"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Tuesday, September 4, 2007

The blogness of the blog


El post anterior sobre Renato Cisneros provocó un comentario tangencial del Morsa en el que decía que los blogs de El Comercio no son estrictamente blogs, sino "columnas comentadas", distinción que no me quedó muy clara y que quizás alguno por ahí pueda animarse a profundizar. Porque, ¿no será más bien que los blogs imitan las columnas impresas y que cuando linkean no hacen sino algo tan tradicional y común como citar, sólo que de una manera novedosa y más rápida? En fin, este post en realidad es un espacio que dejo al Morsa para que se despache a discreción. Adelante...

22 comments:

Anonymous said...

creo que por ahí no va la cosa. un sitio donde se intercambia puntos de vista yse permiten comentarios de los lectores es un blog. ahora, son blogs malos los del comercio, eso sí, son bienintencionados, tontos, mediocres y de una corrección de nerd. jorge riveros escribe:

"una cavidad cóncava y tenebrosa". DÓNDE SE HA VISTO UNA CAVIDAD QUE NO SEA CÓNCAVA?????

KTC said...

"¿no será más bien que los blogs imitan las columnas impresas y que cuando linkean no hacen sino algo tan tradicional y común como citar, sólo que de una manera novedosa y más rápida?"

No, definitivamente no. Hacer una generalización a partir de lo que MUCHOS posts de MUCHOS blogs hacen, sería un análisis mezquino.

Pero de que hay blogs que entran en el concepto de tu pregunta: hay y MUCHOS.

Slds

Javier said...

La cualidad intrínseca del blog es su velocidad en el tratamiento de los temas y el uso exhaustivo de las nuevas tecnologías en función de ese vértigo....sin que ello signifique que un blog sea banal o superficial. En el siglo XX el periodista aprendió a condensar grandes temas en pocas líneas sacándole el jugo al contenido para hacerlo más cercano y sugerente al lector. El blogger hace lo mismo mutatis mutandi. El blog se está convirtiendo en la más original expresión comunicativa del siglo XXI. Y todavía, creo yo, no está todo inventado en el blog hasta el momento.

Roberto said...

más o menos va así

27 Y el Morsa subió a la montaña y dijo, todos los mandamientos de Tim Lee-Berners quedan ahora disueltos 29 Y la gente preguntó "Oh sabio profeta, ¿cuál es la nueva ley" 30 Y el Morsa dijo claramente, como quien ruge desde la ducha 31 Lo que el sabio Timoteo dijo es cierto pero se resume en un solo precepto blogger "Enlazo luego existo" 32 Precepto que puede ser difundido como "Enlazaos los unos a los otros"

creo que la última frase lo dice todo. :)

KTC said...

ja, ja, ja

Christian Manrique said...

Como hablaba con Ocram la otra vez, un blog de El Comercio es una especie de 'competencia desleal', ya que su plataforma es mucho más visitada, tienen mayor caudal de links y PR heredados del portal.

Es como si iniciaras un partido con 30 goles en contra.

El dia que ellos se metan en bloque al ranking de Perublogs, yo me retiro.

KTC said...

Concuerdo contigo, estimado Christian, pero no hay que olvidar que la competencia desleal no cambia el status de quien hace uso de ella.

En consecuencia, los blogs de El Comercio siempre serán blogs.

Christian Manrique said...

Estimado KTC:

Para mi los blogs de El Comercio no son 'blogs', sino son paginas web con comentarios. La diferencia con nosotros es que nosotros hacemos contenido de manera artesanal. A ellos les pagan por hacer eso y tienen una funcion en el diario: hacerlo mas cercano a la gente.

Nosotros, los blogs, queremos comunicar algo. Ellos no.

ocraM said...

pues esta vez estoy de acuerdo con fantomas y maligno (oe, ktc, sincérate con el nick).

o sea, el término "blog" se refiere más al formato que al contenido (o la intención, que es algo incluso más inasible). y los blogs de el comercio podrán ser todo lo anodinos e indistinguibles que ustedes quieran (aunque rescato, de los que he leído, los de miguel ángel cárdenas y juan manuel robles), pero finalmente son blogs.

ahora, morsa, ¿un blog es un blog si no enlaza? ¿si no "conversa"? ¿se puede aplaudir con una mano? enséñanos el camino a la tierra prometida.

(je. esto me recuerda a la vieja discusión noventera de si los mangas eran cómics. la respuesta es obvia para los que están fuera y no tanto para los que estábamos dentro)

ocraM said...

OTROSÍ

Fantomas se pregunta:"¿no será más bien que los blogs imitan las columnas impresas y que cuando linkean no hacen sino algo tan tradicional y común como citar, sólo que de una manera novedosa y más rápida?"

y yo, la verdad, no encuentro cómo La Cebolla o La Habitación de Henry Spencer imitan las columnas impresas...

(ahora sí, pueden seguir pegándole a la liga del mercioco)

Roberto said...

bueno, obligan a ponerse serios.

en realidad todo depende de dónde se vean y digan y escuchen las cosas (lugar de observación, lugar de enunciación y lugar de recepción).

si quieres ver los blogs como sitios web con información organizada cronológicamente de lo más nuevo a lo más antiguo y gestionada por un administrador de contenidos de fácil uso, sí pues, son blogs.

finalmente, un blog es eso, una herramienta web en la que puedes hacer lo que te da la gana. por ejemplo, el blog de nelson manrique es un archivo de enlaces a artículos suyos disponibles en internet.

pero creo que el problema va más allá. tiene que ver, me parece, con algo intersubjetivo: cómo lo plantean ellos, los productores, y cómo lo plantean los lectores. es en ese campo que surgen las comunidades bloggers, de lectores, ligas de la justicia y demas bichos.

ya para resumir y cortarla acá: claro, los del comercio son blogs, por supuesto. y también son columnas con comentarios. y no hay contradicción. :)

KTC said...

"La diferencia con nosotros es que nosotros hacemos contenido de manera artesanal. A ellos les pagan por hacer eso y tienen una funcion en el diario: hacerlo mas cercano a la gente."

Nuevamente, estimado Christian, podemos discrepar de si los blogs de El Comercio son es estricto blogs o no. Pero, me queda claro que su status blogueril no dependerá nunca de si su contenido es artesanal o no, de si se les paga a quienes postean en ellos o no, o, si están hechos para estar más cerca de la gente o no.

Slds,

KTC (Maligno para los que deseen)

LuchinG said...

A mí me queda claro que los blogs del comercio no son blogs (o también el de Liniers) porque la comunicación va en una sola dirección: 1- A los que escriben allí les da lo mismo que lo que estén escribiendo tenga respuestas, no participan en una conversación. 2.- Con setecientos comentarios es imposible llevar adelante un diálogo, asi que, aunque quisieran, no se puede. 3.- Ni siquiera entre los comentaristas hay diálogo, son simples comentarios tipo: "Hola linda, escribes lindo, qué linda eres, saluditos lindos".

Juan Arellano said...

Los blogs se hicieron para comunicar, así cualquiera que comunique algo mdiante ellos es un blogger, lo quiera o no, lo sepa o no. Que a algunos les siente mejor el monólogo y a otros la conversación es tan sólo una variante de lo mismo.

Ahora que los blogs del comercio van con handicap, pues si, como dice el reclame "asi es la competencia", claro, para los que se lo toman como una competencia. No todos nos la tomamos así por supuesto.

Otra cosa también es la cultura blogger, los que empiezan con su blogcito comentando y enlazando son bloggers de corazón, por decirlo de alguna manera, los que no están imbuidos de esa cultura pues ni se enteran.

Polietileno said...

Yo estoy de acuerdo con Fantomas sobre los blogs del Comercio: Es más, me ganó el post por unas cuantas horas. Ahora, yo no suelo enlazar mucho mis post, quiere decir, que soy muchas veces ajeno a la temática que corren como olas en ellos, y los enlazan y todo, pero estoy de acuerdo con LuchinG, porque al final lo veo como una forma de prensentar y tratar la información. Yo creo que acá nadie duda que mi blog es un blog, así como todos los que mencioné ahí. Así que si vamos a competir con El Comercio, pucha, mejor nos inmolamos.

Roberto said...

no entendí que has querido decir :S

Fantomas said...

la de christian es una postura un tanto radical, pero entendible. es decir, por un lado està el blog como forma (un "diario" ordenado cronologicamente), por otro como herramienta (es una web facil de usar, digamoslo asi) y tambien, last but not least, como un "estilo" de vida (al menos una en su version online).

creo que ninguna se anula a la otra, pero el uso indiscriminado de los terminos "blog" o "blogger" causan confusiòn. por ejemplo, los del gran combo club segun les lei en los ultimos posts no quieren saber mucho del bloggerismo como estilo de vida, y, aunque usen blogs, no son bloggers en ese sentido. (y los del comercio tampoco lo serìan)

Anonymous said...

totalmente de acuerdo con juan arellano: hay blogs que generan debates y ese es su espiritu; hay otros en los que se cuentan historias personales; los hay de opinion, los de amigos que cuelgan fotos y claro esta la cebolla, que sin tener comentarios es simplemente genial. Que a ustedes (o a la mayoria) les guste la generacion de dialogo, de debate las blog war -les encanta eso-, no significa necesariamente que esto sea la finalidad de un blog, ni que los otros sean malos.

