"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, July 16, 2007

Comunicación


Según leo en la columna de Augusto Alvarez Rodrich hoy, ahora resulta que lo que ha hecho mal el gobierno de García es no saber comunicar sus logros (el caso de discusión se supone que es la Ley de la Carerra Pública Magisterial). Algo similar también dijo Fernando Rospigliosi ayer. Cito:

La ley fue aprobada al carpetazo en el Congreso y nadie se tomó el trabajo de explicar paciente y repetidamente a los maestros las ventajas de la misma. La batalla de las ideas la ganaron Patria Roja y Huaynalaya con sus tonterías de la privatización de la educación y de los despidos masivos.

Y antes había citado a la medida de todas las cosas concernientes a la educación de la izquierda buena y solidaria, Constantino Carvallo, que decía cosas similares.

Comprendo bien la inquietud de ambos, pero no dejo de sentir cierto resabio paternalista en lo que dicen. ¿No es acaso un profesor alguien que debería estar enterado de los asuntos que le competen? ¿No es acaso un profesor quien debería tener la capacidad de cotejar el texto con lo que le dicen sus dirigentes -que sí estaban muy bien enterados de la Ley y se han dedicado a mentir- y ver si es que acaso tienen razón ANTES de lanzar piedras? ¿O es que, como realmente parecen ser las cosas, a estos profesores, a los huelguistas y alborotadores, les importa un pito la educación e, incluso, sus propias vidas?

Entiendo que la "comunicación" sea esencial (falta poco para que la prensa llegue a la identificación simplificada de buen gobierno = buena "comunicación"), pero lo que dice Rospigliosi en buena cuenta es que había que ganarle el vivo al Sutep. El lenguaje no es comunicación, es manipulación. Es verdad. Por otro lado, sospecho que de haber hecho García todo lo posible por "comunicar" la bendita ley, por querer ganarle "el vivo" al Sutep, igual lo hubiesen jodido. Aquí todo es política. Mientras, no hay clases. Estamos cagados.




No comments: