"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Saturday, September 29, 2007

Polvos es una mierda (II)


¡Uy, carajo! Toqué a la Mama Pacha llamada Polvos Azules y de pronto salieron los topos de sus madrigueras a asaltar a quien no piensa como ellos. Me quedo con este comentario del señor Ricardo (20 años segun perfil y "Filósofo cristiano tomista"):

creo que eres una nena para afirmar lo que dices.. bueno de seguro eres una 'lula' al mismo estilo Galdós. (... ) Abre un poco más tu mente, en verdad que aburre tu post, nada cerca de lo real, en verdad... Talvez pensaras que somos unos ignorantes que retrasamos el avance del país por apoyar en cierta manera la pirateria, pero un culo de gente, casi todos en los coments, tan contra tu propuesta. Sorry, tu sigue comprando en BestBuy, en Amazon, la gente con conciencia de ahorra y necesidad vanos a Polvos Azules!

Lo que más me ha vacilado, claro, es que la apertura de mente y la democratizacion por ver tantas temporadas de 24 o Lost, o quizás Tarkovksy o Bergman, induce a cierta gente a creer que te insultan o o te bajan del micro cuando te comparan con una mujer. Bravo, Polvos es la cagada.

Ahora no sólo algunas personas están a favor de la piratería, sino en CONTRA de la formalidad. Puta, que estamos todos locos. La gente lee lo que quiere leer.

Sigamos. El Morsa colocó este comment en su blog citando a Bullard:

"Pero hay otra lectura en las historias de piratas. En ella los piratas eran empresarios privados que combatían el sistema económico imperante en la época, el mercantilismo, en el cual la riqueza no era consecuencia del esfuerzo privado, sino de la repartición de privilegios, por parte del Estado, a algunos grupos con capacidad de influir, en especial entregándoles las riquezas de las colonias conquistadas. Los piratas, bajo esta perspectiva, no robaban, sino que reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente y sin merecimiento, buscando abrir caminos al mercado y a las libertades económicas."

además:

"Los libros de historia tratan a Drake como pirata y como héroe. No sé sinceramente cuál de las dos cosas era en realidad, pero hubiera sido muy triste que un héroe fuera colgado como pirata. Eso es algo que pudiera estar ocurriendo en nombre de la PI (propiedad intelectual)."


Y, en efecto, esto le pasó al "pirata" Shawn Fanning, creador de Napster, héroe personal de muchos -me incluyo.

Coincido totalmente con Roberto sin tener que desdecirme un ápice sobre la mierditud de Polvos: esto de la piratería es un negocio, de oferta y demanda, y el post fue planteado en esos términos (si plantear una alternativa de consumidor es snob, pues que así sea). Es más, hace unas semanas linkeaba una nota sobre la situación de China en la que se tocaba el tema de la cultura pirata a propósito de los juguetes con plomo. Pero claro, como los DVDs no te matan -salvo a algunos reproductores-, ya quisiera ver a algunos denostando de la formalidad cuando vean a sus hemanitos o hijos volverse tarados por chupar una Barbie. Los capitalismos adolescentes empiezan piratas y así le pasó a EEUU:

En 1859, un estudio sobre productos alimenticios mostraba lo siguiente en Estados Unidos: los caramelos contenían arsénico y estaban teñidos con cloruro de cobre; algunas bebidas alcohólicas tenían estricnina extraída de la nuez vómica; los encurtidos contenían sulfato de cobre y el azúcar estaba mezclada con yeso, etc, etc.

Y otro tanto se podría hablar de los piratas de libros -había tantos que Charles Dickens requintaba como loco- y de los falsificadores de billetes (en épocas donde sólo había bancos privados). La cultura pirata en su máximo apogeo: carne, medicinas, tragos, todo.


Y así hubiese quedado de no ser por la intervencion de un Estado que premiaba a los formales y castigaba a los informales (y en la medida también de que la gente tuvo más plata que gastar). Así que asumo que los sentimientos encontrados se deben a que estamos en un momento de transición, si el chorreo, claro, es cierto. Hay más plata en algunos sectores y estos sectores por ahí que quieren mejores productos. Seguramente los Metro en Independencia y San Juan de Lurigancho nos dan una idea. ¿No es lo lógico?, me pregunto.

Por supuesto, señores, en ningún momento dije que ya no compraba en Polvos por comprar en Amazon. Oferta y demanda. Estos chicos de la PUCP leen lo que quieren: debe ser por leer mucho en fotocopia (broma, Morsa). Que siga la jarana.

19 comments:

Anonymous said...

Hola a todos:

Interesante la discusión del tema.

Como alumna de derecho, alumna de Bullard y amiga de maligno (yo le pasé el link del artículo), puedo decir claramente que el profe no está de acuerdo con la piratería.

Aquí el link:

http://209.85.129.104/search?q=cache:7HF_HuvdmfgJ:repositories.cdlib.org/cgi/viewcontent.cgi%3Farticle%3D1006%26context%3Dbple+Alfredo+Bullard+G.&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

Para que los no abogados entiendan:

Bullard lo que quiere decir es básicamente que la propiedad intelectual no debería ser exclusiva. Osea, a diferencia de la propiedad civil, la propiedad intelectual tiene sus propias caracteristicas que no limitan su uso simultáneo, por lo que existe la posibilidad que tenga status de "propiedad pública", vale decir, que la propiedad intelectual sea un bien público, de todos, y no un bien exclusivo, limitativo.

Ahora, Bullard habla de la PI en general (leer bien el artículo COMPLETO), muy poco de derechos de autor y mucho de patentes.

Pido que lean bien el artículo y se darán cuenta que el profe trata de incentivar una discusión en torno a la propiedad intelectual en general con una visión macro.

Es claro, que el profe no habla de los piratas de dvds, sólo pone ejemplos (lean TODO). Mas aun, dice lo siguiente:

"Este trabajo no se animará a sugerir que la PI debe ser eliminada, aunque debo
confesar que tengo serias dudas acerca de que sus bondades justifiquen la
existencia de ciertas formas de ella. Sin embargo, sí estoy convencido de que los
niveles de protección que actualmente los estándares internacionales y el régimen
legal peruano conceden, son excesivos en varios campos, en especial en los
derechos de autor y en las patentes.
Quizás el título de este trabajo sea una exageración orientada a motivar curiosidad
y la lectura de este artículo."

¿Leyeron? Pues, los invito a que lean todo.

Estudien bien los términos legales en torno a la propiedad intelectual (yo no les daré clases, vayan a INDECOPI como alumnos de colegio estatal y pidan separatas) y luego, recién, opinen con sustento.

Saludos,

Claudia

Roberto said...

claudia, como que me confirmas mis prejuicios contra los abogados de la pucp (ojo que tengo muchos amigos de dicho grupo étnico y les he comentado mis inquietudes antes). ¡no saben leer! (y pocos saben escribir algo sin caer en ambigüedades, y es posible que sea parte del habitus del derecho no hacer afirmaciones tajantes). (esto además lo digo en buena onda).

vamos, ¿estamos haciendo análisis de lo que dice bullard o no? para mi, bullard dice que los piratas son corsarios, héroes del capitalismo que no merecen persecusiones sino "reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente y sin merecimiento, buscando abrir caminos al mercado y a las libertades económicas". si eso no es estar de acuerdo con la piratería, mi nombre es sir francis drake o john long silver.

claudia además me hace recordar las bromas que habían en la cvr sobre cómo los abogados terminaban destruyendo todo texto y lo convertían en cosas inintelegibles, que difícilmente podían pasar por algo escrito en castellano.

saludos

un no-abogado (¡¡por suerte!!)

Anonymous said...

Y esa Claudita quien se cree para mandar a la gente a leer al Indecopi? Que eres, traductora, interprete de Bullard.? Osea, Osea, Osea, Osea...

Y por ahi he visto las microscopicas columnas de Bullard en Peru 21 ( es el mismo, no?) y siempre me he preguntado si le pagaran por escribir solo 10 lineas, al estilo de tips de cocina. Solo su foto ocupa un cuarto de la columna. En fin.

Paralelo al tema de la propiedad intelectual, esta el tema de Dominio Publico, que en materia de cine y musica libra verdaderas batallas en USA. Las grandes corporaciones extienden y extienden sus derechos sobre obras que ya pasaron los limites de propiedad primariamente establecidos, pero que no necesariamente son seguidos en otros paises. Por ejemplo, hasta donde se, en Chile existe un interesante mercado de videos de dominio publico que abarca obras que hayan cumplido 50 años de publicadas. Es asi que muchos le pueden meter mano a la comercializacion de peliculas de los grandes estudios. Sumen y resten y veran que la libreria de titulos es enorme. Eso es en Chile, y en Peru como andamos? Cuando una obra pasa al dominio publico? Se aplican las extensiones de USA al Peru? Podria comercializar Lo que el viento se llevo (1939) por mi cuenta? Al Indecopi se le mojan los pantalones
de solo pensar en el tema?

Habla Bullard!

Saludos

Luis

ocraM said...

vale intervenir para decir que suscribo cada palabra que dice el Morsa en este tema, incluyendo el raje de los abogados y su retórica vacía?

(lo que no quita, por cierto, que el tema que plantea Fantomas sea otro: como consumidor de dvds -piratas o no- exige un buen trato. a mí también me encantaría un sistema de películas delivery originales a buen precio. lo que no me ahuyentaría de polvos, debo agregar)

Anonymous said...

Hola Roberto:

Tengo 20 años y soy alumna de derecho, me falta mucho para ser abogada.

Me interesa el tema de la Propiedad Intelectual sin haber llevado el curso y me sobra lo poco que llevo estudiando la carrera para darme cuenta cuál es el fondo y trasfondo de un texto legal.

No me quedo en simples ejemplos.

Veamos tu cita a Bullard de donde deduces que está de acuerdo con la piratería ("si eso no es estar de acuerdo con la piratería, mi nombre es sir francis drake o john long silver"):

"reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente y sin merecimiento, buscando abrir caminos al mercado y a las libertades económicas"

¿Es correcta la cita? Ok. Pues está en el segundo párrafo del artículo que tiene 35 hojas (parece que no pudiste llegar ni a la segunda).

Antes de aquella afirmación dice Bullard:

"Pero hay otra lectura en las historias de piratas. En ella los piratas eran
empresarios privados que combatían el sistema económico imperante en la época,
el mercantilismo, en el cual la riqueza no era consecuencia del esfuerzo privado,
sino de la repartición de privilegios, por parte del Estado, a algunos grupos con
capacidad de influir, en especial entregándoles las riquezas de las colonias
conquistadas. Los piratas, bajo esta perspectiva, no robaban, sino que
reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente y sin merecimiento,
buscando abrir caminos al mercado y a las libertades económicas"

Como verás, es un ejemplo de lo que los piratas (los verdaderos) hacían.

Luego:

"Quizás el título de este trabajo sea una exageración orientada a motivar curiosidad
y la lectura de este artículo" (El título es: Reinvindicando a los piartas: ¿Es la Propiedad Intelectual un robo?)

Finalmente en las conclusiones:

"Por ello, la pregunta de si alguien es o no un pirata, es anterior a la Ley. La
pregunta es si la Ley debe proscribir ciertos actos. Creemos que en relación a la
PI es una pregunta abierta y de difícil respuesta."

Ahora, dime: ¿El autor dice en su texto que está de acuerdo con la piratería? Mira que te he puesto citas para que entiendas y no cosas técnicas.

Entiendo, Roberto, que al no ser abogado tu capacidad de lectura y análisis de un artículo de índole legal te sea muy difícil, pero, te pido por favor, que ello no sea excusa para afirmar tajantemente ("si eso no es estar de acuerdo con la piratería, mi nombre es sir francis drake o john long silver") lo que sólo pasa por tu cabeza o quieres que suceda en la realidad.

Finalmente, te ruego leas todo el artículo y si no logras entenderlo en su magnitud, entenderé tu incapacidad.

Saludos,

Claudia

ocraM said...

dios, claudia, ¿no sería mejor analizar la realidad en vez de girar la discusión en torno a un par de citas?

Polietileno said...

2 Cosas:

1. Estoy de acuerdo con el morsa en lo que dice, pero los corsarios y piratas de la era de oro de la pirateria (Drake, Jhon Long Silver, Barbanegra, Calico Jack y Bartolomeo Roberts) operaron en una era en donde primaba el Mercantilismo, no el capitalismo.

2. Soy misio, asi que voy a Polvos. A veces ni siquiera, porque me es mas barato ir a comprar al mercado de por mi casa. Y si soy de PUCP y leo los libros de frente (demaciado plata tirada en copias) en que categoria entro?

Anonymous said...

¿Quién diablos es Bullard? Si es el fulano que siendo abogado escribe sobre economía en Peru21, su opinión vale un comino. Ese señor es asalariado de transnacionales y se dedica a desmontar todo lo que signifique Estado. Por ejemplo uno de sus comentarios: "Pero los precios no suben porque la gente sea mala, sino porque el desastre es malo."

Anonymous said...

Ala fantomas, que tal niña mimada eres. O sea que por 4 lukas el DVD que dificilmente encontrará en el jockey plaza quieres que te traten como a vieja pituca en el jockey plaza?

Seguro eres de los q le molesta q la vendedora coma su almuerzo mientras te atiende, cómo no tiene la delicadeza esa mujer de irse al food court por favor!!!!! horror! pof!!! Llamen a mi tia Frieda Holer

¿No quieres que pongan un puesto de discos piratas en el Jockey Plaza?

Y si te da miedito ir al centro de Lima, entonces despues de bañarte que tu mami te peine con raya al cosatado y te vas a tu cuarto a pedir tus pelas en Amazon con la tarjeta de papi

Definitivamente Fantomas, eres un pobre imbecil. Si no te gusta, no vayas, comprate tu DVD donde quieras y por favor metetelo en el culo.

creo que eres una nena para afirmar lo que dices.

Quizá nunca has ido a comprar a un mercado de abastos promedio. Que sería si hubieras visitado La Cachina o Gamarra en sus épocas más hardcore. Y ya ni pensar en recomendarte El Hueco. No abandones los malls si te sientes más seguro.

lo cierto es que por 3 lucas, no pidas mucho tampoco pes... ahora, y no te lo digo con mala leche como la mayoria, eso de que huele a pichi y a comida, se lo atraco a mi flaca o a mi vieja pes

fantomas, si sufres tanto por ir a polvos, el mercado de jesús maría tiene lo mismo y más céntrico :) menos choclo con queso en las esquinas. :P

No pidas tanto oe, aprende a comprar, eres un gay delicado.

sigan comprando en polvos y no jodan...bien que lo hacen siempre...y ahoran quieren aparentar formalidad... fuera!

Oe, Fantoche, tu mejor posteo. Te has delatado de pies a cabeza. Hasta ahora me estoy riendo.

En realidad, has querido renegar, quejarte de lo feo y poco fashion que es Polvos; y como te han hecho notar tu engreimiento, has salido con que tu post se referia al afianzamiento de la formalidad, que debería mostrar sus ventajas.. No seas floro, pe. Ese es un contrabandazo tuyo.

Paja, ahi nos vemos.

Dan Brownie said...

Respecto a Claudia y las citas de Bullard (Algo asi como el oraculo PUCP).
"reivindicaban lo que había sido otorgado injustamente ... blah blah blah". ¿Te parece que las cosas estan siendo otorgadas de manera justa hoy? mmm... mal punto para empezar, no he visto a 20th century ni a Sony Music al borde de la quiebra por la pirateria.

