"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, December 23, 2007

Yo compro en Vivanda


Los caviares me loquean. Me resultan inexplicables y, al mismo tiempo, me producen ternura. Wong es vendido -la línea de supermercados más pituca de Lima donde se profesionalizó a más no poder el servilismo peruano- y de pronto lanzan ayes de confusión: ¿y ahora quién me va a cargar los paquetes hasta el carro? ¿Y ahora quién me va a atender de inmediato y corriendo cuando levante la voz porque no encuentro la gondola del yogurt griego? ¿Quién me dirá "chi cheñó" o "chi cheñora"?

Carlos Basombrío, el viernes 21:

La venta de Wong ha sido un baldazo de agua fría al orgullo nacional (por lo menos al de los limeños). Wong era mucho más que un conjunto de supermercados exitosos. Con los años se volvieron un símbolo de cómo hacer empresa desde abajo y en tiempos difíciles; cómo engreír a sus clientes y cómo tratar bien a sus empleados. Se había convertido en un modelo de empresa peruana.

(...)


(Lo que sí ya carece de todo sentido es que hagan el Corso de Fiestas Patrias, ¿o no?).


Y hoy Jorge Bruce, compara la situación de nuevo gabinete -que se ve aún con ojos suspicaces- con el supermercado:
Como en el caso de Wong, el problema no es que se enriquezca un grupo chino-peruano o uno chileno-alemán. Es la confianza depositada en un vínculo personal la que se ve amenazada.

Dios mío. Parece como si de pronto hubiesen aprobado una ley donde se prohibe el servicio doméstico. Alerta: no me la agarro con los clientes de Wong ni con Wong, sino con estos analistas que a veces sólo son buenos para ver la paja en el ojo ajeno y que no suelen perdonar nada a los de la banda derecha. Supongo que estos señores nunca compraron en Metro, también del grupo Wong, donde el servicio es malo -y no me refiero a la capacidad de servir, sino a cosas elementales como tener pocas cajeras en un sitio atestado de gente. Por mi parte, compro en Vivanda simplemente porque me queda cerca de la jato: ningún problema. Y no está demás recordar que el 90 o 70 por ciento -no recuerdo bien la cifra- del mercado le pertenece a las bodegas. La nostalgia por el Corso si es de antología y, por eso, no vale la pena ni comentarlo. Y después se quejan de que los jodan.

31 comments:

Anonymous said...

bueno hermanito, si tu lees a Jorge Bruce es porque no tienes , realmente, nada que hacer. un tipo que opina de todo con el mismo tonito de profesor de educacion primaria (patrulleros, toledo, wong, terremoto, post terremoto, fujimori, no se, nombralo y lo encontraras) no puede ser tomado en serio.

Anonymous said...

Fantomas lee al opinologo Bruce...que roche! jajaja

Anonymous said...

grande anonymous de las 9:42 coincido línea a línea. El tal Bruce (de la estirpe de Rosa María Palacios) le falta escribir sobre la angustia del pavo en Navidad. Y es tan todo y tan nada que incluso dicen que alguna vez publicó un libro de cuentos.

Anonymous said...

Jorge Bruce: “el problema no es que se enriquezca un grupo chino-peruano o uno chileno-alemán.”

tengo entendido que sí es importante para dirigir una política económica que haya como base un gran capital nacional


eso no es todo, Jorge Bruce va a la tv y conversa sobre la envidia del pene con Almendra Gomelsky, es decir: sobre cualquier cosa con cualquier persona

recuerdo que escribió una prosa emotiva sobre Zidane tras la victoria de Francia sobre España en el último mundial,
se despachó sobre la bravura gala


días después, tras la derrota de Francia y la expulsión de Zidane, Jorge Bruce se limitó a decir que a Zidane “se le salió el callejón”

para eso
mejor le dejamos el análisis
al comentarista deportivo Philip Butters,
más conocido como “el lacaniano de Malambito”

Durán said...

oe, fantoche... desde cuando Bruce es "caviar"??

Que tal manera de encasillar a medio mundo bajo este termino tan lamentable! quien mas es caviar? rosamaria palacios tambien es caviar? althaus tambien es caviar cuando se lamenta de la venta de Wong?

Y sobre el articulo de basombrio, pucha, pareciera que no has leido el resto del articulo que para nada es "lloron" como tu lo pintas. el mismo articulo dice: "No se trata de caer en el chauvinismo histérico antichileno, alentado tanto desde una ultraderecha fascistoide y armamentista, como desde una ultraizquierda arcaica y patriotera. Las compras y fusiones de grandes empresas ocurren en todo el mundo, todos los días. Desde el punto de vista de la empresa chilena, es una decisión perfectamente racional que les permite ampliarse a un mercado con gran potencial de crecimiento."

Y por cierto, en ninguna parte basomrbio dice que compraba en Wong. De repente lo hacia como toda la pitucada, en Vivanda.

Anonymous said...

