"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, August 20, 2007

Izquierda, derecha, ¡marchen!


Mientras las horas transcurren y la ayuda llega más fluidamente en el sur, empezó el tiradedo ideológico. En Lima, entonces, las cosas vuelven poco a poco a la normalidad.

En la esquina de la izquierda, César Lévano despotrica del neoliberalismo iqueño y de su supuesta bonanza. Nada más que cuentos chinos, dice. Copio:

Ica era el corazón de la alegría para los corifeos del neoliberalismo. La economía marchaba allí como por un tubo hacia el desarrollo, no había desempleo, los agroexportadores --chilenos en su mayoría-- vendían cada año 600 millones de dólares.

De pronto, el miércoles 15, se demostró que en Ica no existía siquiera un buen hospital. El nosocomio principal se vino abajo y en su interior no había ni equipo, ni laboratorios, ni médicos, ni vendas, ni lechos suficientes.

Y sigue y sigue.

En la esquina opuesta, más antirojo que nunca, Aldo Mariátegui saca los guantes y critica a los caviares y a los humalistas de no hacer nada en esta crisis. "Ningún zurdo en Pisco", dice y lanza ráfagas a mansalva:

¿Alguien ha visto a gente de Aprodeh, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Manuela Ramos, IDL, Conacami, Justicia Viva, Cedal, etc. trabajando allá mismo, llevando suministros, auxiliando heridos, haciendo donaciones, enviando equipo? Pues no he visto a ninguno.

(...)

Más bien sólo he visto a la empresa privada y a congresistas de “derecha” y apristas chambeando duro en el lugar de la tragedia, no con colectas a la distancia como máximo esfuerzo. Habría que hacerle un monumento a Martín Pérez, Rafael Yamashiro, Edgar Núñez, Gonzales Posada, Vitocho García Belaunde y a Lourdes Alcorta.

(...)

Así son los rojos, humalistas y caviares. Se llenan la boca con la palabra “pueblo”, pero a la hora de los loros actúan como los pitucos más insensibles...

Vaya, vaya. Silvio Rendón en un post casi ilegible por lo extenso, pero útil para ordenar ideas (algunas como para discutirlas), termina con esta conclusión:

Es que García con su copamiento se ha cargado a las instituciones creadas para atender casos de emergencia. Ahora es él mismo el que sale en los medios que le festejan y son muy cuidadosos en criticarlo (no sea que los acusen de mezquindad). Excede ya la improvisación; es un caso de
imprudencia criminal....Ya tenemos dos instituciones inoperantes por despidos de la gente capaz: INDECI y PRONAA. Seguro que se irán destapando varias más. Estemos alertas...

A darle vueltas a las ideas. Pero ya se ve que este terremoto será un antes y después en la discusión política hacia el 2011.

No comments: