"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Wednesday, September 5, 2007

Si vienen a Perú, hagan una rebajita


Lo que está pasando con Soda Stéreo le pasó a Roger Waters: para venir al Perú a tocar hay que hacer un descuento porque aquí falta el sencillo y sobran los impuestos. Pero, ¿será esa toda la verdad de la milanesa? ¿O realmente es impensable que vengan otros rockeros que no sean los rompetaquilla porque el rock en el Perú, más allá de los esfuerzos loables, pero desafinadísimos de Edu Saettone, no interesa? Tenemos que aceptarlo: aquí la pachanga mueve a las masas, rock is dead.

Según también se dice, Soda ha aceptado la rebaja porque le tiene mucho cariño al Perú. Lo que me hace recordar una nota muy mala onda de Caretas -a propósito del concierto último de Cerati el año pasado- donde se afirmaba que el grupo argentino nos choleaba como si las huevas, igualito que Servando & Florentino, porque nos había ignorado en su última gira (la última de verdad). Error: nadie pudo traer a Soda en el 97 por falta de economía. Business son business, dijo la Adaro.

Lo anterior no quita que en su DVD, Una parte de la euforia, Perú no apareciera por ninguna parte, y eso que los conciertos en el Amauta fueron apoteósicos y que la Sodamanía internacional aquí tuvo a uno de sus primeros bastiones, si no el primero. Para un fan, esos detalles llegan al pincho un poco.

Cuando salió Serú Girán allá por finales de los setenta, muchos argentinos se apresuraron en decir que los capitaneados por García y Lebón eran Los Beatles del país. Se equivocaron. Serú era un grupo arty por momentos genial, pero mayormente insufrible, aparatoso, melodramático, vanidoso, con un bajo a lo Pastorius - el de Aznar- que suena hoy súper anticuado -mientras que Jaco sigue incólume, claro- y unos solos de piano que parecen copiandanga de Chick Corea y Return to Forever. Algunos dicen que el modelo era Steely Dan. Huevadas.

En cambio, los de Soda Stéreo sí son más legítimamente los Beatles argentinos, aunque fueran tres y aunque su mayor influencia reconocida al inicio fuera The Police. Porque siempre fueron pop, porque siempre se preocuparon en ser una maquinita de hits (donde muchas veces la forma llega a su perfección), porque en cada disco daban un paso adelante, y porque empezaron con uno que emula el chongo del Please, please me y terminaron con otro que es casi como la misa solemnis del Abbey Road (el modelo es notorio).

¿Cuál será el playlist de esta gira? No sé, pero el catálogo de canciones de Soda es tan hiperconocido que no creo que haya muchas sorpresas. Mientras tanto, aquí los dejo con tres canciones. Es la hora del lonchecito:

"Ni un segundo", del primer disco, que es uno de los mejores.



"Texturas", última del Dynamo y que no suelen tocar mucho.



"Ojo de la tormenta", del último disco. Quise poner "Planta", pero no la ubico aún. Más tarde.

16 comments:

Anonymous said...

Bueno, cuidado con hablar mal de Seru Giran, que a lo mejor hay juicio final y resulta que tienes que pagar tus pecados.
Pero Soda no parece ser una imagen adecuada de los Beatles, porque su música descansa mucho en el trabajo de estudio, es decir, es buena porque ellos la tocan bien. En cambio, una canción de Charly García es buena incluso si la canta García. La puedo cantar en la ducha o caminando por la calle: la canción se sostiene por sí misma hasta en las peores adversidades.
Recuerdo lo que Raúl Romero dijo sobre su grupo: que ellos eran los beatles peruanos. Quería decir, creo, que no había grupo más exitoso en el Perú que el suyo, pero en realidad lo que hizo fue dejar bien claro que ningún grupo peruano se compara con los Beatles. Lo mismo le pasa a tu comparación con SS: las composiciones de estos no son limpias, sus discos han envejecido más que sus fans (¡eso espero!) y no han reinventado el pop.
-Superanónimo

KTC said...

Mi querido Fantomas, discrepo rotundamente contigo, pues creo que Serú Girán es cien veces, que digo cien, mil veces mejor que los simples Soda Stereo.

Anonymous said...

¿Soda o Serú Giran? Prefiero a Soda.
Pero de ahí a compararlos con The Beatles. Y poner al Abbey Road a la altura de... no, la verdad es que ni siquiera puedo terminar la frase. Mira que hay que ser un poco sordo, o demasiado fan.

Otrosi: a Charlies, Ceratis y Spinetas (con lo que que me gustan, ¿eh?) prefiero, y por largo, a los Urquijos y Vegas de la madre España.

Saludos totales.

C. de DiarioTec said...

Hola, te invito a particpar en la comunidad de blogs peruanos
www.blogsperu.com

Suscribete
http://blogsperu.com/suscribirse.asp

El Chato Heston said...

Claro, Cerati hizo una analogía de la evolución del Dynamo -para mi gusto el mejor disco de Soda- al Sueño Stereo, con Revolver/ Abbey Road

Aunque entiendo que tanto una banda como la otra empezaron mascando chicle y terminaron haciendo volar a todo el mundo, la comparación es inútil, ya mucha huachafada parrillera con 'los Beatles argentinos' para seguirla. Los supervaluados Seru Girán son populares porque el argentino-wannabe es popular.

Anonymous said...

¿Y entre los fans de Soda Stereo no puede haber también argentinos-wannabe? Creo que García y Cerati son del mismo barrio, Chato Heston.
-Superanónimo

El Chato Heston said...

¿Debí decir 'sobrevaluados'?

Algunos argentinófilos habrán en los fans de Soda (personalmente, los que conozco los detestan, y viceversa), pero me refería a la costumbre de endiosar cualquier pedo que se tiran García y sus Salieris. Cuando le he preguntado a algún argentino por Soda, por lo general ubican la etapa ochentera, pero nada del Dínamo en adelante. Te mandan a escuchar redondos de ricota, los piojos, memphis la blusera, etc. Habrá que consultar con Papelito Caceres.

Fantomas said...

ja. que tal tirria contra los argentinos, que me caen estupendamente bien.

la comparacion no quiso ser hereje, solamente intentaba entender con ella dos formas de hacer musica y, más precisamente, la que los de soda eligieron para sí mismos.

a superanonimo. no entiendo bien que quieres decir con que las composiciones de soda no "son limpias". pero eso si puede dar para un debate interesante sobre modos de componer.

slds

Anonymous said...

Fanti, esa idea de que los Soda se olvidan del Perú porque su DVD no incluye conciertos aquí no tiene sentido. Parece que no has chequeado el DVD del Ahi vamos de Cerati, que trae regular material de conciertos en el Perú. Y si te dices fan de Soda y no eres fan de Cerati, entonces tan fan de Soda no eres...

Serú Girán apesta. Escuchen el Canción animal de Soda y verán lo que es bueno...

Atte.

Ché García

Fantomas said...

Che, me refería al DVD de Soda, no al de Cerati. Y no digo que por no incluir material del Peru en el DVD de Soda, los de Soda "olvidaran" al Perú en un sentido afectivo, lo olvidaron en un sentido histórico. Ese DVD "Una parte de la euforia" resultó algo incompleto.

no te preocupes, cerati tambien te quiere.

Anonymous said...

FANTOMAS! No te inscribas en blogsperu!! Juegan para favi y le dicen quiénes son los dueños de los blogs anónimos!!!!

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/05/tan-solo-palabras.html#800916418045191374

El Chato Heston said...

Tirria contra los argentinos? Nada, brother, en general me caen bien, obvio que hay de todo como en todos lados. Tirria le tengo a los que pretenden ser argentinos. Precisando, lo justo, varón.

Anonymous said...

Hola, la verdad es que entré por casualidad a este foro, buscando información sobre el concierto de Soda Stereo.....Soda es un grupo muy impresionante, pero definitivamente es una tontería si van a comparar su música con la de los Beatles....el mismo Gustavo Cerati indica que ellos tuvieron como influencia inicial a The Police y ojo: CHARLY GRACIA fue una de los músicos que apoyó a Soda Stereo. Por otro lado Seru Giran no apesta, es uno de los mejores grupos que tuvo la argentina ....no podemos comparar la música de Soda Stereo con la música de Seru Giran...son estilos distintos....creo que no se debe hablar mal ni de Soda ni de Serú, pero para información adicional, Luis A. Spinetta y Charly Garcia, son los principales exponentes del rock argentino, seguidos de Soda Stereo

Fantomas said...

hola gisele, creo que hasta ahora no se entiende el sentido de este post. no he comparando a los de soda con los beatles en terminos de importancia historica. solamente retome esa comparacion entre los beatles y seru, que fue muy popular cuando seru reinaba, y traté de hacer ver que en terminos musicales la comparacion no se sostenía. mas bien, la trayectoria de soda sí se parece mucho a la de los beatles. empezaron chongueros y poco a poco fueron encontrando la trascendencia (y ni hablar de la sodamanía, que tomó a toda latinoameríca por asalto). asi que cuando hablo de "beatles" es más como "paradigma" que como grupo con un catálogo de canciones envidiables y con una ubicacion de privilegio en la historia del rock.