Yo me pregunto qué pasa en el Perú, que nos queremos vestir de luto por que una empresa cambia de dueño

Hace un tiempo, me llegó un correo electrónico lamentando que Inka Kola ahora se procesa en Chile. No negaré que me estaban llegando al corazón, y que empezaba a indignarme por el poco patriotismo de los descendientes de Isaac Lindley (es un decir, Inka Kola hace rato es de Coca Cola), cuando llegué a una pregunta de antología:

"¿Qué dirían los norteamericanos si la Coca Cola fuera vendida a empresarios japoneses? ¿Permitirían los gringos que Kentucky Fried Chicken se procesara en Irak?"

Fue un saludable baldazo de agua fria. Lo reconozco, había empezado a tomarme en serio la carta, pero la perspectiva tan ridícula de fundar el patriotismo en una gaseosa azucarada o un pollo frito me hizo sentir vergüenza de nuestro patrioterismo barato. ¿Los gringos bombardeando Irak para recuperar KFC? ¿Rompiendo relaciones diplomáticas con China hasta no recuperar la Coca Cola?

Me pregunto también si los damnificados pisqueños por el terremoto que no reciben sus raciones de Wong estarán tristes o no, o si alguien sugerirá que declaren a los Wong traidores a la patria o algo así. Hay cada Wong...

Anonymous said...

Philip Butters, màs conocido como "el zambito es la cagada".

Anonymous said...

Jorge Bruce es nuestra Wikipedia.

Anonymous said...

Efectivamente, creo que patinas (y en la misma pista que Alditus) mi querido Fantomas, cuando arrancas tu post con la palabreja "caviares". ¿Qué tienen de caviares Bruce y Basombrío? ¿No son más bien los adalides del antichilenismo los mercenarios del diario fujimontesinista LA RAZÓN?

Anonymous said...

Philip Butters: "Yo soy feo, pero nunca he salido con fea".

efectivamente, el zambito es la cagada

Anonymous said...

ja ja ja nuestro wikipedia, definicion tan exacta de bruce nunca habia escuchado, jajaja

Anonymous said...

CAVIAR: defensor de los derechos humanos + libre mercado: Ejemplos, Bruce, Basombrio, Rosa María Palacios, Lerner, Peru 21 siguen firmas..
Los mas sofisticados se hacen llamar Liberales de izquierda.

Anonymous said...

Estimado Fantomas:

No niego que necesite una máscara. La necesita para perjudicar a quienes odia y dar el espaldarazo tácito a sus compinches. Usted, que dice combatir la ignorancia de los lectores, en realidad la fomenta. Fingiéndose de fuera, usted engaña con una imparcialidad que no tiene. Se averguenza de ser escritor que sabe que es. Ha dedicado tres post a comerciar con la imagen de Marco García Falcón y Alexis Iparraguirre, y ha creado un escandalete de bajo fondo que usted ha pretendido colocar bajo la más alta moral. Sin embargo, usted no tiene moral. Usted ha hecho esto otra vez y ha huido como un cobarde, entonces con nombre, pero tal vez ya era este fantoche. ¿Se acuerda de sus elogios hipérbólicos, gratuitos, falsos a Leonardo Aguirre, a su amigo Yushimito? Ah, ¿entonces se rasgo las vestiduras en nombre de la desinformación? No, entonces ser amigo era parte de la excelencia del comentarista, del plus del conocedor. Usted sentencia la canallada cuando tiene una máscara para quedar impune delante, pero cuando no, es el desacomplejado “amigo de todos” de la crítica. E igual que ahora, cuando todo se escapa de sus manos, huye como un cobarde, porque sabe y teme que la máscara no sea suficiente.
¿Tanto se avergüenza de ser Francisco Ángeles?

Anonymous said...

"CAVIAR: defensor de los derechos humanos + libre mercado: Ejemplos, Bruce, Basombrio, Rosa María Palacios, Lerner, Peru 21 siguen firmas..
Los mas sofisticados se hacen llamar Liberales de izquierda."

Por favor!, tengamos rigor conceptual, un "caviar" es alguien con un pasado y un rollo de izquierda, que lanza peroratas sobre la "inclusión", contra la "exclusión" y a favor de la "reconciliación"; su fe es la ideología derechohumanista y su libro sagrado es el IF de la CVR (suelen citar párrafos completos para reafirmar sus opiniones).
Todo esto mientras desayunan, almuerzan y/o cenan en algún restaurante de moda y mientras ganan miles de dólares o euros en alguno de sus suculentos proyectos en alguna OENEGE financiada desde el exterior.
Es decir, una incoherencia total entre rollo y vida cotidiana.
Gente como Rosa María Palacios son sólo opinólogos, sus opiniones sobre los DD.HH sólo la vinculan a ella y a nadie más, en cambio un caviar de verdad cree que habla en nombre de miles y miles de "oprimidos", aunque cuando van a procesos electorales esos millones de oprimidos generalmente los ignoran en las urnas y por eso terminan dando pena como la Sra. Villarán quien sacó 0.67% en la última elección y que ahora amenaza con volver a postular con su partida Fuerza Cavia... perdón Fuerza Social.

Anonymous said...

Francisco Ángeles?
Ya lo decía yo....

Anonymous said...

Francisco Ángeles?
Ya lo decía yo....

Fantomas said...

a ver, hay un huevon que dice que leer a bruce es una perdida de tiempo despues de haberse leido un culo de columnas de bruce. buena chochera.

despues, hay otro mas huevon que cree que hay lecturas con las que no haces roche, o sea, mentalidad de primaria.

durancito: como late tu corazon izquierdoso! pregunta: ¿cómo crees que basombrío se entero que wong "engreía" a sus clientes? ¿por qué se lo contaron? que tal estudioso! y sobre la "pitucada", lee bien el post. no vale despeinarse tanto. toma las cosas con humor.

Durán said...

Si Basombrio compra en Wong o en Vivanda, me da igual. Es más, estoy seguro que como buen pituco, compra en Vivanda, por eso a veces vive tan fuera del mundo real como tú.

Y no has respondido mi pregunta: ¿desde cuando Bruce es "caviar"? Al contrario, ese tío está del bando de la Rosemary Palacios, no jales las cosas de los pelos ni escribas con tus fobias.

Anonymous said...

Francisco Ángeles?
Ya lo decía yo....

Anonymous said...

oye hermanito, esta bien que no pienses como yo, pero no me huevonees...que si empezamos con las mentadas de madre y el vete a la mierda nos va a faltar espacio...esta bien que te largues el 31, pero hazlo con mas estilo.y sigue leyendo a Bruce!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown said...

Chocheras, nunca mejor dicho la consabida frase de: Lima no es el Peru ni el Peru es Lima. Que un supermercado limeño llamado Wong se venda a capitales extranjeros de cualquier origen, ya sean chilenos o marcianos, no deberia ser sino noticia de asuntos financieros y no tema de debate nacional.
Suponer que un supuesto "orgullo nacional" se ha herido por esta venta entre privados no es sino el reflejo del provincianismo centralista que un sector de limeños veen el país.
Creer que el Peru es Lima y que Lima es mi circulo de amigos o conocidos (y que compran en Wong) no hace sino mostrar la estrechez vivencial que tienen como circulo social cerrado. ¿Tiene algo que ver eso con ser o no ser caviar?
¿Que tiene que ver el desarrollo del país con que cambien de dueño un supermercado limeño?

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Francisco Ángeles?
Ya lo decía yo....

ocraM said...

"toda la pitucada compra en Vivanda", dice Durán. y luego tiene la concha de decir que Fantomas escribe desde sus fobias.

malasangre said...

Preciso post. Dijiste lo que todos callan: que es muy señorial eso de esperar a que le carguen los paquetes a uno hasta el carro (que está a 20 metros de la tienda), le cierren la maletera mientras uno lo enciende y encima vestidos de chalanes.

Durán said...

Sí, Sifuentes, sí.

En Vivanda compra el pueblo, ¿no? ¿Y los pitucos no existen, no? ¿Ni la explotación? Ah, perdón, sí existe, pero no hay que hablar de ella, porque "malea" a la gentita. ¿Tampoco podemos mencionar que existen pitucos? ¿La palabra "pitucos" también "malea" el debate? ¿Solo los "acomplejados y resentidos" usan esa palabra? ¿Eso dice tu manual de autoayuda?

De algo estoy seguro: si bien no compran TODOS los pitucos en Vivanda (qué literal eres cuando te conviene, ja), su público objetivo no es la gentita clase D y E. ¿O crees que sí? ¿Crees que Vivanda hizo u estudio de mercado diciendo "uy, que paja, vamos a hacer que nuestros productos lleguen a TODOS los peruanos, sobre todo a los de clase D y E". Uy, sí.

Ufff... Menos mal que acá no me puedes censurar.

Anonymous said...

alguien sabe en que parte de su comentario Ocram dice lo que Durán dice que dice?

fácil Ocram se ha autocensurado...

Anonymous said...

Francisco Ángeles, no?

Anonymous said...

MARCOS SIFUENTES ES UNA PUTA ESPIRITUAL QUE PUEDE SER AMIGO DEL BUFALITO HIJO DE DEL CASTILLO, FLAMANTE GERENTE DEL CANAL DE BELMONT (JOJOJOJOJO), SOSTENER A FRANCISCO ANGELES EN ESTE LUGAR HEDIONDO, HACER CHERRYZ A SU PATA EL POETITO JERÓNIMO PIMENTEL Y SOBONEAR A UN NARRADOR DECENTE COMO THAYS SOLO PORQUE LO INVITÓ A SU PROGRAMA "VANO OFICIO".

Anonymous said...

Ya me tienen won con tanto Wong...

Anonymous said...

Ojalá que con la venta de WONG, las cajeras de Metro cambien, que distingan entre una coliflor y una col, que sean amables, que no se les acabe el papel del ticket, que aprendan a ser recargas virtuales, y muchas cosas más, como abrirse un poquito el escote para que la cola no sea tan aburrida.