"...los piratas eran
empresarios privados que combatían el sistema económico imperante en la época, el mercantilismo, en el cual la riqueza no era consecuencia del esfuerzo privado,
sino de la repartición de privilegios..." Los piratas eran rateros, algo asi como los destructores de la epoca, ese floro que eran combatientes no la conosco, en todo caso que me muestre alguien una sola fuente que dicen que son paladines de la justicia o los Robin Hood de los mares.

La pirateria es un problema mundial, en EEUU en vez de ir a polvos descargan las pelas de Internet (sino chequeen lo que escribe Bart en el inicio de la pela de los Simpsons) asi que si no te gusta polvos porque se te reseca el pelo con el smoke del centro entonces contraten su speedy 10000000 y bajen sus pelas para sentirse (como dice el oraculo) empresarios privados que combaten el sistema económico imperante.

Vaya aqui cuando el mercado redistribuye y ocasiona perdidas a las empresas es mala, pero cuando genera ganancias a las mismas es prosperidad.

ocraM said...

"creo que eres una nena para afirmar lo que dices."

"No pidas tanto oe, aprende a comprar, eres un gay delicado."

asu, duran, qué tal vómito de prejuicios. en el gran combo te van a dar tas tas en el poto.

Anonymous said...

no soy abogado, pero qué tales prejuicios con ellos, aquí los que opinan son todos periodistas o qué...

no hay otro abogado que defienda a claudia?

debo decir que NO TODOS los abogados tienen "retórica vacía" como dice el tal ocram (que me parece es reportero de la apristona chichi)...ese el gran problema de gran parte del periodismo en el Perú: generalizar mucho y relativizar poco.

lamentablemente si no eres de la de lima, en periodismo no tienes donde aprender mucho.

Gianluca

Anonymous said...

Ja. No, Sifuentes, los textos en negritas no son míos. Es cierto, debi decir que son citas del post anterior.

Obviamente, no creo que alguien sea "gay" por chillar como bebe por culpa del cochino Polvos Azules (en mis intervenciones no vas a encontrar ninguna referencia a la sexualidad de nadie).

Hombre, en el Gran Combo ya verán que hacen conmigo. ¿O crees que me sacarán de sus links por "homofóbico"?

Anonymous said...

Lean lo que dice esta bestia:

"No creo que alguien sea "gay" por chillar como bebe por culpa del cochino Polvos Azules"

Ser homofóbico no es creer equivocadamente que alguien es gay. Ser homofóbico es defenderse de la acusación diciendo "no creo que fulano sea gay"... Como si ser gay fuera malo.

Anonymous said...

Claro, claro.

Anonymous said...

Fantomas, te puedo asegurar que las copias piratas de CDs y DVDs hechas en Polvos, El Hueco, Mesa Redonda y afines es CIEN VECES MEJOR que sus similares que se venden en España. Es más, la calidad en la copia es tal que allá pasarían perfectamente por originales...que es lo que, panudamente, afirma mi hijo que vino, compró, regresó y está en Madrid causando envidia cochina a sus patas con su colección completa de Linking Park.

KTC said...

Wow, la discusión se desvió totalmente.

Ya saben mi opinión al respecto, la cuestión pasa ahora por: ¿cómo lo hacemos concretamente?

Anonymous said...

Hay tantos puntos que trataré de ser breve:

1-El problema con Bullard es que como funcionario de INDECOPI apadrinó el monopolio de la Backus y luego como asalariado de los de Brahma se contradijo con todo lo que él mismo había creado, así que especular sobre su opinión personal sobre este tema me parece más bien inútil. En todo caso la especialidad de Alfredo es, según creo, el derecho de competencia y no los derechos de autor.

