"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, July 29, 2007

...y Dios siguió muriendo


Empiezo por la primera idea importante: en su última columna Mario Vargas Llosa vuelve a reafirmarse en su oposición a cualquier tipo de censura. Es a propósito de la caricatura de los príncipes de Asturias publicada por el semanario satírico "El Jueves"que despertó una polvareda en España, y que por aquí también ocasionó algunas reacciones, sobre todo de risa, porque a la par que la viñeta era un cague, muchos no entendían a qué venía tanto bochinche (mientras que muchos nos enterábamos recién de que existía una ley en la península que prohíbe ese tipo de injurias contra la realeza).

La segunda idea importante es que Vargas Llosa considera la viñeta (humorística, cabe recalcar) "vulgar", "zafia", "chusca", y de un mal gusto "abominable", y un síntoma de la "cara sucia" de la libertad de expresión, de sus "furúnculos" y sus "pestilencias". En otras palabras, la caricatura era una reverenda mierda.

Pero no lo es por la caricatura en sí, sino porque, según MVLL, la burla se lanza contra una familia real que es respetabilísima, decente y discreta, y, por si eso fuera poco, también "campechana, amable y accesible" al relacionarse con los "plebeyos", como él. ¿Leí lo que acabo de reseñar? Sí, eso leí. Pero además, porque las figuras reales, en su lado más políticamente serio, funcionan como aglutinadores sociales en una España un poco jodida por fuerzas "centrífugas", como los nacionalismos o las autonomías. Hey, si la familia real está bien vista, ¿por qué carajo meterse con ella?

No tengo mayor opinión. El caso Quijano me hizo comprender la reacción del Ministerio de Defensa por las ofensas gráficas del artista -que risa no daban. Así que en este caso, también debo mostrar mi tolerancia con las ideas de nuestro As de las Letras, por más que me haya reído mucho, sobre todo con la rectificación de El Jueves, o sea, con esa viñetita donde aparece la abeja y la flor y donde todo se ilustra tal como me lo conto mi mamá a los veinticinco.

Mejor recordemos lo que alguna vez MVLL dijo sobre su libro Pantaleón y las Visitadoras:

La historia está basada en un hecho real -un "servicio de visitadoras" organizado por el Ejército Peruano para desahogar las ansias sexuales de las guarniciones amazónicas-,que conocí de cerca en dos viajes a la Amazonía -en1958 y 1962- magnificado y distorsionado hasta convertirse en una farsa truculenta. Por increíble que parezca, pervertido como yo estaba por la teoría del compromiso en su versión sartreana intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada. Fue una experiencia liberadora, que me reveló -¡sólo entonces!- las posibilidades del juego y del humor en la literatura.

Ay, civilización del espectáculo, ¡en mala hora naciste! Oh, humor, ¿por qué te gusta siempre joder a quien no lo merece? ¡Oh, adolescencia! ¡Oh, carroña estúpida de la cacha!

Así que nada mejor que contrarrestar estas debilidades con alta cultura.
Entfuehrung aus dem Serail de Mozart para todos ustedes a cargo de Calixto Bieito. ¡Regietheater!


No comments: