"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Thursday, December 6, 2007

La rica feria


Donde el bloggista habla de la Feria

Uno de los buenos antídotos que tengo para el malhumor es ir a comprar libros. Hoy, antes del temblor, estaba medio depre así que enrumbé hacia la feria de Miraflores, modesta, pequeñita, dispuesto a seguir gastando en cualquier cosa que tuviese hojas. Era mi segunda visita.

Hace un tiempo se hablaba de la famosa reducción de aranceles para las importaciones de libros. Bueno, si eso ya entró en vigencia, en la Feria Ricardo Palma no se siente para nada, chocheras. Los libros siguen flotando en el éter inalcanzable de los habitantes de Chorreolandia.

Por ejemplo: busqué la famosa nueva edición de El Eternauta, recomendada por dos bloggeros enemigos, pero unidos por un mismo universo paralelo, y cuando lo encontré, el librito -que no es tan grande- resultó costando 120 soles por cortesía de Contracultura, la librería especializada en cómics. Paso. 2666 de Bolaño, que algun dia tendré que leer para reivindicarme por el lanzamiento de bala que hice con Los detectives salvajes después de la insoportabilidad de sus cuarenta páginas iniciales, está más de 200 soles. Re-paso. En general, casi todas las importaciones buenas de Océano -léase Anagrama- cruzan la barrera de los cien soles. Tienen un stand arrinconado con ofertas a diez lucas, pero bueno, no encontrarán nada interesante por ahí. Por eso están a diez lucas.

En un lugar de privilegio está ese stand de libritos microscópicos que siempre parecen ser la mejor metáfora de la cultura del libro en este país. ¿Cuánto medirán? ¿5cm x 2.5 cm? Eso no importa, porque colgando del techo hay un vistoso letrero que nos disipa todos los miedos: "100% legibles", dice. Menos mal.

Seguimos caminando. Recordé una nota leída por ahí que hablaba de las buenas ofertas de los libros editados por el Fondo Editorial del Congreso. Casi chapo el volumen recientemente editado sobre Blanca Varela, pero en un ensayo empecé a leer cosas como "resignificación". Para eso, y considerando que es un tomo de considerables páginas, iba a necesitar mi buena sal de Andrews. Pasé sin preguntar por el precio. Pero quizás vuelva por él en un par de meses. Dejé ese stand un poco frustrado, pensé realmente encontrar algo que me llamara la atención con jolgorio automático.

Por ahí no más estaba el stand del IEP. Pero vi que los títulos que me interesaban ya los había comprado en otras ferias. Y también vi que los libros siguen saliendo con la estética del "¡NO ME COMPRES!" Por ejemplo, esta perla: ESPACIOS DE EXCLUSION ESPACIOS DE PODER. EL CERCADO DE LIMA COLONIAL (1568-1606) de COELLO DE LA ROSA, Alexandre. O este otro, virtuosismo de la generalidad, del de-todo-un-poco and beyond: HISTORIA, SALUD Y GLOBALIZACION de CUETO, Marcos; ZAMORA, Víctor (eds.). Sí, comprendo que el academicismo tiene sus bemoles y que sus gratificaciones intelectuales son superiores a sus escollos estilísticos. Pero espero con ansias aquel día en que el rigor haga buen maridaje con el roncagliolismo bien entendido y practicado y podamos tener libros que informen bien, pongan al día y que se lean con real placer. ¿Dónde podemos conseguir a ese editor-divulgador con real sensibilidad académica y estética (y/o comunicacional)? He ahí un eslabón que falta crear.

De todos modos llegué a un título que sí me llamó la atención y que compré: Perú en la era del chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador del japonés Yasuke Murakami, que es un recuento muy lineal de la década fujimorista y que parece interesante por ser una mirada desde afuera. Veremos cómo me va.

En Planeta hay algunas buenas ofertas y compré varios libros ahí. La tentación del fracaso de Ribeyro, que leí en la universidad en la versión Campodónico, bajó de 150 soles a 70 y se fue directo a la bolsa para completar la biblioteca. También llevé Goodbye, Columbus la primera novela de Roth que finalmente ha sido editada este año, aunque con una oferta sutil del 10% (70 soles, precio final). Es lo que empezaré a leer de inmediato.

En Santillana chapé La novela de Perón de Tomás Eloy Martínez (24 soles) que leí hace años vía préstamo y de la que tengo un recuerdo estupendo al punto que siempre me pareció mejor que Santa Evita. La reeleré en algún momento de tristeza (de paso: de Martínez también recomendaría, sobre todo si quieres ser un cronista de fuste y en las antípodas del otro Eloy, o sea del Jáuregui, Lugar común la muerte, realmente formidable; con la misma intensidad, pero en negativo, pasar por alto la novela premiada El vuelo de la reina, que para mí fue toda una decepción; pero en general la prosa de Martínez es lo que los gringos llamarían muscular
[muhs-kyuh-ler], o sea, una buena vacuna contra el etiquetismo). Además, finalmente me impondré la tarea de leer Libro de Manuel de Cortázar (29 soles) que he estado posponiendo desde siempre.

Así fue mi visita a la feria más un par de cosas más por ahí, pero que alargaría ya bastante lo largo de este post. Quizás vaya una tercera vez, tal vez a sentarme en ese simpático domo que han armado aprovechando el anfiteatro de gradas de cemento y que se usa para las presentaciones de libros.


24 comments:

Vicky said...

Gracias, Fantomas. Hiciste la descripción tan real, que me sentí transportada entre los vericuetos de la feria, "viendo" los stands, revisando los precios. Es un escándalo que cuesten tanto los libros, no hay derecho. Y después preguntan por qué nuestros niños no leen, hipócritas.

Leí que también se están llevando a cabo mesas redondas. La de la generación de-generada me parece que estuvo interesante pero no he podido leer nada ni en el blog de uno de los exponentes, en fin...

Gracias otra vez, te debo una. Pide un deseo no muy caro e indica en dónde depositarlo (con éso de que eres invisible, no se sabe) y me encargo de hacértelo llegar.

LuchinG said...

Me dijo Sumalavia que en la presentación de su libro-sancochao de microcuentos (este martes a las 7:30 en Petroperú) van a venderlo a cinco lucas. Me llevo cuatro.

El Chato Heston said...

Gracias a una encuesta que hicieron en Puerto el Hueco, pedi el año pasado que me trajeran el libro de un tal Alexis Iparraguirre. Un muy buen libro, lo disfrute bastante la verdad, obviamente era su primer libro, osea no era Conversacion en la Catedral. Pero la edicion era hasta el ojete, y uno se pregunta, si con un ripio me compro un huevo de libros piratas mejor editados, como es q la catolica no le puede meter una fotito a la caratula?.

Es curioso, detras de esos titulos y el formato APELLIDO, Nombre (parentesis), existe una costumbre de hacer las cosas porque asi se hacen. Es la misma que lleva a los arquitectos a ponerles anfiteatros a todos los parques. Por mas domos simpaticos que les pongan, hay mejores usos del espacio que una rotondita por lo general incomoda.

Vicky said...

Hum... si hay tanta piratería de mejor calidad que la original, ¿para qué comprar los originales? muy interesante. Tal vez simplemente por apoyar a los escritores. No debemos dejar que se extingan.

En una oportunidad, me tocó leer el anális de "Memorias de mis putas tristes" de Gabo, por parte de un escritor peruano no muy conocido (al menos en Lima) y me llamó la atención que describía la parte final del libro de una manera diferente a como yo recordaba haberlo leído. Revisé mi libro y, efectivamente, eran diferentes. Posteriormente me enteré que Gabo cambió el final del libro de una forma sutil para diferenciarlo de las ediciones piratas, que empezaron a salir antes del original. Y, siendo que yo compré el libro en una librería de prestigio, me imagino que tengo el original. Creo que éso grafica muy claramente la situación que vivimos.

Ah, y en barrunto ya publicaron lo de la mesa redonda de los degenerados. Juegan con las palabras, es un grupo diferente. Chicos, sigan yendo y comenten lo que encuentren, gracias.

LuchinG said...

Vicky: ¿qué es eso de "barrunto"? Enlázalo, please.

Vicky said...

Sorry, Luching, pensé que sabían de este blog. Aquí te va: http://barrunto.blogspot.com es el blog de Juan José Sandoval, autor del libro de cuentos "Barrunto" y otros más. Él acaba de postear sobre la mesa redonda en la que participó en el festival. Otro que me imagino que va a postear sobre el festival es Paco Bardales (el 10 presenta su libro, así es que después del 10 seguramente va a sacar algo)http://pakobardales.blogspot.com

LuchinG said...

Con ese título yo esperaba que salieran con ropa de cuero y cadenas, disfrazados de avestruz o mascando chicle con las orejas. En el post de los viejitos de barrón no dicen mucho, sólo tal persona hizo gala de su juventud, y cosas así.

A la única que ubico es a la autora de La Reina del Chat, porque me contaron que fue a quejarse con Hildebrandt de una reseña que le hizo Aguirre.

Anonymous said...

Fantomas, no te jodas el bolsillo. Acá son unos ladrones. Entra a esnips y bájate 2666, si lo deseas...

alonso

El Chato Heston said...

No pues, no digo que compren pirata, osea si quieren, pero es cosa de cada uno. Lo que digo, y aplica tambien a los discos, es que si un pirata puede poner un libro a bajo costo a un sencillo, cuanto le costaba a la catolica poner una mejor edicion? Los gastos de impuestos e impresion ya estaban incluidos, bastaba la tapa.

Aprovecho para invitarlos a votar x el albumcete del año q se nos va, fructífero como pocos. Dense una vuelta por mi blog.

Roberto said...

"espero con ansias aquel día en que el rigor haga buen maridaje con el roncagliolismo bien entendido y practicado y podamos tener libros que informen bien, pongan al día y que se lean con real placer"

:)

suscribo.

Fantomas said...

no manyaba eso de esnips, buen dato. ya bajé el 2666, pero son más de 1000 paginas y no creo que avance mucho leyendo en pantalla (normalmente lecturas de largo aliento las hago echado).

si mando a imprimir el PDF me saldría, a S/. 0.5 por hoja, 500 soles. pero con estas nuevas imprentas/impresoras -cuando lleguen a Lima- que te hacen todo en cinco minutos fácil la cosa sale mas barata. aunque sospecho que el sistema on-demand deberá estar ligado a un sistema de licencias y autorizaciones. tampoco podrías imprimir cualquier cosa.

ahora, no creo que los importadores sean unos ladrones. negocios son negocios y hasta que no haya mas competencia, las cosas seguiran asi. en tematika (argentina) 2666 está 86 pesos, o sea, 86 soles aprox. y un compacto anagrama (que aqui cuestan entre 50 y 70 lucas) alla se consigue a un promedio de 25 pesos.

una de las cosas que me olvide de comentar son estas nuevas ediciones peruanas de puntodelectura que pertenece a santillana. hay tres títulos de doris lessing que se estan promocionando: la buena terrorista (que compre), el cuaderno dorado y el quinto hijo. las dos primeras a 35 soles y la tercera a 32. son versiones pocket de buen tamaño -mas grandes de lo usual- y con un papel que se deja leer. esperemos que sigan llegando mas titulos.

(al menos en esnips me baje tres songbooks de tom jobim. genial. eso si es manejable.)

LuchinG said...

Cómprate una palm, Fantomas. Puedes leer lo que quieras, cuando quieras, como quieras. No se pone amarilla por la humedad, no se llena de ácaros, no ocupa casi nada de espacio, puedes poner toda la enciclopedia británica ahí, puedes escribir tus propias cosas en el micro. Incluso funciona como MP3. Y lo mejor de todo: nadie se da cuenta si te metes al baño con La Guerra y la Paz.

Anonymous said...

pero es de la putamadre la novela, fantomas, yo la lei en mi compu dos veces, alucina, ademas toda la obra de bolaño esta en snips, o ebooks, yo queria comprarmela pero nadie la tenia y ahora que dices qesta tan caro pucha, ahorrare , note vayas fantomas, bueno , chau

Vicky said...

Jajajaja... ay Luching, éso de mascar chicle con las orejas nunca lo había oído, pero si un día conoces a álguien que lo haga, fílmalo y cuélgalo en youtube. Sorry pues, que defraudé tu morbo. En realidad también yo esperaba algo más de información, pero Sandoval es así, parco. Éso de que se lanzó unos chistes de Melcochita, es puro chiste.

Al parecer, son un grupo de escritores sui géneris que escriben a pesar de todas las críticas, los obstáculos, la falta de estímulo, etc. La forma en que escriben o lo que dicen, no gusta a quienes llevan la batuta del mundo literario peruano. Y bien, allí están, vivitos y coleando y demostrando que tienen algo que decir y no piensan callarse. ¡Bien por ellos!

Y lo del nombrecito de la mesa redonda sería bueno que alguno de ellos se enterara que han despertado nuestro interés y se dignara explicarnos un poco más por qué se llamó así y qué es lo que dijeron en la misma.

R. said...

Interesante post. Yo suelo comprar parte de mis libros originales en Quilca, con un descuento significativo. Por ejemplo, "2666" me costó hace año y medio 140 soles, bien pagados creo yo, y hace un par de meses pagué 95 soles por "La tentación del fracaso"... Me hubiera esperado hasta estas fechas, no? Para los adivinos, pues.

Anonymous said...

Querido Fantomas, como lector masoquista de tu blog, me permito hacer una corrección: el remate de Océano, a diez lucas, me ha proporcionado dos libros enormes: La llave, de Tanizaki, y Juego y distracción, de James Salter, ¿que no hay nada interesante? Saludos.

Fantomas said...

debi llegar quizas media despues que pasaste por ahi. gracias por la recomendacion. y ya somos dos masoquistas: me gusta leer y releer mi propio blog.

saludos

Vicky said...

¿Y a qué viene éso de masoquista? yo me divierto mucho más leyendo este blog que tu luz de limbo. Vienes a corregir aquí y después te picas cuando otros te corrigen tus metidas de pata.

Anonymous said...

je!, a esa reacción de "vicky" me referìa cuando hablaba de masoquismo. Tu blog es muy divetido, y no tengo que decírtelo, Fantomás.
Querida Vicky: si me dedicara, obsesivamente como otros lo hacen, a señalar los errores en los blogs de tu adorado y de su collera, no quedaría espacio ni para que bellezas como tú comenten con esa gracia (y los blogs literarios serían más aburridos de lo que son).
Saludos...

Anonymous said...

vicky es barrunto, cómo? no lo reconocieron?

Vicky said...

Well... ahora resulta que tengo un "adorado" que tiene "su collera" y que soy barrunto. ¡Qué tal imaginación!

Tal vez debí simplemente expresar mi molestia por la palabra "corregir" que empleó Víctor Coral, y ya. Como lectora, me encanta leer revistas y blogs de literatura, por ello es que me sorprendió sobremanera que casi ni mencionaran lo que estaba pasando en la feria del libro. Iván se pasa semanas posteando sobre festivales extranjeros, pero de la feria de su ciudad, nada. Coral va a la feria, pero aparte de una carta que le manda Ybarra, y una breve información acerca del libro de Sumalavia -ambas de taquito- no dice más. En cambio, le parece bien venir a decirle a Fantomas que lo lee por masoquismo y que aquí viene a corregirlo porque lo que dijo no es así, sinó asá. Y si se le dice que a él también lo corrigieron, uy, se pica. Pícate pues. Yo no tengo adorados, simplemente me choca la gente que se siente superior y piensa que puede "corregir" a otros. Y cuando te "corrigieron" en otro blog, yo no me presté a golpearte porque entiendo que errar es de humanos. Así es que no hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo.

Anonymous said...

"Así es que no hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo"

Yo por eso sigo virgen.

:)

Anonymous said...

Fantomas no dice nada y la "vicky" se rasga los calzones, upss...

Anonymous said...

la rica feria...pensè que hablarìas de mònica