"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, August 6, 2007

¿Malditos racistas?


El hueveo me hizo olvidar comentar el caso del periodista Marco Avilés que la semana pasada denunció un caso de discriminación racial en la discoteca-pub-arca-de-noé La Sede, ubicada en Miraflores. Leyendo el blog de Martín Tanaka (aka 'Última Reserva Moral de la Blogósfera') veo que la discusión ha tomado varios posts, siendo la última opinión del Sr. Tanaka la siguiente:

Una cosa es la discriminación, penada por la ley, según el DL 716, y otra cosa es que cada local tenga su "estilo" y reglas, y cada quien determina si va o no va. Lo que es inadmisible es que te nieguen la entrada sin ninguna razón justificada de seguridad. De otro lado, yo no asumo que el caso de la sede sea de discriminación étnico-racial. Es más, no creo que sea eso. Acá hay un malentendido.

Cuando leí el texto de Avilés -cargadito de lisuras y del dandismo literario tan cercano a Etiqueta Negra- me pareció sumamente raro que lo discriminaran racialmente. Cualquiera que haya ido a La Sede sabe que ahí dentro bailan, se soban y celebran perro, pericote y gato. Si hay un sitio realmente variopinto, en todo sentido, ese es La Sede. Y, leyendo mejor, también me pareció raro que Avilés, frente a un acto de criba y selección en la entrada, asumiera a priori que era por su cacharro, por su skin tone, por su dolorosa choledad. Fue curioso leer que el que denunciaba racismo, exhibiera a la par racismo contra sí mismo.

Como bien dice Tanaka, hay una ley que se debe respetar y, en ese sentido, La Sede cometió una falta. Pero personalmente no estoy de acuerdo con una ley que intenta de controlar y sancionar una costumbre y un prejuicio (esta ley, en realidad, tiene nombre propio: contra el racismo en los locales "públicos"). ¿Por qué? Porque a veces siento que tarde o temprano, ahogados en el exceso de lo políticamente correcto, y si seguimos esa misma línea, llegaremos también a penar a todo aquel que, por ejemplo, diga que "las mujeres son inferiores a los hombres". Si creo en la democracia debo aprender a aceptar opiniones estúpidas, irracionales, delirantes y ofensivas. Es parte de las reglas de juego. Lo mismo creo que sucede con el tan mentado "derecho de admisión".

Puede sonarnos cojudísimo y digno de mis amadas Paris Hilton y Lindsay Lohan, pero estos locales de diversión nocturna dizque "públicos" se manejan con mentalidad de club, de círculo, del GCU de la China Tudela. Es decir, así como ofrecen un bonito diseño interior, un cierto tipo de música y ciertos servicios, también ofrecen una onda, un ambiente y un caché. Es parte de un solo paquete. Y para cierto público el caché es no juntarse con gente con la que no se reconozca, ya sea racialmente (y ya sabemos que la noción de "raza" es ideológica, no necesariamente fenotípica; aquí sigo, si no lo confundí, a N. Manrique), socialmente, etc, etc. Sí, no estoy revelando nada nuevo, pero creo que hay que insistir: ese negocio es así y creo, de verdad, que tiene todo el derecho de montar su circo como le venga en gana. ¿Me parece imbécil? Claro que sí. ¿Va a cambiar con la ley? No lo creo. Un prejuicio es emotivo, casi reflejo: un racista no lo puede evitar, se le sale. Y, aunque suene too much, creo que un racista tiene todo el derecho serlo. OK, no me puede escupir ni patear, pero lamentablemente no puedo controlar su mente ni desafiar lo que mamó con la leche materna. El racismo, amigos, se aprende y se automatiza en casa.

Ahora, los casos de discriminación en discotecas deben ser los más frívolos de todos. ¡Y, seamos sinceros, deben corresponder a un porcentaje muy pequeño del total de discotecas en el Perú! Sería una exageración tremenda decir que los peruanos somos racistas concluyéndolo a través de estos casos en específico.

Pero bueno, ¿cómo reaccionar? Pues simplemente no yendo (Silvio Rendón también escribió sobre el tema en su blog y dijo atinadamente que el asunto puede ser reducido a un caso de "mal servicio"), aunque a mí sí me gustaría que estos locales fuesen más explíticos con sus políticas internas y pusieran un aviso en la entrada donde se diga que en efecto "aquí se discrimina racialmente" (digamos, para no perder el tiempo). Pero ya que eso es casi imposible -no es cool ser un racista explícito- sí propondría que todos los locales que no discriminen bajo ningún concepto, y que además quieran hacer patria y llamar la atención sobre el tema, coloquen un distintivo en la entrada, no sé, un sticker o lo que sea, que diga "Aquí NO se discrimina". Sería un asunto libre y voluntario, más dialogante y participativo que una ley que, si se aplicara rigurosamente, terminaria cerrando locales a diestra y siniestra. Y, además, sería una campaña en positivo, asertiva, lejos del antipático tiradedo punitivo de los políticamente correctos de hoy, mañana y siempre. A ver si los de Toronja -los mismos del aviso "racista" del Festival PUCP- se animan por la campaña. ¿Total, no dijeron también que los peruanos eran papas?




26 comments:

ocraM said...

¿ah? silvio ¿quién?

en fin. de acuerdo con esto:
"Ahora, los casos de discriminación de discotecas deben ser los más frívolos de todos. ¡Y , seamos sinceros, deben corresponder a un porcentaje muy pequeño del total de discotecas en el Perú!"

además, estos casos, como dijo Mirko Lauer, son las expresiones más inocuas del racismo en el Perú. como si el racismo se limitara al sufrimiento de un parroquiano que se quedó sin ligar.

en fin, en todo caso sí me parece que sí vale la pena señalar lo de Toronja. vamos, hasta la Cebolla se burló de sus campañas con subtexto discriminador

Roberto said...

pero hombre, de eso se trata, de tirar dedo. yo tiro dedo, tú tiras dedo, todos tiramos dedo. si algo me llega, lo digo.

y eso haces tú también, tío.

ahora, ya entrando en discusión, sí me parece que hay ciertos sentidos comunes que deben desaparecer y apelo al mismo rollo del toronja gustavo rodríguez:

"Hagámonos juntos estas preguntas: los panales publicitarios que sólo muestran a afortunados jóvenes blancos, ¿no son también puertas de la exclusión? Así las cosas, ¿no serán los encartes publicitarios –que cuelan a los mestizos –meras extensiones gráficas de esas detestables discotecas racistas? ¿Qué tipo de resentimiento se irá acumulando día a día, a nivel inconsciente, en una chiquilla de Canto Grande que en toda avenida, esquina, y centro comercial nunca ve de sí un pelo en aquello que los anunciantes dictan como deseable?

Una última: ¿Sería demasiado pedir en sus carteles la admisión de un cupo de espléndidos jóvenes mestizos, representantes del nuevo Perú? Quizá no. Quizá haya llegado el momento de apartar la previsible jerga de lo “aspiracional” y decirles: ustedes hacen una admirable labor añadiendo valor a sus marcas. Quizá puedan hacer lo mismo, pero con la satisfacción de estar ayudando a resanar la exclusión de nuestro país."

y ahora te tiro dedo a ti,

firma

homero simpson

KTC said...

Todos los personajes que salen en el afiche son actores y directores que estuvieron en Lima en Encuentros pasados (los únicos argentinos son Cecilia Roth y Federico Luppi). Teniendo en cuenta ello, se podría decir que la presumible finalidad del afiche era mostrar a las figuras que han participado en el Festival a lo largo de estos 11 años, por lo que considero totalmente válido que los hayan puesto.

