"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, September 21, 2007

Cagado


Fucking amazing. Poca gente confiaba en que Chile fuera a extraditar a Fujimori. En este post de hace un tiempo deliberaba intelectualmente sobre el tema, sobre las marchas y contramarchas y los juegos de boquilla en el eje Lima-Chicureo. Pero ahora que está sucediendo frente a nuestros ojos, la sensación es tan intensa que personalmente me está dando cada vez más frío. Algunas impresiones, como diría Miroslav:

1) Vi a Del Castillo responder preguntas sobre el tema y parece como si fuesen a extraditar a Haya de la Torre. Tenso, congelado, irritado, supuestamente a la altura del deber cívico que ahora tenemos entre manos, pero en realidad como si estuviese viviendo una pesadilla.

2) También vi al abogado de Fuji, Gabriel Zaliasnik, repitiendo el mantra fujimorista: todo estaba fríamente calculado. Ja. También este cuñao debe estar sudando frío porque su representado finalmente viene por el peor caso de todos: el de asesinato. Pasa por caja y hasta más vernos.

3) También escuché la entrevista en CNN a Fuji. Se me cayó el tío. Nervioso, descolocado, titubeante, distraído, desesperado. Qué diferencia con la arrogancia cuando andaba protegido por su militancia en sus mejores años peruanos, o cuando estaba en Japón haciéndose el cojudo, o en el mismo Chile cuando por ahí se le ocurrió declarar cuando no debía hacerlo. ¿Qué tan acompañado está políticamente? ¿O realmente está solo?

4) Pero mientras eso pasa con el padre, la hija Keiko sube sus bonos. Prefiero esa actitud gélida frente a la crisis: perfecta diplomacia y distancia en la catástrofe, aunque esté loca, aunque pida que no haya un show mediático. Una política nata. Ojo, Alberto ya fue, pero el fujimorismo ahí está, vivito y coleando, jugándose el futuro. Fantástico.

5) Le tengo miedo al Poder Judicial peruano. Pero bueno, de no mediar ningún otro vladivideo o fujivideo, parece que la cosa está más o menos decidida. Si los jueces chilenos por unanimidad han visto lo mismo que vieron muchos aquí, pues el camino parece uno solo. El Poder Judicial también está en su hora cero, como una carcacha rumbo a la revisión técnica. A ver cuántos puntos saca.

6) Una parte de mí salta como casi todos los bloggers según he estado leyendo. Un blogger de metacrítica lanza una especie de poema épico como si fuese el discurso de Decker al atrapar a Hannibal Smith. Ja. En fin, no le caguemos la celebración. Pero hay otra parte de mí que siente lástima, pero no por Fuji. Siento lástima por todos esos fujimoristas recalcitrantes, que jamás tuvieron nada que ver con el partido, pero que creyeron en el sistema. He discutido con ellos millones de veces sobre el tema -generalmente son veinte o treina años mayores que yo- y siempre se han mostrado más duros que una piedra. Y siempre me repiten lo mismo: no sabes cómo era, bomba por aquí, bomba por allá, en un mundo loco donde tenías que hacer magia para estirar la plata. La verdad es que los hijos la tuvimos clara, pero los padres se nublaron por completo. La democracia no se come, dicen (y es más bacán cuando no tienes que mantener a nadie, agregan.)

10 comments:

Anonymous said...

"Un blogger de metacrítica lanza una especie de poema épico como si fuese el discurso de Decker al atrapar a Hannibal Smith."

no te olvides, Elegante Gasparín, que Faverón fue el primer editor que puso la palabra Dictadura en una cubierta (Somos)
él se jugaba la vida
¿tú qué hacías en ese entonces, además de verte con Manolete?

Fantomas said...

no creo que sea necesario decir lo que hice o que no hice.

pero espero que hayas estado en zonas de emergencia defendiendo a poblaciones civiles, o que hayas tenido que disparar cuando habia que disparar.

si es así, mis respetos. si no, sigue corriendotela leyendo este blog.

Anonymous said...

jajajaja
Franco, parece comercial de la gripe.

-No sabes como eran esos años (1982-1992)
-Si se
-No carajo, si en esos tiempos tenias 9 años o por ahi, no sabes.
-Punto

Y es cierto...

Herr Hauptmann said...

ditto...

Y eso que yo estaba chico y por mi casa veía como los terrucos tiraban bombas a diestra y siniestra. Mataban policías casi a diario y vi los cochebombas que hacían cráteres en el suelo. Es más, yo alucinaba en mi niñez ya la bandera peruana cambiada con una hoz y un martillo en un extremo y el tio barbón "Abi" sentado en Palacio de Gobierno. Si viene alguien y durante su gobierno se arregla semejante cagada (haya sido catalizador/partícipe o no), fácil le das aprobación y quizá un eterno agradecimiento por salvar al Peru de un holocausto Polpotiano. Hay que ver tambien las cosas "del otro lado".