sobre la valoracion de seru, en fin, son opiniones. a mi me suena envejecido por una sola razon: son hijos de su propio tiempo y, cuando llegó los ochenta, el huayco les cayó encima. pero charly garcia, sí logró como solista un disco fundamental y eterno que cruzó esa frontera: "clics modernos", piedra angular del pop latino y sin el cual nada lo hecho después se entiende. la diferencia entre "yendo de la cama al living", el disco anterior, y "clics" se debe a una ciudad, nueva york, y a un productor, joe blaney.

saludos

Anonymous said...

Fantomas, entiendo y respeto tu opinión..... todos tenemos diferentes opiniones y si bien es cierto, esto es un foro para poder intercambiar opiniones.... en mi caso, yo puedo poner mi opinión al respecto... yo creo que en resumen, el rock en espanol dio un giro tremendo y positivo en la década de los 80s....hubo genialidades de la música....dentro de ese grupo están Soda, Sui Generis, Serú, La maquina de hacer pájaros, Git, Virus, etc.....muchos grupos que si bien es cierto alguno de ellos no fueron tan comerciales
(musicalmente hablando) y el publico de esa epoca tenia a dispocisión muy buena música...... Ahora no es así, la música es mas plástica.... es una pena que la música se haya degenerado....pero quedamos las pocas personas que a pesar del tiempo seguimos coleccionando la música de una etapa de creación fenomenal....

Anonymous said...

Respecto a la relación "Soda Stereo" + "The Police". Primero debo dejar en claro q "The Police" fueron catalogados por la prensa internacional como los nuevos Beatles de los 80's pero a ellos mismos les desagradaba esas comparaciones. (Hay una entrevista en el festival de Viña del Mar en donde ellos hablan al respecto).

The Police, durante una gira mundial en 1980 llegaron a lugares donde comunmente no se presentaban grupos de rock (India, Grecia, Egipto, China y Latinoamerica) cuando su disco 'Zenyatta Mondatta' llega a repuntar en casi todo el orbe, llegan a América Latina. Su formula de un trio con instrumentos básicos y la libre fusión con ritmos del mundo, sumado al carisma que ellos tiene hicieron q se expandiera la "Policemanía".

Para empezar eligieron México, Perú y Brasil en su primera gira latinoamericana, no pudo concretarse una fecha en Peru y optaron por Argentina, es ahí en uno de los recitales en Buenos Aires q un joven Gustavo Cerati se queda estupefacto ante la capacidad y calidad de los Police y eso lo anima a formar "Soda Stereo" años después lo mismo que remeció a la Argentina completa.

Esa misma anecdota Gustavo Cerati se la comenta a Andy Summers el guitarra de Police en 1998 durante la grabación del album tributo a Police por los rockeros iberoamericanos.

Cada grupo tiene su influencia sobre otra, unos mas q otros...sino hubieran existido los Beatles o el Reggae quizas "The Police" no hubieran resultado como salieron, lo mismo q "The Police" q influenció muchisimo en bandas latinoamericanas como "Soda Stereo", "Mana", "G.I.T.", "Paralamas do Successo", "Los Prisioneros", "Gondwana", y muchas bandas peruanas...

Estoy de acuerdo en cada uno se desarrolló y aportó en lo suyo...asi como tmb podriamos decir q "Soda" es un referente innato del empuje del rock "Latinoamericano". Cada uno con lo suyo y en su espacio.

Lamentablemente, en parte gracias a Soda, ahora no podremos apreciar a un trio de primer nivel como es The Police, no por culpa de los argentinos pero si por nuestros impuestos, pero tan oportuna fue la reunion de "Soda" q a la par de "The Police" cubrió su mercado natural (el de nuestra region)para de cierta manera aguarnos la fiesta de tener a una banda como "The Police" q en verdad dejo una gran escuela en los 80's y hasta hoy con grupos de nuestro continente y del mercado anglosajon.

te recomiendo q visites este Blog en castellano y podras encontrar entre muchas cosas el encuentro de Cerati con uno de los Police y sobre la 1ra frustración de su llegada en 1980 a tierras del Perú:

http://the-police-al-peru.blogspot.com/

Pd: En la gira de reunión 2007 Sting toca una antara andina en un tema y he visto en un DVD del 2006 a Stewart Copeland tocando cajon peruano.