La discusión no va por ahí, sino mas bien, gira en torno al personaje “no famoso” del afiche. Por lo que cabe preguntarse lo siguiente:

¿Por qué en el afiche se puso a un hombre de rasgos mestizos, tapado, y dando la espalda al Festival? ¿Lo hicieron con alguna intencionalidad, no se dieron cuenta o simplemente pusieron a alguien para llenar el afiche y todos nosotros estamos viendo fantasmas dónde no hay? ¿Qué quisieron proyectar exactamente los chicos de Toronja al hacer el afiche de esa forma?

Como comenté en el blog de El Morsa, sería interesante que el mismo Luis Carlos, a proposito de la nota a Vanini, pueda entrevistar a Gutiérrez y/o Venturo y hacerles esas preguntas.

KTC said...

Los afiches luego de creados adquieren vida propia. Muchas veces al analizarlos se encuentran en ellos detalles que a simple vista no se advierten -como en este caso- y que pueden resultar mas que suficientes como para que el afiche en su totalidad sea criticado validamente.

Particularmente no creo que haya una INTENCIONALIDAD RACISTA por parte de Gutiérrez y Venturo, sus trabajos anteriores, muchos con la gran Natalia Iguiñiz, y las columnas en diversos periódicos así lo demuestran.

Me atrevería a decir, por el contrario, que ellos buscan dar una alerta sobre el tema.

En fin, espero puedan responder pronto.

K

Fantomas said...

los de toronja ya respondieron, sale en el último post de "la habitacion de spencer". transcribo:

Estimados amigos:

Atendiendo vuestro pedido, aquí va nuestra opinión.

El concepto de la campaña del Festival de Lima que ha guiado nuestro trabajo es: “Si América Latina es un barrio, Lima es su cine”. Es a partir de él que hemos trabajado el afiche y las otras piezas de comunicación.

No buscamos hacer comunicación racista, ni mucho menos. Sin embargo, entendemos que el afiche del Festival sea considerado polémico. De hecho, lo es. La realidad a la que refiere es difícil. Los peruanos nos damos demasiado seguido la espalda y nos cuesta admitirlo.

Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que esa no ha sido nuestra intención. A través de un símbolo hemos puesto en imagen las contradicciones de una sociedad que queremos cambiar. Basta revisar nuestra trayectoria para constatar que nuestro compromiso está alineado con los derechos ciudadanos.

En Toronja trabajamos muy atentos para combatir esas formas de discriminación que están dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Saludos y mil gracias por solicitar nuestra opinión.

sandro venturo schultz
director de estrategia
toronja / agencia de comunicación integral


leo y releo, pero la verdad no entiendo que quiere decir venturo. fue deliberado? no fue deliberado? ellos dicen, esta es nuestra "opiniòn", como si el afiche hubiese salido de la nada o fuese una foto tomada a la salida de un cine del centro de lima.

lo unico que entendi fue eso de la discriminacion que esta "dentro de nosotros mismos". obviamente venturo esta peleando con sus demonios internos. estos floreros harìan bien en dejar el chamuyo e ir de frente al asunto: si, no nos dimos cuenta, la cagamos, etc, de hecho pudimos "escoger" otro pedazo de la realidad. pero creo que eso es demasiado pedir para gente que se juega también también la chequera en este asunto. estan peor que uribe cuando se fue de juerga a japon!

Fantomas said...

a roberto simpson:

no estoy negando la libertad que tienes de tirar dedo. creo que solo proponia dejar un poco de lado el "no hagas!" por "mejor hagamos esto". al primero lo mueve un ánimo rabioso, al segundo, uno entusiasta. nada mas.

en todo caso, lo que si me da risa -y es algo que se puede colegir de las opiniones de Rodriguez- es la contradiccion en la que caen estos tios mediaticos que vemos hasta en la sopa que se llenan la boca denunciando la exclusion y haciendo de eso un negocio rentable. si hubieran querido ser inclusivos, otro hubiese sido el afiche: un cine lleno de papas usando lentes 3D. bravazo!

saludos

RECORDAR: rodriguez es el mismo que creo el famoso, y por muchos considerado racista, comercial de "yungay".

Roberto said...

ya en frío te doy algo la razón en mi blog

Anonymous said...

Debo entender entonces que las disculpas de Sandro Venturo quieren decir en realidad "no se hagan los cojinovas, que las cosas en el Perú son así", y fieles a nuestro estilo queremos llamar la atención sobre ello? Que son así, como? Así pues: por estereotipo el vendedor de caramelos, que eso parece el señor de la gorrita, no entra al cine, no ve la peli. Que esté de espaldas no implique que no le interesa, o que el resto lo excluya. Todas las interpretaciones del mundo entre tantos comunicadores!

Fantomas said...

roberto, en el post que le sigue a este aclaro un poco más mis puntos de vista.

Anonymous said...

creo que el asunto del afiche nos muestra cuan internalizado tenemos el racismo en nosotros como sociedad..Es como lo que decía Günther Grass cuando cayó el muro y vino la reunificación alemana: todavia queda "el muro en la cabeza, en la mente del pueblo alemán".

Eso se refleja las "disculpas" de Sandro Venturo, ya que hablan mucho pero el problema es que no lo tienen resuelto por dentro. Y donde esta Gustavito? No dice ni pio?...Y que pensará blas Isasi? el pintor del afiche....el lo habrá ideado o sólo lo usaron los toronjas como mano de obra barata? Pobre blas! siempre en la controversia....primero cuando egresó de la facultad de arte de la puc el decano no le dejo colgar sus cuadros porque los consideró pornograficos "como para el gusto de la universidad católica"....de lo peor! Me pregunto si cipriani sería peor!

Anonymous said...

有什么 有什么网址 有什么新闻 有什么博客 有什么论文
有什么图片 有什么音乐 有什么搜商 有什么帖客 天气预报

Anonymous said...

翻译公司
翻译公司
FX
加齢臭
フランス語
出会い
コンタクトレンズ
フランチャイズ
新築マンション
ダイエット
家庭教師
出会い系
人材派遣
派遣会社
不動産
ミステリーショッパー
パチスロ 攻略
パチンコ 攻略
中古 パソコン
クレジットカード 現金化

口臭予防
おなら
人材 派遣 求人 情報
不動産
おまとめローン
人材派遣
携帯電話
ショッピング枠 現金化
結婚指輪
ブライダル
エンゲージリング
お見合い
お見合いパーティー

鼠标
UMD
扫描仪
扫描仪
识别
OCR
OCR
即时翻译
即时翻译
电子白板
税控收款机
税控收款机
高速扫描
光学字符识别
光学字符识别
电脑绘画
OCR
OCR
UMPC
UMPC
手写
手写
电脑绘画
资料笔
资料笔
翻译笔
翻译笔
汉字识别
文字识别
文字识别
手写鼠标
手写鼠标
随身译
身份证识别
身份证识别

OnlineShop said...

eWElLW Hello! Great blog you have! My greetings!

OnlinePharmacy said...

FMaLtV Your blog is great. Articles is interesting!

next day air tramadol said...

29Z2ya Thanks to author.

meridia success said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

custer south dakota motel said...

Good job!

name said...

Magnific!

caen guided tour said...

Wonderful blog.

concert tickets blue collar comedy tour said...

Magnific!

second payday loan said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

ringtones said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

said...

Magnific!

cialis prescription said...

LRA0Gw Nice Article.

free ring said...

Nice Article.

SEO said...

Hi Best wishes
xicao love-流水线娱乐博客常年提供高、中、低压锅炉钢管、流体钢管、结构钢管、化肥专用钢管、石油裂化钢管、地质钢管、液压支柱钢管及合金钢管-无缝管-无缝钢管-工程塑料论文发表资讯/刊物信息,协助客户制定论文发表方案