"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."
Wednesday, August 8, 2007
Fin de la chacota
Muy bien, gracias por la participación en este tubo de escape chacotero del caso Afiche Racista de Toronja (y gracias también por participar en el blog de Ocram, que a la larga llevó más pasajeros a su combi, nevermind). El ganador, para mi gusto, resultó "snuff doj" con su siguiente explicación:
dado el bracito del patita de casaca marron, el cual esta tirado pa' atroya, es un díler (dealer)
El premio son dos entradas para cualquier función del Festival de Lima + un afiche. Espero que tenga al dia su DNI.
En fin. Hagamos el resumen. Estas son mis conclusiones de este asuntillo:
1) Obviamente no hubo ninguna intención racista ni discriminatoria en el afiche. Me es inimaginable pensar que algo así pudiese salir de la cabeza de Venturo y/o de Rodríguez.
2) Lo anterior no quiere decir que no hayan metido la pata hasta el fondo, que Venturo apurara una explicación que no explicaba nada y que fallaran en la previsión. Si es que hubo algún focus, pues el método les salió hasta el wing.
3) Una gran patada en el trasero también le cabe a la PUCP en esto. Carajo, ¿de dónde salen tantos especialistas dedicados a comentar sobre la discriminación, a apuntar catástrofe tras catástrofe sobre nuestra incapacidad de reconocer al "otro" y demás perlas teóricas? No hay que exagerar, claro, pero ciertamente este tipo de cosas desalientan.
4) Me rayó mucho que gente intentara tapar la falla diciendo que los que criticaban el afiche estaban saboteando el Festival y cayendo en la "muy peruana" actitud de derrumbar los esfuerzos de los demás. ¿Cómo es posible que un debate de ideas pueda ser considerado sabotaje? Si algún respeto le tienen al cine como un puente de comunicación entre distintos puntos de vista y sensibilidades, pues mejor harían en reevaluar sus opiniones.
5) El caso de La Sede y este caso, si bien no pueden ser considerados pruebas fehacientes de racismo en el Perú, sí demuestran que las emociones con este tema están a flor de piel, por lo menos en un sector de la blogósfera. Me parece bien, pero también creo que es un arma de doble filo. Porque he sentido que estas acusaciones automáticas de "racismo" puede usarse como caballito de batalla para desvirtuar cualquier opinión contraria. Hay que relajarse. Vivir paranoico tratando de ubicar cada brote racista como si fuese la rubéola no es vivir. O quizás sí, pero dentro de un gran complejo de inferioridad. Sí, personalmente me parece estúpida la idea del orgullo "cholo". Hombre, la raza no es un mérito ni un demérito. Repregunto: ¿tenemos raza? ¿Qué raza eres?
6) Lo último me viene sugerido por la delirante carta de Vanini en el blog que lo entrevistó. Obviamente el señor tiene problemas para tratar de identificarse étnicamente, no sé si por pose, por intentar llamar la atención, o por ser el último romántico que tiene la versión del Inca Garcilaso sobre la historia del Perú. Pero, then again, ese debe ser el problema de millones de nosotros, inconsciente o conscientemente: ¿qué es pues lo que te define? ¿Ser un cinéfilo? ¿O ser un cholo cinéfilo?
That'all folks!
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4 comments:
Un punto adicional antes de cerrar el tema: el afiche de Toronja al parecer buscaba jugar con referentes de nuestro mundillo cinemero (como ya lo ha señalado Martín Tanaka), donde lo normal hubiera sido que el público pudiera reconocerlos fácilmente. A juzgar por lo leído en los comentarios de este y otros blogs, ni siquiera ese efecto estuvo bien logrado: bloggers y cinéfilos no terminan de ponerse de acuerdo en si tal personaje es Blume o Luppi, y si el otro es Christian Meier o el mismo Sandro Venturo. De donde podemos concluir que "el gran público" debe estar aún más perdido.
exacto. entonces el asunto también pasaba por ser un afiche hecho desde una burbuja, lo que apoya la tesis del "racismo insconsciente".
por otro lado, como me parece que dijo godoy en su blog: si necesitas explicar tu publicidad es porque es una mala publicidad.
El afiche logró su cometido: que hablaran de él.
también otro bien mostro: que una empresa lo piense ahora dos veces antes de contar con los muy creativos servicios de toronja.
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