco también. Es lindo, simpático, tierno, a los chicos les gusta y a los no tan chicos también.
Ya que tanto hablan, los dasafío a que creen un personaje que original y que aparezca en alguna revista o diario conocido.
No gasten tiempo criticando al pepe.
Un abrazo.