"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Wednesday, December 5, 2007

La muerte de media Rita


Hubo un tiempo, allá por el 86 o el 87, no recuerdo bien, en que la radio pacheca peruana -a la que fui adicto porque de niño no me solía importar nada, como ahora- tenía una fijación con los franceses. Por ejemplo: el ultratrajinado -y buenísimo- concierto Au Zenith de Indochine se convirtió en un clásico instantánteo; un grupillo llamado Cyclope fue traído a Lima casi como atracción exótica, después de tener un par de hits modestos e inventados; y, por último, nos llegó también la ola de un hit mundial llamado "C'est Comme Ça" de un dúo pop delirante y legendario llamado Les Rita Mitsouko. Muchos no entendían ni jota de lo que decían todos ellos y es posible, sólo posible, que la Alianza Francesa haya visto sus matrículas engordar en esos días. Habría que preguntar.

La noticia triste es que el guitarrista Fred Chichin de Les Rita Mitsouko acaba de morir. Tenía 53 años. Me enteré saltando de video en video en YouTube y leyendo los comentarios de los fans que escribían sus condolencias. Nunca fui un seguidor del grupo ni de su larga carrera (este año sacaron un nuevo disco, Variety), pero "C'est Comme Ça" siempre ha estado en mi lista de canciones favoritas. Aparece en el álbum No Comprendo (1986) producido por Tony Visconti, quien, como seguro saben, le produjo varios álbumes a Bowie, dato que me lleva a decir muy libremente que la excentricidad arty de los franceses quizás tenga algo de bowiesca. En fin, aquí va otra hora del lonchecito, pero en francés. Esta noche bailaré solo:

3 comments:

Anonymous said...

Caramba! una lamentable pérdida la de Rita Mitsuko.
Yo también fui adolescente en los 80s y viví ese súbito y repentino boom del rock francés e incluso en 1988 -junto con los amigos del colegio- me fui a ver a Indochina al Amauta cuando vinieron a Lima.
Como colofón de este boom mucical en francés, a fines de los 90s una chica francesa llegó como cooperante al lugar en donde yo practicaba, ella nos preguntó a los practicantes cuántos grupos de rock francés eran conocidos aquí en Lima. ¿Grupos de Rock?, ¿Cómo si fueran varios?, "Mira el único grupo francés que la gente conoce es Indochina".
La francesa casi se desmaya!!.

El Chato Heston said...

Mala onda, ese era un temón. Yo lo hacía del '84 o por ahí. Hasta Goddard hizo un documental con ellos (referencia que realmente no significa ni mierda, pero le da un toque snob al comment).

Ja, recuerdo a Indochine en el programa de Chuiman, con un par de lomos bien peruanos a los costados, bailando con las manos en la cintura. Cyclope si fue cualquier huevada, lo siento. Asi cantaran en la teleton, nunca fueron.

Fantomas said...

otra cosa muy surrealista es el video original de c'est comme ca. no llegué a ponerlo porque seguro es bastante conocido, pero se puede ver aqui

este grupo tiene videos loquisimos. checa el de "Y a d'la haine", que parece una version histerizada de "numb" de u2, ese donde a the edge le metian el dedo y la pezuña a la nariz.