"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, September 2, 2007

Gazapos


Ayer leí la entrevista que le hizo el periodista Renato Cisneros a un compungido Rafael Rey por el Pisco 7,9. Todo en buena onda, ciertamente, aunque subrayando lo que la mayoría ha estado diciendo: ¡cómo se le ocurrió, señor ministro!:

Aunque ya reconoció el gazapo que significó el lanzamiento de ese producto, y aunque ya hizo las aclaraciones que el malentendido exigía, el ministro de la Producción siente que en las últimas semanas su vida ha estado lamentablemente regida por una inusual cadena de ironías.

Pero, al leer lo anterior, no pude evitar recordar los gazapos -fea palabra y medio cojuda- que el propio Renato Cisneros ha soltado en su carrera. Por ejemplo, hace varias semanas en su blog confesó que gustaba de las adolescentes, mostrándose como un émulo de Humbert según la historia de Nabokov:

Pero tanta adoración y consentimiento se acabó. Lo juro. Palabra de blogger. Me he dado cuenta de que las niñas también suelen ser un dolor de cabeza: disforzadas, volubles, chantajistas, egoístas, imprevisibles. Un día te aman, al otro “están confundidas” y luego te aman otra vez. Quién las entiende. No se puede contar con ellas. Yo ya me harté de batir sonajas, calentar mamaderas y cambiar pañales. Ya basta de jugar a ser el viejo Humbert que persigue a su hermosa Lolita. Basta de endiosar a Nabokov por escribir ese libro. Basta de cantar ‘40 y 20’ como el borracho de José José. Basta de reír y aplaudir cuando el Tío Franchella se pone a babear por la Nena.

Y, bueno, eso no tendría nada de espectacular y hablaría bien de la amplia libertad de expresión de nuestro decano si es que Cisneros también no fuese uno de esos periodistas tan dados a tomar siempre la postura correcta y familiar, sobre todo cuando le encargan hablar de política. Sí, yo también me he dedicado a lujuriar a pequeñas, pero sólo esas a las que se suele llamar "barely legal". Ojo: "barely legal", significa igualmente "legal", en tanto que Cisneros, con ánimo de Romeo de 30, se zambulle en lo "illegal" con roche (Lolita tenía doce y Julieta trece). Cada quien con su nota, no seamos hipócritas.

Pero mi "gazapo" favorito de Cisneros fue cuando le leí ese homenaje póstumo a Paniagua y la verdad no pude reprimir la risa por la poesía chocaniana que le inyectó a su crónica. En Réquiem para un peruano de verdad, se pudo leer al final:

Difícil no extrañar a don Valentín luego de oír las intensas palabras de su amigo del alma Juan Incháustegui, o luego de ver cómo sus hijos, sus sobrinos y sus yernos se alternaban la lampa para enterrarlo.

Curioso y poético final, don Valentín: la misma lampa que usted tantas veces levantó para decirnos ¡adelante! ahora sirvió, más oportuna que nunca, para decirle ¡adiós!

¡Olé, poeta!

22 comments:

Roberto said...

como ya comenté aquí, los del comercio no son blogs, sino columnas comentadas. :)

ve con dios

Roberto said...

ah, sobre la palabra gazapo

gazapo1.
(De or. inc.).
1. m. Conejo nuevo.
2. m. coloq. Hombre disimulado y astuto.

gazapo2.
(Der. regres. de gazapatón).
1. m. coloq. Mentira, embuste.
2. m. coloq. Yerro que por inadvertencia deja escapar quien escribe o habla.

Anonymous said...

http://photobios.luakabop.com/bacalet/cmp/lyrics2.html


RENATÍN
(José Vásquez)


No Renatín
con lampa no vale
Renatín

Vengo del quinto mondongo congo
a sacártela no Renatín
a sacártela no Renatín
a sacártela no.

Llegó el flojo de Ramón (Pa’ gozar)
a la casa de Porfirio

Abelardito está loco
y lo viene a visitar

Cierra esa puerta caramba ese loco
cierra esa puerta

No Renatín
con lampa no vale
Renatín

Así no vale Renatín
con lampa no vale Renatín.

Anonymous said...

Lo de Renato no es un gazapo, simplemente es huachafería. Y con coña involuntaria: Eso de la lampa para decirle "adiós" suena como si a Paniagua te lo mandaras al foso de un lampazo ¡¡¡Juááásss, por perdedor!!!

Con lo sencillo que es decir descanse en paz sin tanto floro...

Anonymous said...

Qué locura! dejen al niño retozar en paz

KTC said...

Empecé a leer sus primeros posts de su blog con agrado, luego lo noté machista y diforsado y dejé de hacerlo. La columna del sábado me sorprendió y me pareció remala.

Ya no leo el de él, pero sigo con el de la Bisso y otros interesantes de El Comercio.

No me hago bolas.

Slds

Fantomas said...

roberto: sobre la palabra gazapo. yo tambien revise el diccionario para saber exactamente que era (tenia solo una idea vaga, de esas que me censuraria daniel salas). y bueno en la 2da acepcion coloquial sale "yerro que por inadvertencia..." etc. supongo que lo de cisneros califica de gazapo en tanto "metida de pata" de la que todos se rien o asombran menos él, que no se da cuenta (hasta ahora, imagino).

ahora, me faltó colocar uno más, pero no hallé la fuente, así que confíen en mi memoria: cuando cisneros en un analisis futbolistico -segun entiendo sabe mucho de fútbol- disertó sobre la fealdad física de galliquio, concentrándose en la cara. por supuesto, el señor galliquio me parece que envió una carta al mercioco pidiendo una disculpa, a lo que el periodista accedió hidalgamente. (si alguien tiene el texto que lo postee).

cisneros es algo así como un raul tola con un poco más de prestigio, básicamente por ser un giacosa boy, si es que tal cosa, claro, es más prestigiosa.

a KFC: yo tampoco me hago bolas con el comercio -ocram se ha inventado un guerra- y sigo el de la bisso también flechado sin remedio.