Tampoco se trata de una competencia. Es muy gracioso ver como muchos blogers dejan en evidencia las debilidades de su ego al quejarse de la "competencia desleal". apostaria a que si tuvieran la oportunidad, escribirian gustosos en el comercio.

mauricio

ocraM said...

bueno, como silvio y su combo se salieron de Perublogs asegurándose de que sólo los más metabloggers los leamos, quería rescatar este comentario que allí dejó Fabber, respecto de si ellos son bloggers o no:

"Carlos, interesante tu pregunta, aunque quizá te suene algo decepcionante la respuesta: sí, también eres blogger.

Postees por la razón que postees, hagas copy/paste, quieras ordenar tus ideas escribir tus vivencias del día, análisis profundos o banalidades, comentes o no comentes, seas asíduo o no, no te escapas la categoría de blogger o bloguero si usas un blog ... y estar en el día del Blog no ayuda precisamente a desligarte de ello.

Tanto ruido sobre un evento tan sencillo como un día para reunir a los bitacoreros me parece que está originado en conflictos e incidentes que a alguno que otro todavía se le ha quedado en el ojo. Una de las conclusiones que he sacado de esos triviales enfrentamientos ha sido que, a veces, ser un académico con notables conocimientos no impide comportarse como un niño engreído a falta de respuestas convincentes en un debate. Como ejemplo de ello basta darle una mirada a cuantos post le dedica el autor de Puente Aéreo al Día del Blog. Te recomiendo el que habla sobre el concierto de Dylan, es de antología y se lleva el pastel. He acabado viendo más reflexiones sobre el Día del Blog allí que en Perublogs.

Sobre Valdelomarismo, grupos con más impacto en la vida nacional padecen con mayor agudeza dicho síntoma que mencionas. Tanto en la literatura, de la cual salió ese ombliguísimo debate de criollos contra andinos, como ¡ay! en las ciencias sociales también (el "amplio" espectro de la CVR, semilla de la polémica sobre ésta), entre otros ejemplos. El Día del Blog en el Mochileros no habrá sido todo lo heterogénea que se hubiera deseado, pero vi un amplio abanico que no se limitaba a determinado grupo social o amiguero."

pues eso. fantomas, tú no estás en top 100 de Perublogs, así que esto tampoco es un blog (pero sí una conversación)

Christian Manrique said...

Creo que LuchinG me entendió la idea. Mas bien la puso mucho mejor que yo.

Todos nosotros tuviéramos el mismo caudal de comentarios si nuestra plataforma estuviese linkeada directamente en la portada online del diario más visto del Perú.

A eso es lo que le llamo, por ponerlo en buen peruano, 'competencia desleal'.

Yo creo que la creación de los blogs de 'El Comercio', además de su Twitter y otras cosas más, es una campaña para acercar al 'dinosaurio' a los jóvenes, que estamos creciendo con esta nueva tecnología.

Me hubiese gustado si esa Liga hubiese seguido la línea de El Mundo, que son blogs de todo tipo, en especial político y social. Pero creo que eso también responde a que muchos jóvenes están pensando más en su ombligo que en lo que pasa en la sociedad. De ahí el éxito de 'Busco Novia(o)'...

Morena said...

Y yo me sentía friki... pero ustedes ya se pasaron... dando vueltas alrededor de estos temas...links?, conversación?

Así que los blogs del mercioco son el target, que empiece la II blog war!

MuSa AnTiSoCiaL said...

Pos yo kreo ke Si son blogs , pero los ke escriben no son Bloguers !!
Alguno de los ke escribe en el comercio tiene o ha hecho algun blog anteriormente ? existe la "vocacion blogger" ? yo kreo ke ke podriamos remitirnos aki a la vieja pregunta,"Porque Blogueas?" y la "diferencia" seria, pues "porke me pagan por hacerlo" . Kreo ke es mas una mas de sus funciones tener un blog !