"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, September 17, 2007

Cabros, cabritos y cabrazos


El caso "Chiquito" Flores, de amplia importancia y repercusión nacional, tocó las fibras de mi corazón y me anima a dedicarle unas cuantas líneas, no para discutir si es o no es, sino porque al fondo está el siempre escurridizo tema de la homofobia. El domingo último lo escuché en el programa del mil veces autoafirmado bisexual Jaime Bayly, haciendo gala -como diría Coco Beleván- de una falta de tacto para hablar de la homosexualidad que ya daba risa. ¿Eres gay o no?, preguntaba el conductor. "No, yo soy bien varón", decía Flores, para luego aclarar que no era nada homofóbico, que el respetaba la opción y que además tenía muchos amigos de esa "magnitud" (o sea "gays"). Lo que me pareció curioso fue que Bayly, que jamás pierde la oportunidad de joder con ese tema, no le llamó mucho la atención y más bien lo trató con humor y cierta deferencia.

Pero más curioso fue lo que pasó con el siguiente invitado, Gianmarco, ídolo y autor de los clásicos efemedieros "Canción de amor" y "Dos historias", que nunca he dejado de cantar cuando me han roto el corazón. Gianmarco le mandó un saludo a Flores y lo tranquilizó diciendo que esos escandaletes suelen pasar y que incluso a él mismo le ocurrió cuando alguien le espetó en su cara que su padre -Joe Danova- había sido gay. "¿Qué hiciste?", preguntó Bayly. "Le rompí la cara", confesó orgullosamente Zignago. Bayly se rió. Pero creo que de no ser su pata debió haber dicho "oe, huevón, ni que hubieran acusado a tu viejo de ser un genocida".

La homofobia -sobre todo la masculina- es un sentimiento confuso, raro, inasible, y no tengo idea si autodeclararse un no homofóbico es más una pose intelectual que una descripción honesta. Pero bueno, concediendo que los haya, al menos sí sé que del lado de la homofobia no todos los casos son iguales. Aquí hablo de homofobia no como patología, sino como un cierto ánimo de rechazo e incomodidad social, que en el Perú es la norma.

Mi viejo, por ejemplo, es un tipo de homofóbico. Se refiere a los gays como "locas", pero sería incapaz de ponerle el dedo encima a uno o insultarlo en la cara; le hace gracia cuando alguien hace una imitación amanerada y hasta ha tenido largas conversaciones con gente que sabe gay, pero que considera sobresaliente en su chamba.

Muchos conocidos y amigos que podrían ufanarse de ser muy progres, también tienen esas actitudes: bromas de homosexuales en las reuniones, advertencias tipo Chiquito Flores de que ellos son bien "varones", e infinidad de chismes que cruzan de un lado a otro destapando a los cabros caletas, los britos ocasionales o los cabrazos consuetudinarios, sobre todo del mundo cultural.

Por supuesto, todo esto se da en un círculo privado, a donde ninguna ONG ni ningún robocop de la cholósfera podrá jamás entrar. Algunos dirán que es lamentable, una muestra patética de la intolerancia, el germen de potenciales crímenes. Otros lo señalarán como parte de la naturaleza humana, como un refugio mínúsculo lejos del tiradedo de la esfera pública de ciertos círculos donde cualquier desliz de incorrección tiene una sanción moral. Porque así como está el gran mito del "cabro" en materia sexual, también se florea a nivel privado del gran mito del "pinga loca" (seguro este con mayor aceptabilidad) o el gran mito machista de la "perra".

Pero, bueno, finalmente, ¿quién decide la extensión de tu intolerancia o, para el caso, de tu grado de tolerancia con tus propios deseos sexuales o los ajenos? Tú mismo, imagino, cuando sueñas o te quedas solo o sola. ¿Quién más?

***

Para alegrar la noche, un vídeo de una de mis canciones favoritas. Let's dance!

10 comments:

Anonymous said...

por favor, no digas "cholosfera", por favor....

Anonymous said...

beto ortiz: ¿Cual es el peor insulto que te han dicho en tu vida?

renato cisneros: (Pausa) "Cabro"

beto ortiz: (Pausa incómoda)Pero... "Cabro" no es un insulto...

Anonymous said...

fantomas, te amo!

Manuel Enrique said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Me encanta el giro que le das a tus textos. Al inicio pensé que ibas a ponerte en plan el gordo Salas pontificando sobre la tolerancia, los derechos humanos y toda ese floro misio de ONG. Me vacila que pongas el dedo en la llaga, pero no te asumas la máscara de intelectual poseedor de la única verdad.

Anonymous said...

Que enorme importancia tiene ese caso?

Anonymous said...

¿Qué máscara de intelectual va a asumir un pobre idiota que no pasó ni Mate uno?

Anonymous said...

terrible que la academia esté representada en la cholósfera a través de gente como Daniel Salas o Juan Pérez... fantomas, sálvanos!!

Anonymous said...

pasu ese del video deja como machazo a Boy George jijiji

Vicky said...

Knock, knock, Fantomas, ya extraditaron a fuji. Voltea la página, ¿OK? See you...