KTC said...

Marco: no inventemos una blog war de un post que no tiene ninguna intencionalidad de ese tipo, según el gran Fantomas.

Paremos con los enfrentamientos, muchachos.

Peace and love.

Anonymous said...

me parece bastante exagerado advertir algun tipo de inconsecuencia en renato por hacer periodismo politico y gustar de las chibolas. a mi me pasa exactamente lo mismo y no encuentro el roche. O es que la politica y las chibolas no pueden ir de la mano??? sino preguntenle al pollo diez canseco... dicen que la guapa luciana ya espera un pollito... veremos...

Anonymous said...

De acuerdo con ktc, no inventemos cosas donde no las hay. estoy de acuerdo con lo que dice el dueño del blog, y como aclara, no tiene nada contra el comercio.
es una cosa contra una columna y ciertos actuares que yo tampoco comparto de renato cisneros, es mas, me parece un poserazo y no me gusta su blog, pero de ahi a decir una blog war hay muchoa distancia.

Anonymous said...

Si creo que los blogs del comercio son eso, blogs. Metafistiqueando sobre la definicion Blog es bitacora web, entonces son posts cronologicos (bitacora) lo que hacen un Blog. Y eso son los Blogs de El comercio. Pero ese es un debate viejo y muy largo que mejor lo dejamos para otro dia.

Ahora bien, los blogs del comercio no tienen esa frescura de "escribo o linkeo lo que quiero porque es mi blog" sino que estan sujetos al director de la Edicion Online del diario. El caso mas palpable es el de Combimania que hablaba sobre las combis y luego el director le dijo "Combis ya no, ahora Chifas" y ahi tenemos "Santa Lima"

Sobre Cisneros, del cual en su mayoria me vacila como escribe, su "gazapo" preferido para mi es:

"Alan García con su terno elegante y esa corbata ploma que tan bien combinaba con sus patillas grises"

Frase que se mando en su reseña del debate. Como dijo Beto Ortiz al respecto: "Oh my god, that's so fucking gay!"

ocraM said...

ja. tranquilos, que el último que quiere pelearse con alguien soy yo. lo de "blog war" era sólo para traer a la muchachada al post.

bueno, quizás fue un gazapo.

Anonymous said...

¿Quién es ese imbécil de OCRAM y por qué siempre está hablando de guerras?

Anonymous said...

fantomas arrugaste contra Cisneros!!! la mafia es grande...

Anonymous said...

Lo de Cisneros es gazapo + huachafería.

Huachafería por lo que bien señala Fantomas, pues se está volviendo una tradición esto de crear algo poético, de buen gusto o artístico que sin embargo nadie más entiende. Ejemplos sobran: afiche de toronja, pisco 7.9, árbol que flota conmemorando los 4 años del informe final de la CVR, los textos de Renato Cisneros, el monumento al árbitro, etc.

Pero también es un gazapo, un error, una patinada: el gesto de levantar la lampa y decir 'adelante!' es exclusivamente de Belaunde. Ningún miembro de AP se lo ha apropiado.

Anonymous said...

no hay más que leer los poemarios de Cisneros para darse cuenta de que es un finolis de lo peor, y sale en hola todavía, que horror!!!!

Martina

Enrinando said...

ese anoimo se fue con todo, ocram efiendete, debe ser un perez

Roberto said...

me acuerdo otro gazapo de cisneros, cuando andaba en el programa de radio san borja con giacosa: "quien fue ese hijo de puta que insultó a mi viejo?! [por el general gaucho cisneros]"

Anonymous said...

con tanta pulla contra renato, como no quieren que se arme un blog war??? que si es huachafo, que si posero, que su blog no me gusta... pues no lo lean y punto. quien no tiene nada bueno que decir de los demas, tampoco tiene nada bueno que decir de si mismo...

Roberto said...

yo no lo leo... ¿tú?

Fantomas said...

gracias por los comments. me he divertido con esos otros "gazapos" de cisneros de los que no tenia noticia (lo que me confirma que el periodista es un gazapero cronico).

me gustò ademàs el dato de la lampa y que paniagua nunca la alzò. ahora, segun le oì una vez durante la campaña pasada, paniagua dijo que hubiese preferido ir con el simbolo de AP y no con la V del frente de centro.

Anonymous said...

Tarde me enteré de esta polémica en torno a los blogs de El Comercio, pero me gustaría agregar un comentario al tema de Renato Cisneros: sus textos han terminado por hacer creer a los estudiantes de periodismo que escribir bonito (no importa que se recurra a la huachafería) es hacer periodismo. Por esa ruta van los amigos de Etiqueta Negra, sino fuera porque de vez en cuando publican textos de verdad valiosos en donde periodismo no se confunde con literatura. No he leído los poemas de Cisneros, y seguramente deben de ser buenos para darle la reputación que ha ganado de excelente escritor, pero que no lleve su literatura al periodismo, menos aún a la crónica política, porque sino le veremos cometer esos "gazapos" (como los han llamado aquí) que trivializan, cuando no ridiculizan, el tema político.