"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Tuesday, July 17, 2007

¡Oh fútbol!


Puta madre, el fútbol peruano es una broma. Leo la noticia de Peru21 sobre la posible designación de Chemo del Solar como DT y se me sale la carcajada. Y me doy cuenta de que hace tiempo que no me interesa la selección peruana por el juego, sino por la telenovela que es: los nuevos DTs, la supuesta corrupción de la dirigencia, los "referentes" engreídos, los escándalos en las concentraciones, las derrotas clamorosas y las verbalizaciones de las excusas. El fútbol en sí no importa, pero tampoco me molesta, porque al final este deporte es un espectáculo, una excusa para andar entretenido. Apenas si lo veo, sólo lo leo.

Por lo tanto una derrota es tan buena para un titular de periódico que un triunfo. Cada partido tiene su narrativa y, bien hecha, cualquier desenlace puede tener rating. ¿Disfrutar la derrota es ser antipatriota? Ja, claro que no. ¿Quién no quiso ver goleado a Perú por Argentina sólo para saber qué michi iba a decir Uribe después? Perdimos 4-0, pero la verdad creo que ese resultado estaba en los cálculos de todos. 6-0, 7-0, algo así no hubiese estado mal. Esa identificación entre selección peruana y patria (o, más generalmente, entre fútbol y nacionalidad) es una tontería, una ilusión para que los hinchas se sientan un poco más comprometidos y para que consuman más. Algo mal gerenciado difícilmente podría terminar bien y hay que ser cojudos para creer que cruzando los dedos se van a tener mejores resultados. ¡Vamos Perú!

Otras cosas que me parecen estúpidas del fútbol:

-El resultado define la historia que se cuenta después. Un 1-0 jugado hasta el culo tiene como corolario: "los partidos son de los que hacen los goles" y huevadas por el estilo.

-El fútbol es bello (o es arte): jaja. Aquí quizás podría citar a Jorge Salazar o a cuanto monje esotérico que prefiera el floro a la realidad. ¿Bello? Bellas las lisuras, los escupitajos, los insultos a la madre o a tu "raza", las patadas arteras, las machucadas de huevos, etc., etc. Hay una suciedad intrínseca al fútbol, una bajeza congénita, que verlo bello de pronto o que parezca artístico es una exageración delirante, casi una mentira. Pero supongo que estos exégetas dirán que la belleza está justamente en ser testigos de cómo el jugador trasciende su ramplona humanidad con una huachita. Gimme a break. El fútbol es tan bello como una corrida de toros.

Para terminar cito una cantinflada que no sé si es de Peru21 en la nota sobre el Chemo o es del Chemo. Aquí va:

Los directivos le explicaron [al Chemo] que la situación del 'Diamante' es insostenible, que los jugadores no se llevan muy bien con él y que los referentes han marcado distancia con su persona. El actual entrenador de la Universidad Católica agradeció el interés, pero les manifestó que tiene contrato hasta fin de año con los 'cruzados'. Además, habría señalado que por ética no puede aceptar un cargo cuando todavía hay un colega en el puesto, aunque no descartó para nada el ofrecimiento.

¡Total! O aceptas o no aceptas. ¿Qué es eso de la etica? A-rri-ba Pe-rú.

No comments: