"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Wednesday, August 29, 2007

Ombloggismo


Me juré a mí mismo que no lo iría a comentar nunca, pero bueno, lo que escribe Gustavo Faverón en Puente Aéreo sobre el Blog Day de este 31 merece un floro porque es algo así como la opinión en minoría, la opinión antipática, la del Gargamel que odia a los pitufos y busca aguarles la fiesta: "¿qué celebran, bestias?", parece decir.

Y, claro, lo lanza, aunque no mencione nombres, a la Liga de los Superamigos, al entusiasmo del Morsa que aplaude todo lo que venga con upgrades tipo 2.0., 3.0, 3.5; o a Ocram -al que bautizó de "sonsito", seguramente porque ese adjetivo es de mayor calidad que otros- entusiasta también del metabloggismo, quien después de preguntarse "qué es un blog" propondrá, sin duda, la biopsia del post o la hermenéutica del comment.

Pero a Faverón creo que no le falta razón en ciertas cosas: hay un figurettismo desmedido cada vez que algún blogger sale en en los medios escritos. No se ve bien, es un poco lorna. Aunque también fue bien lorna que él mismo se felicitara por ser el primer blogger promocionado en la página de Peru21. En fin. Supongo que el mejor crítico de un grupo de lornas es otro lorna y ese señalamiento es, hasta cierto punto, verdadero: Fantomas se sintió orgullosísimo cuando Uri Ben le citó un parrafazo en La Razón el 27 de julio del año en curso. ¿Será muy jodido que usen tus balas en escopetas que no te pertenecen? Lo pensaré otro día.

También tiene GFP la razón en apuntar la cantidad desmedida de idioteces que hay en la blogósfera, casi tantas, me digo yo, como las que han sido publicadas en forma de libro. Si siguen así, muchachos con mouse, van a ganar. Pero lo que no me quedó clara es esa melancolía por no encontrar, cito, "la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente." ¿Qué significa "lectura seria"? ¿Qué temas serían los realmente importantes, los ineludibles, los urgentes? No sé, pero sospecho que el cómo hacer pan debería ser para un panadero una teoría realmente necesaria. Una vez me quedé hablando con uno y me sentí mal de mí mismo: nada más grandioso que un pedazo de pan, podría decir Victor Hugo.

Pero la mejor parte, para no desviarme, es la siguiente: cuando GFP llama la atención sobre que el fenómeno blog no es tan novedoso que digamos. Los bloggers viven embelesados en la forma y no en las ideas. ¿Es acaso todo, así, alegremente, una conversación, Morsa? Y si es así, oe, ¿acaso no ha habido conversaciones antes? Y cita a Góngora, Faria de Souza y el Lunarejo y, más interesantemente aún, a "los comentaristas monacales del medioevo y su marginalia". ¡Bingo! Cuando leí sobre ellos también me dije que la dinámica del blog era francamente parecida, y al toque se lo fui a contar a mi chica, y me alegré aún más cuando me enteré que muchos de esos comentarios eran anónimos (!), y que ese anonimato les daba a los lectores de esos ladrillos sagrados una soltura y una libertad de la que no gozaban en sus clases, un posibilidad de joda, de pensamiento chueco, medio subversivo, medio lacroso. ¿Los anónimos como posibilitantes del libre pensamiento? Ay, cómo me duele el filtro de mi blog cuando escribo estas líneas.

En fin. Nada nuevo bajo el sol y todo igual que antes. Con blog o sin blog, con enciclopedistas o ignaros, con metacríticos o metabloggers, con jotitas o sin ellos. Pero eso sí, que paja que todo sea mucho más rápido, sin tanta huevada, altoqueroque, acción-reacción en menos de lo que canta un gallo. Al menos eso me deja más tiempo libre para varios quickies al día.

Y nada más. Aviso: este 31 estaré en Mochileros. Ahí me podrán patear, pero advierto que soy bien mierda cuando peleo.

Ah, y a quien corresponda: este post no es una conversación.

32 comments:

Anonymous said...

Con este post, Faverón pasa de ser metacrítico a metalorna....

Roberto said...

de donde sacas que soy optimista????? si soy la persona más pesimista del mundo!

ocraM said...

respecto al post que comentas, yo sólo quería citar una frase de Tanaka, en la que pensé inmediatamente cuando leí ese texto de Puente Areo:

"Primero, siempre me molesta ese estilo de muchos de hacer alusiones indirectas: "alguien dijo...". Ocurre incluso en el ámbito académico, donde se trata de una práctica inaceptable. ¿Por qué no se cita a la gente con nombre y apellido? Creo que nos falta más cultura de debate. Debemos polemizar, discutir, con personas y posiciones concretas, si no se termina debatiendo con adversarios imaginados, construidos a medida. Y no debemos molestarnos ni tomar las cosas personalmente, cuando discutimos sobre las ideas, posiciones, de las personas. El tema son las ideas, pero ellas no existen en abstracto al margen de quienes las formulan."

(Martín Tanaka, la reserva moral de la blogósfera, 23/08/07)
http://martintanaka.blogspot.com/2007/08/sobre-alusiones-chipoco-y-amartya-sen.html

Jose Alejandro Godoy said...

Me molesta una cosa del articulo: creer que ser blogger es ser inculto. Es decir, ¿porque no lees determinados libros que están en el canon de un intelectual, eres poco menos que analfabeto funcional?
Y, vamos, ¿quien define que es "lectura seria"? Se puede tratar con altura hasta lo que Magaly pone en su programa.
Nos vemos el 31.

LuchinG said...

La velocidad sí implica un cambio, de hecho la imprenta no hacía sino lo mismo que se hacía a mano, pero más rápido. Pero este aspecto no se está analizando.

Tal vez lo que los blogs está reemplazando es a los taxistas. A cada rato escucho que los taxistas son el termómetro de la opinión pública, ahora no necesitamos ese medio, el despacho presidencial deja rastros de su visita por el útero de marita.

La opinión de GFP se justifica cuando, por ejemplo, un anónimo dice "qué tal descontextualización" cuando él se pasa una página explicando a qué se refiere con "regala un libro".

Hay algo que también debería hacer guardar la calma a los entusiastas del blog: 1.- Estos cambios nunca son previsibles, ¿alguien preveía en 1985 la actual internet? ¿Alguien previó la transformación de la sociadad debido a la industria? Creo que no. 2.- Estos cambios al final traen cambios buenos y malos, que se terminan anulando el resultado (vivimos ochenta años, pero la contaminación puede terminan exterminando a la especie.)

Anonymous said...

Enrique Ballón, académico:

"¿habrá que excluir y tirar al basurero de lo impublicable el “corpus bozzeano” de relatos orales que muestra –en su grandeza y crudeza– la heteroglosia literaria nacional actual, todo porque un académico apostrofa a la Sra. Laura Bozzo de “boca de cloaca”? "

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Reaño said...

Es decir... no bloguees, lee un libro,
no escuches música en la puter, escúchala en vinilo...
No tomes un trago, lee la carta de vinos...
No caches, lee el kamasutra..."
(caray, qué tal quinceada de códigos y así uno deviene metacrítico?)

Roberto said...

"uno encuentra en los blogs lo que difícilmente encuentra sobre papel impreso" abelardo oquendo, que debe leer más libros que yo.

Roberto said...

otrosí. no creo que internet tenga jamás un carácter democratizante.

al contrario, dentro de la llamada sociedad de la información se abren nuevas y variadas formas de subordinación, exclusión, explotación etc.

materialismo histórico parte 1

Vicky said...

Pero, Fantomas, si tú eres invisible, ¿cómo podríamos patearte? Así, cualquiera patea primero.

ocraM said...
This comment has been removed by the author.
ocraM said...

¿internet democratizante? internet será lo que tú quieras que sea. por tanto, haz lo que quieras con tu blog. :)

mientras existan los blogs, claro.

Anonymous said...

O sea que estás de acuerdo con lo que dice Faverón pero igual quieres insultarlo. Bueno, es tu occión, como dicen.

Anonymous said...

Muy apropiado el título del post. Describe muy bien a quienes se han dado por aludidos.

Anonymous said...

No se si hay gente que comenta dos libros por post, pero si he visto blogs que recomiendan y comentan buenas peliculas, musica y programas de internet. Hay otros que ponen las ultimas noticias, de aqui y de alla, que ponen links para descargar musica de todo tipo, tambien peliculas y series, otros que dan consejos de salud, otros de decoracion, otros de sexo, gente que comparte informacion que dificilmente encontraria por uno mismo. Creo que si bien Faveron logro que hablaran de el, lo hizo a un precio muy alto. Y en un blog!!! jajajaja

PD: Y gracias tambien a los que ponen esos videos calentones de coreanas bailando reggeton...Tu no mires Faveron, aun no terminas de leerte todos los clasicos...

Luis

Anonymous said...

Faverón hace alusiones sin dar nombres, pero el cebollino Sifuentes dispara desde el anonimato. Cree que nadie se da cuenta que es él. Ya tenemos otra vez la obliguista guerrita de los blogs.

Anonymous said...

El cebollino Sifuentes, jajaja. Que buenaa!!

ocraM said...

ja. debería escribir un post titulado "No soy La Cebolla". pero sería tan absurdo como escribir un post titulado "No soy Daniel Salas".

Anonymous said...

Ocram, escribe ese post y ponlo en tus cebollas.

Anonymous said...

El texto de Tanaka citado por Ocram da en el punto. La pataleta de Faverón apunta como siempre a maletear a sus rivales de blogósfera (Sifuentes, Bustamante, Godoy, etc) pero esta vez sin dar nombres. Es el comentario cagón, por las puras. Y nuevamente volvemos al rollo de siempre: sólo deben tener tribuna quienes tengan algo interesante que decir. Según Faverón y sus amigos (Salas, Rendón, Frisancho) ese papel es exclusividad de los cultísimos, eruditísmos e informadísimos académicos, doctorandos y profesores como ellos mismos, siempre y cuando no se excedan del comentario políticamente correcto y ligeramente caviarón (por ejemplo alguien como Carlos Gallardo que no se alinea es desterrado ipso facto). Tal vez hay un poco de envidia y pica al constatar que muchos de estos jóvenes bloggers son más exitosos y tienen una mayor capacidad que ellos para promover el debate y convocar comentaristas. Lo interesante es analizar los temas que selecciona GFP para machetear. A modo de ilustración, esta celebración del Blog Day es menos huachafa y ombliguista que el tono autocelebratorio con el que Iván Thays informa día a día acerca del evento que reúne a los 39 escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá, para que puedan intercambiar puntos de vista y debatir acerca de si el Mojito debe llevar limón o no, si Jorge Volpi baila salsa mejor que el chino Villanueva, o si las libretas que usa Menganito son marca Moleskine.
Pero claro, Thays es pata de Faverón, así que por qué ocuparnos de su frivolidad, mejor joder a Sifuentes y compañía, sarta de misios que no le han ganado a nadie y organizan una estúpida reunión en un antro mugroso de Barranco al que seguramente llegaran en unos Ticos destartalados. Wákala !!!!!

Anonymous said...

"Sifuentes y compañía, sarta de misios que no le han ganado a nadie y organizan una estúpida reunión en un antro mugroso de Barranco al que seguramente llegaran en unos Ticos destartalados. Wákala !!!!!"

Exacto.

Anonymous said...

Aguanta la piconería Iparraguirre.

Anonymous said...

Chipoco: "El artículo de un excelente sociólogo repite algunas tesis radicales del Amartya Sen (...). No las comparto." Tanaka salta. Lógico. Tanaka había escrito un artículo con las tesis de Amartya Sen y es un excelente sociólogo. Se ajusta a la descripción. Se da por aludido.

Faverón: "los lectores compulsivos --imparables, insaciables-- de tonterías; verdaderos enciclopedistas de la trivialidad, capaces de visitar cien blogs en una sola mañana y enlazarlos todos y comentarlos todos, sin discriminar sus temas ni sus puntos de vista, pero en cuyas bitácoras es radicalmente imposible descubrir la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente." Saltan Sifuentes, Godoy, Bustamante y sus amigos. Lógico. Ellos se ajustan a esta descripción. Son los magos de los enlaces, están en todos los temas, sus puntos de vista son gaseosos, no leen. Se dan por aludidos.

Sin embargo, hay una diferencia en las alusiones. Sólo hay un excelente sociólogo que escribió recientemente un artículo sobre Sen y ese es Martín Tanaka. Es comprensible que salte. En cambio, la descripción de Faverón se aplica a la mayorìa de bloggers. Hay muchos artículos y posts que hablan de las limitaciones y los entrampamientos de los blogs. Que salten así algunos personajes (ya mencionados) por lo que escribe su archienemigo Faverón es una confesión de ombliguismo. Se alucinan lo que no son.

