"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Thursday, December 27, 2007

A brand new day


Donde el bloggista quiere despercudirse colocando algunos covers

¿Qué es un cover? Grosso modo es una interpretación de una canción pop hecha por un nuevo artista. La palabra "cover" en relación al género pop es importante. Es una especie de actividad de menor rango y aprecio que la que se dedica a producir material original. Existen muchas bandas de covers, pero sus miembros no son considerados ni estrellas ni héroes: al contrario, son más bien percibidos como entusiastas e, incluso, lornas de primer nivel.

Por otro lado, aunque en la música clásica lo más común es hacer "covers", las estrellas de este sistema son justamente los intérpretes, los que tocan una y otra vez ese corpus de archivo de la música clásica, cada quien con su personalidad, por supuesto, pero sin omitir ni una sola nota. Presentar material de estreno no suele ser lo más común en un recital. Se podría decir entonces que, en lo clásico, el "cover" reina.

En el jazz las cosas son más radicales. Nunca una misma versión hecha por un mismo artista de su propia composición sonará igual de presentación en presentación. Digamos que esa es la gracia: variar, improvisar, buscar nuevos caminos, explorar mientras te están observando en el escenario. Es por eso que el público es muy receptivo al "cover", pero desde la mirada del que espera prácticamente una reconstrucción. Reelaborar es volver a componer y también apropiarse de la pieza.

Me gustan los covers, me hacen descubrir a veces cosas nuevas. Habré compuesto una que otra mala canción, pero lo normal es que intente hacer una versión simple -guitarra y voz- de una canción que me gusta y que he escuchado en otra parte. Y no so pocos los que hacen lo mismo: YouTube se ha convertido en un paraíso de los covers, de gente que sube sus videos colocando sus versiones e intercambiando información sobre acordes y formas de interpretación. Lo que en peruano normalmente se dice "sacar una canción".

Suelo revisar algunos de estos covers en mis momentos de gran hueveo. La mayoría son pésimos, pero algunos de pronto brillan con la marca del artista de verdad. Son los artistas sin celebridad de la web. Coloco algunos:

I Will - The Beatles

Una versión movidita y con swing. Mi versión es distinta, porque suelo hacerla con todo y el arreglito en guitarra entre las estrofas. Pero esta esta buenaza.

Cherub Rock - Smashing Pumpkins

Esta parecía una misión imposible, pero este rockerazo la logró con solo una guitarra acústica y harta muñeca.



Boys of Summer - Don Henley

El tipo de cover que haría feliz a Gerardo Manuel, porque es una versión nota por nota, inflexión por inflexión, textura por textura, al carbón y fotocopiada (tanto que abajo aparece un recuadrito con el vídeo de Henley en "sincro"). El grupo se llama "New Gig in Town" (los fans de The Eagles se reirán). Lornísima, pero sorprendente. Yo cambiaría al batero, eso sí. Pero seguro todos son patazas.



There There - Radiohead

Este patín me ayudó con los "tabs". Reafinen bien esa guitarra y sale tal cual. El tipo de cover hecho para ellas. Tip aprendido de este clip: si no puedes cantar como Yorke, no lo imites. Hazla simple no más.

12 comments:

Anonymous said...

no pues, fantomas, un cover no es un plagio, cuando hablamos de gerardo manuel no hay absolutamente nada que aporte el cantante a la canción, es exactamente como una mala fotocopia, o como una fotocopia en blanco y negro de un paisaje a todo color

Anonymous said...

toda interpretación de un tema es un cover, independientemente de la calidad de la misma. Ese anónimo no sabe nada.

Anonymous said...

francisco se puso feeling

Anonymous said...

http://es.youtube.com/watch?v=9DYWwkwqc9M

chequea este cover

Anonymous said...

vean que covers tan dulces y arrechantes
http://manuelmorton.blogspot.com/2007/12/hermosas-perdedoras.html

CRECER TV said...

Hols Fantomas, si pasas por Trujillo... visita el evento de fin de año, jeje..

Un abrazo

jc

Anonymous said...

vieron el último post de thays? eso es amiguismo: en pocas líneas recomienda, solapa nomás, a su "amiguita" adaui y a su compañero de winning chávez... pero faverón ya es más conchudo: todos los mejores del año son sus compadres...

Anonymous said...

Ya déjate de barajarla, Iván Thays, y confiesa que eres Fantomas. Tenemos todas las pruebas que te incriminan. ¿Quieres que las soltemos?

Anonymous said...

Que canción mas sexy: The Amazing Sounds Of Orgy - Radiohead

Que buen cover:
http://www.youtube.com/watch?v=34_UxUOywkU

Anonymous said...

Qué vergüenza Ocram pone como ganador del blog del año en literatura a Moleskine cuando el que recibió más menciones en la encuesta fue Faverón. Parece que el mandadero de la Chichi le sigue ardiendo que lo hayan puesto en su sitio como a hijo.

Anonymous said...

thays es fantomas? eso sí seria el colmo de la conchudez.critica a los argolleros cuando es el más argollero de todos.

Anonymous said...

Nos descubrieron francisco, vámonos