"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, July 27, 2007

El monstruo de Abrams


Sigo como una lorna el proceso de marketing viral de la película hasta el momento denominada "1-18-08" de JJ Abrams. No soy un geek, me importan un pito los cómics, pero de vez en cuando me puedo enganchar con algún puzzle. Lo que bota fuego y gime como un hiperbulldózer en el trailer, ¿es Godzilla?, ¿es un T. Rex?, ¿es un alienígena?, ¿es un monstruo de HP Lovecraft? Bueno, por lo dicho por el mismo Abrams aquí, no es ninguna de las anteriores, lo que en realidad es un alivio. Es decir, obviamente lo que destruye y amenaza Nueva York y arranca la cabeza de la Estatua de La Libertad es un monstruo, pero lo que interpreto del floro de Abrams es que quiere entrar al panteón de los grandes monstruos del cine con uno tan imaginativo y fuera de serie que pueda hacer olvidar a los otros. "Necesitamos nuestro Godzilla", dijo. Y tampoco quiere hacer un nuevo King Kong porque es "adorable". Lo que él busca es hacer algo que, sospecho, sólo de a pie a pánico puro.

¿Por qué adoramos ver todo destruido y hecho trizas en una película? No creo que sea masoquismo ni decadencia de la humanidad. Yo lo entiendo así: una de las cosas que más disfruto de ese tipo de películas de destrucción -que colindan con el género de terror- es que me hacen sentir bien de regresar a la (mi) realidad. Es la simulación de un evento límite y lleno de adrenalina que, según mi imaginario y mis temores más primarios e infantiles, espero que jamás me llegue a suceder. Es un ensayo en el control del miedo (tal cómo ver fuegos artificiales en el cielo, una buena mezcla de goce visual y violencia sonora). Con esta idea debo ser uno de los pocos que cree que el arte o la ficción deben tener una utilidad (sino para qué). Veremos que pasa con Abrams rumbo a enero del 2008.

(la imagen la saqué de este buen blog, sabrán disculpar mis conductas parasitarias)

detalles: en este primer poster de la pelicula hay algunos detallitos que siempre son divertidos de detectar: a) la estela curva que queda en el agua como una franja, que al parecer delata el paso del monstruo, b) los helicópteros sobre el humo que confirman la presencia del ejército americano en la liquidación del bicho, c) el desgarro de la espalda de la Estatua de la Libertad tiene la marca de una especie de "pata" de cinco garras.

Según los spoilers, la película empieza por el final, o sea, con el descubrimiento de una cinta en la que fue grabada lo sucedido en ese, imagino, breve lapso de tiempo de destrucción masiva (la insistencia en la hora, con minutos y segundos, de las fotos de la web oficial es un indicativo). Dicen que de Nueva York no queda nada.

1 comment:

Reo Libre said...

A mí también me gustan ese tipo de películas. habrá que esperar que la estrenen o comprar la versión pirata.