"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Thursday, September 13, 2007

Oh my god (una chiquita ombloggista)


Después de mi post sobre Dios y de como usé la biblia alguna vez como soporte de mi mesa, Faverón posteó en una carambola extremadamente casual la reseña de Eagleton que yo linkeaba al final. Lo hacía -me refiero a mí- diciendo que era la opinión "del otro bando" al de Dawkins. Un comentarista me corrigió la ambigüedad, pensando que lo decía como si se tratara del bando religioso, cuando obviamente no era así. Es, digamos, del bando humanista.

La reseña de Eagleton es de octubre del año pasado y la posteé porque recordé haberla leído justamente en octubre del año pasado. Lo que dice GFP está muy bien, aunque yo agregaría que Dawkins en algunas entrevistas no niega al 100% que Dios no exista. Hacer ese tipo de afirmación categórica, dice, no es el camino de la ciencia. Más bien prefiere afirmar -quizás retóricamente- que es muy, pero muy probable que no. Y que como hipótesis científica, Dios explica menos sobre el mundo que el evolucionismo (o su dios particular, Charles Darwin).

Es un gran debate. Mi único problema con el ateísmo es que es sumamente desolador en el día a día. Como floro creo de verdad que ES el floro -lo que no implica, por supuesto, negar o desconocer la teología, como tampoco nadie negaría el floro de los presocráticos, por más que se equivocaran harto- pero ciertas noches, y mientras uno más se acerca a la muerte, es una joda.

3 comments:

Anonymous said...

LLAME A LOS IMPLICADOS EN ESE CHISTECICIDIO


Ellos, los robocops de nuestra blogósfera, han sido muy claros: conforman “un colectivo que se ha propuesto acabar con la estupidez en el país”. Proyecto loable, negarlo sería majadero.

Pero uno lee sus execraciones contra el humor de los medios y se pregunta qué pasa con esta gente que nada encuentra gracioso. Augusto Ferrando, Barraza, Melcochita, que tantas genialidades han aportado, deben ser más o menos los bárbaros atilas para estos robocops de la blogósfera.

Tal vez tienen un paladar demasiado fino, y entonces, desde sus minaretes intelectuales, la cosa para ellos es más o menos así: Este pueblo ¿qué hace comiendo en la carretilla de la comicidad? ¿Por qué no van todos los días al Astrid & Gastón del humor?

Se puede entender que los refinados paladares de los robocops-bloggocops no aprueben el humor “achorado”-“combi”- “fujimontesinista” de los blogs “basura”. También que, dentro de los pasados disturbios blogueriles, le hayan zampado la etiqueta de “blog basura” a Bustamante, Sifuentes, largo etcétera.

Pero ¿y el blog lacebolla?

Nunca se les ha ido la mano a los de lacebolla; es un humor inteligente, ágil frente a la coyuntura.

Los bloggocops, que consideran lumpen el humor de los cómicos que hace algunos años alegraban la plaza San Martín –humor que fuera tan sensiblemente estudiado por Víctor Vich en una tesis memorable– los bloggocops fácilmente hubieran podido destacar el humor del blog lacebolla, un poco de la siguiente manera: Aprendan, acomplejados y resentidos, aprendan de este blog humorístico que no insulta a nadie.

Pero no. Ni una mención. No solo no destacaron dicho blog sino que (y esto es significativo) el Gran Combo deslinkeó a lacebolla ! Rendón lo tenía linkeado y un día dijo: BASTA.

¿Porque lacebolla empezó a degenerar?

Nada de eso, simplemente de pronto los bloggocops consideraron que lacebolla era blog non grato. Uno más. Acaso bastó un mail-memorandum del gordo y el flaco, y entonces Silvio se vio en un aprieto: ¿Me río-No me río? ¿Me río-No me río? No, mejor no me río: lacebolla queda deslinkeado.

Dice mucho de la actitud que tienen ante el humor.

Vicky said...

Hum... Fantomas, estás como la madre Teresa de Calcuta -según las cartas de sus supuestas dudas de la existencia de Dios que salieron hace poco. Ella, me imagino que creyó en la existencia de Dios cuando tomó los hábitos, pero ¿quién no dudaría al ver la hambruna, la pobreza, el abandono, la desigualdad social y económica que ella tuvo que ver cotidianamente? Cualquiera. Actually, me agrada mucho más esta Teresa dudosa.

Y dejemos las teoríás científicas a un lado. Si te sientes vacío en las noches porque, como dices, te jode mientras se acerca la muerte, pues reza. Somos seres humanos. No tenemos que ir para donde nos digan "los que saben" porque finalmente, solamente nosotros sabemos lo que sentimos dentro. No tienes, no tenemos la obligación de creer lo que nos digan sinó lo que sentimos. Dios eres tú, es tu conciencia, es el amigo que está en el fondo de tu corazón y que te conoce más que nadie. Háblale a él, a ése que te conoce, al que no puedes engañar igual que a los lectores de tu blog con tu máscara y tu personalidad secreta. Y si no lo encuentras -porque a veces estamos de pleito y no nos quiere hablar- busca el recuerdo de álguien que te amó profundamente y ya no está y convérsale. No te convertirás en loco por éso, al contrario, puedes recuperar la cordura de tu infancia.

Por todo lo que has estado escribiendo últimamente, te siento sumamente blue. Tienes que salir de ese estado. La muerte llega cuando tiene que llegar, no la busques antes de tiempo. Paz para tu alma, (y si, ya sé que no crees que la tengamos, pero yo sí).

alzheimer said...

El ateismo no es desolador. La verdad no es desoladora, creo que tienes el enfoque equivocado. El hecho de que nuestra existencia sea limitada nos debe motivar a dar lo mejor de nosotros y tratar de dejar lo mejor para nuestros hijos, preservando nuestro planeta. Y ciertamente no desaparecemos del todo, parte de nosotros queda en nuestros hijos, y ellos seran los encargados de perfeccionar lo que nosotros iniciamos. Es cierto que no todos los seres humanos seran capaces de "despertar" a la realidad, pero como dice Hawkings, ¿no es mejor vivir la cruda realidad que una fantasia consoladora ?. Sobre la madre Teresa, quiza no sea conocido para todos, pero ella no estaba bien sicologicamente...

Madre Teresa
http://www.youtube.com/watch?v=8q1m-8npkJ4