2-La "Propiedad Intelectual" es una creación jurídica moderna perteneciente a una sociedad post-industrial. Su nomenclatura procede de simple asimilación. Así por ejemplo se empezó a hablar de "Propiedad Intelectual" (patentes, marcas, derechos de autor) porque, al igual que la propiedad material, estos nuevos tipos de bienes empezaron a tener un valor en el mercado y se podían enajenar, arrendar, usufructuar o servir de garantía. Otra cosa que también se podía hacer con este nuevo tipo de bien era robárselo y había que darle también un nombre a ese nuevo delito.

3-La PIRATERIA se llama hoy así simplemente porque originalmente describía el robo del "contenido" de los barcos, acto distinto a apoderarse de la nave en sí. Por asimilación, robar el contenido de un cd es piratería y se diferencia de robar físicamente el cd. Ambas son figuras penales distintas.

4-Una vez aclarado el origen de las expresiones lo más sensato sería dejar tranquilo a Francis Drake y también a todas las otras tonterías sobre héroes del capitalismo. Simplemente los piratas de ayer no tienen nada que ver con el problema que hoy llamamos piratería.

Anonymous said...

Ahora sobre el tema en sí:

Quien suscribe conduce un negocio de alquiler y venta de videos en el Perú de más de 20 años de existencia y me he tomado la libertad de visitarlos por consejo de un amigo. He visto la entrevista a Moscoso, el link de Bullard y leido con paciencia las dos partes de este tema y debo decir con toda sinceridad (ya que no con todo respeto) que una parte demasiado extensa de los comentarios fueron simplemente una mierda porque lamentablemente la entrada original fue planteada en esos términos. Contrastando con otro blogger se pudo afirmar tranquilamente que "Polvos Azules no es un infierno, pero casi.." y tratar un tema serio con igual seriedad.

Sobre lo leido:

1-Es erróneo tratar el problema de Polvos Azules desde la pespectiva de "servicio al cliente" o infraestructura deficiente. Ningún delito es susceptible ser valorado así sin importar cuan masivo sea, ya que eso sería darle un status de actividad comercial que no tiene. La diferencia entre la informalidad y la ilegalidad radica en que la primera es subsanable (saco un Ruc, obtengo una licencia, luego saco un crédito, luego hago publicidad en diarios, etc., hago empresa) mientras que la segunda es insubsanable y siempre será precaria por más apariencia de negocio que tenga. De la informalidad se puede pasar a la formalidad, el desarrollo y la riqueza; a partir de un delito nunca. Así que pedirle un buen servicio a Polvos Azules es tan fuera de lugar como pedirle peso exacto a tu paquetero amenazándolo con hacer valer tus derechos como consumidor.

2- Es falso también que quede sólo el "modelo" Polvos Azules como lo prueba nuestra propia existencia comercial. Tenemos más de 2700 títulos distintos en alquiler y más de 1000 en venta. En nuestra tienda ofrecemos los mismos estrenos que se anuncian en Amazon con sólo una semana de atraso (no vía correo, importamos formalmente)y a 7 soles el alquiler. Las películas para venta que brindan los distribuidores de video peruanos son además hasta un 20% más baratas que sus similares USA y en algunos casos hasta se adelantan a la fecha de estreno USA. Nos va "tan mal" con la piratería, que nuestro local de 200 metros de exhibición en Monterrico, alfombrado y con aire acondicionado, ya no se daba abasto y tuvimos que abrir otro en San Isidro en Julio pasado y vamos a abrir otro más en La Molina en Enero próximo.
Así que en verdad no sé de que dicotomía Blockbuster-Polvos Azules están hablando a menos que se trate de la última idiotez que los propios piratas le van metiendo en la cabeza a su público para mantener un mercado de ilusos (las otras, la de los "mecenas culturales" o la de "damos empleo" son tan estúpidas que ni vale comentarlas).

3-La única diferencia que hace la piratería en esto es que negocios como el mío sólo están restringidos a ciertos barrios de Lima y capitales de Provincia. De no existir piratería sería posible brindar este servicio virtualmente en todos los distritos del país con precios de alquiler de 3 soles y precios de reventa de 10 soles por DVD ORIGINALES. Las cifras cuadran perfectamente en un mercado normal así que este no es un negocio para la "élite" como lo quieren hacer parecer los piratas.

