"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, July 13, 2007

¡Duro con ellos, Crazy Horse!


Inquietudes varias:

1) Leo la noticia sobre Alan García en Trujillo y bueno, qué puedo decir, el discurso confrontacional sube de decibeles y no sé exactamente que irá a pasar en este mes de la patria con Machu Picchu sin visitantes y mi pecho sin escarapela. Intercambiando ideas con otras personas la pregunta que al final quedaba era: ¿cómo manejar a los líderes de las revueltas? ¿Es lo más inteligente la represión? ¿Por qué diablos no funcionan las mesas de diálogos? ¿Se viene un Sendero Reloaded, pero, como le escuché a César Hildebrandt, con esa voz de apocalipsis, uno más selectivo en sus asesinatos, más "posmoderno"? ¿Cómo hacer prevalecer el principio de autoridad sin parecer autoritario? ¿Y cómo hacerlo sin parecer vocero de La Razón? No hay respuestas, pero sospecho que este Alan represivo (más allá de si está justificado o no) jura que subirá puntos en las encuestas si no es un mano blanda. Aja, exactamente como Fuji. En ese entonces la gente aplaudió: ¿cuál será el veredicto ahora?

2) Fantomas también lee por supuesto (y habla en tercera persona de sí mismo como su amado Humala que, dicho sea de paso, lo enterneció con su discurso cuando dijo "no hay que tener vergüenza de llamarnos radicales") y está terminando un libro, sencillo, pero muy sensible y enterado, sobre el suicidio. Y no pude dejar (vuelvo a la primera) de pensar en nuestro Caballo Loco cuando empecé los párrafos dedicados a la medicación y al litio. Y al mismo tiempo, me sentí medio mal de esa estigmatización general que lo tiene como un chalado. ¿Qué importa si toma litio por una deficiencia en su cerebro? Las depresiones, los desórdenes bipolares, etc, no deberían ser tabú y son tratables (en una buena cantidad de casos). Quizás hablo por todos los demás, esos depres escondidos, que aunque no vayan a ser presidentes, sí pueden sentirse idenfiticados con los vaivenes de humor de García. Tomen sus pepas en paz.

3) Y hablando de cerebros, leo también una muy interesante nota en Peru21 sobre la supuesta capacidad que tendría nuestra mente de borrar recuerdos con carga emocional. Fuck, que no lean esto los patines de la CVR porque dirían que es parte de una cienciología de derecha. Pero en fin: cuando llevé un curso sobre psicoanálisis hace unos años uno de los grandes temas fue discutir el informe de la CVR y yo, que estaba entonces más o menos convencido de su utilidad y de su potencia liberadora (del psicoanálisis, me refiero), respaldaba ese mantra que rezaba "recuerda, recuerda, recuerda, carajo, no olvides, un país que olvida está condenado a repetir las cosas, a no superar su trauma", etc. Pero ahora que leo algo como "Uno de los asuntos más controvertidos en la psicología en los últimos cien años es el grado en el cual pueden manipularse los recuerdos, tanto si pueden crearse falsos recuerdos o si pueden borrarse" y ya lejos de la cuasi-religiosidad de las psicoterapias, y además de haber pasado por tantas aguas turbulentas y haberme cruzado con gente con una capacidad espectacular para recomponerse despúes de mil patadas, puedo entender más esa otra estrategia que tiene el ser humano para seguir con su vida: olvida y a la mierda.

No comments: