"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, December 30, 2007

La basura bien escrita


Legitimidad, ilegitimidad, ataques, defensas, piconerías y un buen pan con lechón

Iván Thays casi acierta (1). En efecto, somos tres. De iniciales F, J y B iniciamos este su blog predilecto a mediados de este año aburridos por el inusual invierno limeño (junio del 2007). F se dedicaría a los posts más o menos serios, J se encargaría de meter la cuota de sorna y B -que nunca pudo con su genio- sería el que, inspirado por el espíritu de Tony Clifton, hablaría como habla siempre, o sea, soltando lisuras.

Las plumas son más o menos parecidas, pero si leen atentamente, verán que son tres claramente diferenciadas. Aunque, valgan verdades, los posts a veces se han reescrito. Un lector atento podía darse cuenta que una entrada publicada a una hora X de pronto aparecía más tarde o a los minutos con grandes diferencias, es decir, con la opinión absolutamente contraria. Esta dinámica se ha mantenido hasta hoy. Es el blog visto como un gran "work in progress", como carente de centro -o de ombligo-, movedizo, posmoderno, o sea, un blog experimental de la PM. (2)

Nos sorprendió mucho que la gente se enganchara con lo expuesto aquí. Agradecemos las menciones en otros blogs y haber sido destacados como algo interesante a ser leído durante este año. Agradecemos también a los comentaristas, a los anónimos, a los buena onda y a los pesados, y también a aquellos personajes ilustres con nombre propio que tuvieron la humildad de doblar un poquito sus propias convicciones por dejarnos algo de su influencia. Somos irresistibles y lo aceptamos.

Pero confesamos que hemos hecho trampa. Porque no somos bloggers advenedizos. No. No somos improvisados que un día de pronto decidieron ponerse a escribir. No. Los tres -F, J y B- somos gente vinculada a prensa y los tres trabajamos en medios muy respetables a nivel local. Es más, por lo menos dos de nosotros -F y B- hemos sostenido conversaciones con el mismo Iván Thays en encuentros que las diversas actividades culturales a nivel local promovieron. Ha sido muy divertido intercambiar opiniones sobre literatura o escritores con él, armar fuertes lazos de complicidad y luego escribir absolutamente lo contrario en este espacio. Si bien creemos que la blogósfera es un gran medio para ejercer aquello que se llama la libertad de expresión, también somos unos firmes convencidos que, en la vida real de la vida cultural, la amistad y las buenas relaciones son necesarias para mantener nuestros trabajos y escalar un poco más de posiciones. Porque es un hecho: no nos estamos haciendo más jóvenes. Esperemos que Iván sepa entender este comportamiento. Se lo agradecemos de antemano y seguramente seguiremos siendo amigos y colegas en los años por venir.

Hemos leído algunos comentarios y nos apena mucho que se piense que esto es un blog-basura. Y que también se crea que una opinión divergente es un ataque. Nada más lejos de nuestra intención. Hemos buscado opinar sólo sobre asuntos públicos. Y, por cierto, hemos manifestado nuestro gusto o disgusto con obras y autores libremente siendo muy conscientes de que tales inclinaciones podrán transformarse con el delicado, pero indetenible, paso del tiempo. Nadie sabe de quién será la inmortalidad. Pero todos sabemos lo que ni tontos volveríamos a leer hoy.

De los trolls es previsible lo que podemos decir. Dejar el blog abierto fue una decisión difícil de tomar, pero finalmente nos arriesgamos al caos y al desorden. Como verán, los comentarios han sido bloqueados porque la palomillada de algunos -o quizás de sólo uno- empezaron a ahuyentar a los comentadores que realmente querían discutir. A dos días del cierre, esta decisión puede considerarse un fracaso respecto de nuestros planes iniciales.

Pero de otro lado, es exagerado identificar al autor del blog con los comments del mismo blog: para cualquiera con dos dedos de frente, creerle a un anónimo que escolarmente "ataca" a algún personaje es como creerle a la información expuesta en el graffiti de un baño. En todo caso, cada quien es dueño de sus calificaciones y etiquetas. Respetamos todas las sensibilidades.

Como se dijo antes, el blog se acaba mañana. Quizás no haya tiempo de un último post de despedida. La playa y el sol inician su llamado. Es hora de detenerse al borde de la carretera para comerse un buen pan con lechón o chicharrón con su rico camote mientras se mira de soslayo a la novia que retoza con lentes oscuros en el asiento del copiloto. Fantomas se va y no volverá ni en diez años. Al menos no como Fantomas. Como otra cosa, bueno, como otra cosa siempre se puede volver.


(1) Más información en Puente Aéreo y en el popular GCC (y en este último leer los comments, están buenazos).

(2) Ver.