4-Mucho más dañina que la piratería fue para nosotros sufrir durante casi diez años los abusos del monopolio Blockbuster-Televideo cuyo único objetivo era restringir lo que el público peruano debía ver en sus casas y hacerlo soportar un sobreprecio de casi un 100% en los precios de los videos. Nuestra empresa pudo a duras penas además sobrevivir a la competencia desleal de este monopolio que se basaba en cobrar a las tiendas peruanas hasta $37 dólares por cada película mientras que Blockbuster las recibía gratis "en consignación" , las abría, las alquilaba, las volvía a sellar y las devolvía.
¿Y traer otras películas más baratas y mejor seleccionadas que las de este monopolio? Ni hablar. Entonces llamaban al INDECOPI para que te cierre la tienda porque era un atentado contra los derechos de autor no comprarles a ellos lo que ellos querían y al precio que ellos querían.
Como verán al lado de esta situación la competencia de la piratería actual no es nada y en todo caso es el menor de los males frente a los abusos de Blockbuster-Televideo y sus padrinos del INDECOPI. Hoy se puede ofrecer al público peruano el mismo stock y servicio que recibe cualquier consumidor de videos en Miami, Santiago o Buenos Aires.

5-No voy a terminar este comentario sin señalar a los verdaderos perjudicados por la piratería que no son ni el Estado, ni Hollywood, ni los cines, ni siquiera nosotros mismos que al fin y al cabo siempre vamos a tener películas originales que ofrecer y público interesado.

Sucede lo siguiente: actualmente ninguna película se solventa únicamente con la taquilla de cines que en el mejor de los casos representa un canal de ventas del 22%. El fuerte de los ingresos de una película está en el canal de video (74%) y marginalmente en cable y TV (otro 4%). Ahora bien, a raíz de la piratería el cine peruano ha optado por no editar sus películas en dvd renunciando a la mayor parte de sus legítimos ingresos en beneficio de una tira de delincuentes. Por ejemplo, de cada 100 personas que habrán visto "Mañana te cuento", sólo 22 habrán retribuido en algo a sus actores, técnicos y productores mientras que la mayoría premiará con su dinero a los piratas. Esto es justo? Tengo demasiados amigos artistas pudriéndose con sus proyectos y sin oportunidad de trabajar para no mencionarlo aquí. El cine peruano está condenado a fracasar siempre porque depende de un mercado podrido donde el dinero del público no llega a los productores. Estas son malas noticias para nuestros cineastas, pero son también excelentes noticias para Hollywood. Peor aún es que gracias a la piratería los distribuidores de cine de Hollywood pueden también imponer sus películas sobre las asiáticas, europeas o latinoamericanas ya que, pese a existir una enorme masa de consumidores potenciales, las salas sólo pueden arriesgarse a programar Blockbusters porque no consiguen en otras películas la masa crítica de público que sí obtendrían en un mercado normal. Ellos son los verdaderos perjudicados por la piratería: el cine nacional y los distribuidores de cine no comercial.

Se equivocan totalmente entonces los que creen que se "vengan" de Hollywood cuando compran piratería: para ellos somos apenas la penúltima línea en su hoja de ingresos mundiales. A quienes sí jodemos es a nosotros mismos que nunca vamos a poder crear una industria cinematográfica y cultural rentable y autosuficiente ni disfrutar de una cartelera variada.

Estoy seguro de que alguien en Hollywood debe estar cagándose de risa al ver como un paisucho del sur premia a sus ladrones y castiga a sus artistas lo que les permite a ellos dominar el 100% de la cartelera de cualquier fin de semana contra una merma insignificante de sus ingresos. ¿O es que acaso somos tan idiotas que nadie se ha dado cuenta de que se ha firmado un TLC sin que los gringos digan ni pío sobre el robo descarado de su propiedad?

Parece que sí.