VICTOR AGÜERO LAZARTE said...

No vengan ahora algunos despistados a decir que Fujimori fue el adalid que derrotó al terrorismo. Falso, sabemos bien que el hecho que se trajo abajo al terrorismo de Sendero Luminoso fue la captura de Abimael Guzman y en ésta nada tuvo que ver el prófugo ex presidente.

Para los que aún creen que Fujimori fue un gran estratega militar, un planificador execelente, un conocedor experto en temas de seguridad, están muy lejos de la verdad. Les recomiendo investigar un poco, a estas alturas ya debería ser de dominio público toda esa información.

Fujimori priorizó la estrategia de la brutalidad: comandos paramilitares que respondan con brutalidad y violencia al terrorismo. Secuestros, desapariciones y asesinatos.
El equipo que capturó a Abimael Guzman que fue el GEIN y la DIRCOTE quienes no tuvieron nunca el apoyo, la dirección y el seguimiento de las altas autoridades. Es más ni siquiera se les proveía de los recursos necesarios para su trabajo, pero aún así lograron su objetivo.

Acaso no recuerdan cuando se produjo la captura de Abimael donde estaba Fujimori? pescando con su hijo en la selva, montesinos? haciendo de las suyas en el SIN, los generales del ejercito? para nada enterados de lo que sucedía.
Pero a pesar de eso Fujimori se presentó como el protagonista de la captura del siglo.

El equipo que capturo al lider terrorista fue creado en el primer gobierno de Alan García. Grupo de inteligencia e investigación que luego de la captura de Abimael fue disuelto, sí, fue increiblemente disuelto por Fujimori. Así que no vengan a decir ahora que el terrorismo acabó gracias a Fujimori, que esa es una simplificación absurda.

Vicky said...

Pues sí Fantomas, ésa época fue muy difícil. Y aún cuando fuera cierto que él nos libró de los senderistas (que no lo hizo), éso no le dió derecho a enquistarse en el poder como lo hizo.

La carta magna anterior no contemplaba la reeleción porque acusaba recibo de nuestra historia, con el ochenio, el oncenio, y tantas dictaduras más. En base a una historia de corrupción como nunca se vió, logró que se cambiara esa carta magna a la actual, con el sólo objeto de derogar aquel artículo que impedía la reelección (que Alan no cambiará porque quiere lo mismo); y después de su segundo período, nos inventaron la tristemente famosa "ley de la real interpretacion de la constitución" en donde prácticamente nos decían que si no entendíamos que reelección por un segundo período significaba dejar a Fujimori ir por el tercer período, éramos unos ignorantes.

De entonces a ahora, creo que ya viste con tus propios ojos. Y es triste que todavía existan peruanos que aún crean en él, después que les demostró que no vale ni una sóla de sus lágrimas (porque sí, hay algunos que están llorando) al tratar de evadir la justicia buscando una senaduria en su país de origen, porque él nació en Japón y nunca debió llegar a ser nuestro presidente.

Ahora, confiemos en nuestros magistrados, que no se queden chicos ante sus pares chilenos y que se haga justicia.

Anonymous said...

qué tiene que ver esos año de terrorismo con fuji? no caigamos en cojudeces fujimoristas...

si abigur hubiese sido capturado meses antes de terminar el gobierno de alan, el pata hubiese sido un héroe, un gran estratega. absurdo. ni lo fue ni lo es. y fujimori tampoco. por dios. son solo un ingeniero y un abogado con popularidad: no los mitifiquemos.

Anonymous said...

¿así que el blogger de metacrítica "se jugaba la vida"? Por favor, cuando CARETAS ya llamaba a las cosas por su nombre y usaba no sólo la palabra dictadura sino términos aún más duros contra Fujimori y su pandila, el onacrítico cultural se limitaba a escribir reseñas literarias en SOMOS. Por qué no te haces la pregunta tú, Gordinflas, ¿qué hacías en ese entonces además de verte con Pajares mientras leías el Poema de Mio Cid?

Anonymous said...

"Faverón fue el primer editor que puso la palabra Dictadura en una cubierta (Somos)
él se jugaba la vida"

jajajajaja se jugaba QUÉ vida?????

puta qué alucinante eres, Juan Pérez

Anonymous said...

lucha de vanidades otra vez...no se esten mechando que para muchos de distinto pensamiento politico e ideologico fue igual luchar contra el autoritarismo