"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, December 16, 2007

Aquí todo es más lindo, más fácil, como lo soñaba


Aproximaciones analíticas de un futuro trabajo a publicarse en el IEP alrededor de ese documento audivisual denominado "Carmín".

1.1 Es probable que los televidentes de hoy se hayan topado con un divertido comercial de Claro donde una adolescente se resuelve a besar al chico de sus sueños al son de la canción de Roxana Valdivieso llamada "Carmín" que, a su vez, era la canción símbolo de la telenovela del mismo nombre emitida durante los años ochenta (1984) dirigida por uno de nuestros grandes valores llamado Luis Llosa.

1.2 Los que vivieron los ochenta tienen sin duda alguna memoria de la novela y de la canción (que es, en realidad, un clásico), mas es una inquietud de esta monografía descubrir si es que acaso Carmín significa algo para las chicas y chicos de veinte años para abajo. ¿Qué tan vivos siguen los ochenta en el imaginario de nuestra juventud actual?

1.3 Haciendo algo de memoria, el autor de estas líneas intentó reconstruir lo que vagamente recordaba de la novela. La historia principal se centra en las clases de un "instituto" (1) para señoritas, casi todas -es de suponerse- entre los dieciséis y diecisiete años. Uno de los cursos es el de "Historia del Arte" donde un joven profesor llamado Mariano Tovar, de personalidad circunspecta, seria y algo gansa, se gana los corazones hormonales de sus pupilas, sobre todo de una llamada Fiorella Menchelli, probablemente la más revoltosa.

1.4 Sin embargo, a pesar de los suspiros adolescentes de los que es objeto, el profesor Tovar no posa los ojos sobre las chibolas, sino sobre la elegante y sobria Claudia Menchelli (2) , tía de Fiorella, a quien conoce a la salida de las clases.

1.5 En este punto la memoria es difusa. El autor no sabe si el profesor Tovar y la tía llegan a tener relaciones íntimas. Es de suponer que sí. Sin embargo en un giro que dejaría a los televidentes estupefactos, el serio profesor Tovar comienza a sentirse inequívocamente atraído a la muelona Fiorella, que ni tantas curvas tenía, colocándolo en una posición realmente comprometedora, no sólo por las perturbaciones de sus ímpetus peneanos, sino porque éticamente, según las reglas del instituto, la cosa tampoco se veía muy bien que digamos.

1.6 La memoria es más difusa aún. Fiorella y, a estas alturas, el simplemente denominado "Mariano" se enamoran y se besan. Por favor, tomar en cuenta los siguientes puntos: a) Fiorella es menor de edad. b) Físicamente las diferencias de edad de ambos son notorias: el profesor Tovar podría ser tranquilamente el padre de Fiorella. c) Dicho lo anterior, ¿hay acaso algún guiño nabokoviano en el guión? (3) d) ¿O el guiño es más bien vargasllosiano, entendiéndose que Tovar, hombre privilegiado como pocos, coronó con la tía y con una sobrina que poco a poco se hacía más mujer y más buena, y que es un lugar común del universo de nuestro preclaro escritor sentir "cositas ricas", como dirían sus personajes, por las transgresiones incestuosas?

1.7 La tía Claudia se entera de la traición por partida doble y comienza a enloquecer. La locura se expresa en forma de serios raptos de maldad (4). Pero curiosamente, la novela está escrita de tal modo que los televidentes toman partido por Mariano y Fiorella, bajo la creencia de que el poder amor no sólo lo puede todo, sino que siempre está justificado. Este punto es seriamente controversial, porque ¿alguien podría culpar a Claudia por sentir tanto resentimiento? En este punto el autor pide un minuto de silencio y que los lectores se coloquen en el lugar de la tía. ¡Qué pendejo era el Tovar!

1.8 El autor ya no recuerda más. ¿Llegan los amantes a escapar por la situación asfixiante del entorno? ¿O los que fugaron fueron otros? ¿En qué momento es desvirgada Fiorella? ¿Qué opina la madre de Tovar? ¿A qué se dedicó el profesor después para mantener a su amante-hija? Se pide colaboración de los comentaristas para completar las lagunas.

1.9 Finalmente el autor se pregunta si es que este canto al viejo verde y al complejo de Electra sería soportable en nuestros tiempos tan conservadores.





(1)¿Algo como la Toulouse o la Charles Chaplin? El autor era en ese entonces muy mocoso para recordar cuáles eran los referentes pedagógicos postescolares de la época.

(2) Interpretada por el mujerón Lourdes Berninzon.

(3) Los libretistas responsables eran Augusto Tamayo, Mario Ghibellini y José C. Huayhuaca.

(4) El autor supone que en algún momento la tía dijo "me las van a pagar".



Yapa

11 comments:

Vicky said...

¿De veinte años para abajo? Si la pasaron en el 84, de éso hace 23 años, Fantomas. ¿Quieres decir que pretendes saber si Carmín significa algo para la generación que aún no había nacido cuando la pasaron? Creo que necesitas explicarte.

Recuerdo que cuando la pasaron, las chicas mayores decían que era una versión del profesor Tealdo o algo así, que nunca llegue a ver ni repetida.

No recuerdo bien, pero me parece que al final, la simpatía del público hacia la pareja dispareja se debió a que la tía se había apoderado de la herencia que los padres de Fiorella le dejaron al morir. Creo que la cosa iba más o menos por allí. Y encuanto al acartonado de Moll, me gustaba más el que hacía el papel de su hermano, qué será de la vida de ese actor. Estaba bueno el bigotón.

Anonymous said...

Hey! la telenovela en cuestión se exhibió en 1985:

http://www.telenovelasperu.com/novelas/inolvidables/carmin.htm

Y era un remake de una antigua telenovela llamada "El Adorable Profesor Aldao", con el mismo argumento: el profesor que se enamora de la alumna rebelde.

http://www.tvnovelasperu.com/novelas/inolvidables/el_adorable_profesor_aldao.htm

1985 fue un año en donde el cambio de gobierno y la elección de un joven Pdte. produjo optimismo en gran parte de la población y la versión del Perú que esta novela mostraba se montaba en esa ola de optimismo (bueno, ahora ya sabemos cómo terminó: en el aprocalipsis).

La línea argumental de esta telenovela -alumna rebelde que se enamora del profe- no sólo no fue una novedad en 1985, sino que se continúa repitiendo en el mundo telenovelístico.

Para quiénes vivimos la década de los 80s, esta telenovela se terminó conviertiendo en un ícono, un referente. Al ver los video que colgaste en tu post no puedo evitar recordar con nostalgia cómo mi madre, mi abuela (ya fallecida) y mi hermana y mi prima capturaban el televisor para seguir las peripecias de Fiorella y su profe.

Caballero nomás, me terminé soplando esta telenovela, (tampoco había mucha variedad en la televisión nacional y el cable no existía).

Anonymous said...

El éxito de la telenovela hizo que un hostal para travestis en Miraflores se llamara "Residencia Menchelli" (lo acabo de escuchar en el capítulo de "Vidas Secretas" dedicado a la Chola Chabuca).

Anonymous said...

aquí está. este texto lo revela: Fantomas es Jaime Bedoya, la nueva adquisición del GCC

JMP said...

El argumento base es universal, pues sin importar los tiempos -conservadores o no- cuando pasa... pasa.

http://www.youtube.com/watch?v=0POBW8RPik0

Anonymous said...

Recuerdo que cuando la pasaron, las chicas mayores decían que era una versión del profesor Tealdo

¡El profesor Tealdo! Jajajajajaja...

Eso si, más escandoloso que el supuesto hálito nabokovkiano que sospechas, era el entorno hiperfrivolón de "Carmín". Chicas repitucas, cuyas mayores paltas existenciales eran decidir si tomar helados en Larco o en qué playa pasar la temporada de verano. As usual, los cholos y negros sólo existían como servidumbre. Pucha, si en mi colegio (GUE) nos matábamos de risa con nuestras compañeras, tan cholas como nosotros, usando la ropa "estilo Carmín", jajaja.

Fantomas said...

gracias por los comentarios.

vicky: me preguntaba sobre las chicas de veinte para abajo en relacion a carmin porque claro es una compañia de celulares bastante jovial, y aunque el comercial es sobre su festival de la cancion, quizas sea que la novela no sobrevivió en la memoria, pero la cancion sí. nada mas.

al anonimo de las 7.03 am: no, no soy jaime bedoya. soy un copion no mas.

la moda carmin era creo la moda tipo flans, esas mexicanas saltarinas que cantaban "me enamore de ti en un bazar". vamos, no hay que ser malos con las "pitucas" y su hiperfrivolidad, de la que no tienen el monopolio. i fucking love 'em!

http://es.youtube.com/watch?v=6URo_AGOHRg

Bruno Ysla Heredia said...

Porque no descansan su vista, dejan el Yutuví y ven la re re repitición de la telenovela que Panamericana está pasando a las 4pm, seguramente sin pagar ninguna clase de derechos de retransmisión como es usual en ellos. Hace ratón que la están pasando así que deben estar en la parte de la segunda trama, es decir después de la boda de Moll-Pereyra y antes de la boda en el Cusco (Carmín tuvo varias tramas aunque es común decir que tuvo dos: la que funcionó y que terminó con la boda de García Bustamante y "disculpa mamita que no me acuerde de tu nombre" y aquella que no, en que el personaje secundario y malvadillo de Monserrat Brugué pasó a ser buenillo y una de las protagonistas).

Como habrá calado la telenovela en cuestión que Ricardo Silva Santisteban la usaba como ejemplo en sus clases de literatura en los 90 para decir que las extensiones nunca eran buenas.

Anonymous said...

Tengo 50 años mi flaca acaba de darme ub hijo y tiene 23, cuál es el problema? ya pues chicocos menos novelitas y mas calle...

Anonymous said...

La novela sí caló bastante, y ha quedado en la memoria de los ochenteros, como todo aquello que constituye una "fiebre", definiéndose como tal la sensación de las personas de estar compartiendo lo mismo con gente que ni siquiera conocen. "Carmín" es efecto, un remake de "El adorable profesor Aldao", y de paso, es lo único bueno que ha hecho Luis Llosa.
Su propio re-remake "Besos robados" fue un desastre, culpa más que nada de la debilidad de sus personajes secundarios. Mientras que en "Carmin", el hermano de Mariano Tovar, interpretado por Jorge García Bustamante, era un personaje ladino y atractivo, en "Besos Robados" (del actor no recuerdo su nombre) era un perfecto idiota.
En "Carmín" la relación madre-hija Claudia Dammert - Tania Helfgott era tan buena, que no se ha vuelto a repetir en producción posterior alguna. Lástima que Llosa se durmiera en sus laureles y se dedicara luego a producir mamarracho tras mamarracho (léase "Anaconda", "Torbellino" y un lamentable etcétera).

Anonymous said...

"Anónimo Julio dijo...

Tengo 50 años mi flaca acaba de darme ub hijo y tiene 23, cuál es el problema? ya pues chicocos menos novelitas y mas calle..."

December 19, 2007 12:01 PM

FELIZ DIVOCIO, CUANDO TU FLACA CUMPLA 29 Y VEA TIRADO EN EL SILLON AL PANZON ARRUGADO CON EL QUE SE CASO...