Y en última instancia, Faverón escribió lo que escribió, ¿y qué? ¿Van a volver a gastar su tiempo en manifiestos que a nadie le interesan? ¿Van a reactivar sus blogs basura? Si se sienten tan tristemente identificados con la forma en que los describe Faverón y no les gusta, seguro que Faverón tiene algo de razón.

Anonymous said...

a estas horas de la madrugada en medio de varios vodkas, tengo a mi costado gente de comunica de la pucp que me dice que marco sifuentes es la cebolla y varios comentaristas con nombre pero sin blog que siempre comentan el utero con palabras favorables a el

así no vale pe!

eso es comunicacion entre uno mismo.

¿hasta dónde llegamos con esto de los blogs no?

yo he decidido no tener nunca uno.

LuchinG said...

"(...) la descripción de Faverón se aplica a la mayorìa de bloggers. Hay muchos artículos y posts que hablan de las limitaciones y los entrampamientos de los blogs. "

Exacto, justamente por eso no me di por aludido, aunque yo sí soy un metiche compulsivo.

En cuanto a lo que dice GFP sobre recomendar un libro, no voy a defender algo en lo que no creo; le doy la razón en que mucho de lo que se encuentra en la blogósfera está bien tela y que dan ganas de recomendar libros, pero no creo que esta sea el día de la blogosfera sea la ocasión de hacerlo; con la calidad de libros que encuentra uno en cualquier librería (50% de lo que venden es autoayuda) uno bien podría recomendar un libro en el día del libro; pero en el día de la boglósfera hay que recomendar algo que distinga a la blogósfera: la posibilidad de conocer gente que de otro modo no se conocería; de hecho, la cantidad de conversaciones que puedo llevar actualmente se ha elevado a la enésima potencia desde que descubrí que alguien se olvidó de bloquear los blogspot en la empresa en la que trabajo; sin embargo, veo que esa característica está empezando a dejar de funcionar, todo corre en círculos, al final uno se empieza a encontrar con la gente que de todas maneras habría conocido si saliera más a la calle; por eso, en el día de la blogósfera, recomienda blogs de los que nadie haya escuchado, de barrios que estén lejos, personas con las que uno no hablaría si pudiera evitarlo. Hace tiempo escuché que hay un blog en el que palestinos e israelitas conversar, esa creo que es la principal característica que creo que hay que explotar de los blogs.

Anonymous said...

O sea que Sifuentes tenía su portátil???? Jajajaja.

Así cualquiera!!!

(Da gusto decir estas cosas y que la culpa se la echen a Salas. Jeje)

Anonymous said...

Regresó JUAN PÉREZ!!!!!!! Aprovechando el nuevo anonimato de este blog otra vez se desdobla el crítico cultural de South Park...

Anonymous said...

Yo me pregunto ¿por qué no se celebra el blogger day en los barracones del Callao, o en el territorio Ashaninka? ¿Por qué escoger un lugar tan centralista y aburguesado como Barranco (y conste que soy barranquino y criollazo de rompe y raja) para este festejo? ¿No hubiera sido mejor reunirse en un cafetín de Villa María del Triunfo, en la Plaza de Armas de San Pedro de Cajas, en los escombros de la Iglesia del Señor de Luren o en alguna barcaza sobre el río Huallaga? Eso hubiera sido realmente inclusivo. Y como para dar el ejemplo, Gus y yo celebraremos en un Kentucky Fried Chicken, aquí, a las afueras de Boulder (donde la población es mayoritariamente de color, de color serio) con unas piernitas crispy y harta Coca Cola.

Anonymous said...

Bueno, para avisarles que Susana, Daniel y Gustavo, estaremos este 31 en ASTRID & GASTÓN para celebrar el blogger day. La verdad que eso de ir a Mochileros está bien para los chiquillos.

Anonymous said...

"Tal vez hay un poco de envidia y pica al constatar que muchos de estos jóvenes bloggers son más exitosos y tienen una mayor capacidad que ellos para promover el debate y convocar comentaristas."

Si el debate y los comentarios vienen de sus leales amigos de comunicación de la PUC esta afirmación ya no funciona.

Anonymous said...

GFV tiene razón, allá los que se den por aludidos al caer en la trampa que el propone.
Y si, el morsa, godoy y ocram, son los blorregos más egocentricos que he leído. Seguro pasan todo el día mirando sus estadísticas.