"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Thursday, November 8, 2007

Whoaaaaaaaaa!!!!


Donde el bloggista cuenta que ya leyó Rajes del oficio de Pedro Salinas y que no sólo le parece un tranquilo candidato a libro del año, sino que le confirma a sí mismo que, en materia de metaperiodismo, le encanta la huevadita

Puta madre, justo me confirma Malasangre -de rutilante aparación bloggera que en unos cuantos posts supera en trascendencia a todas las búsquedas de novia y adjetivos antojadizos del parablogger (gracias Robles) Renato Cisneros- que Beto Ortiz ya se adelantó al jamoneo hoy en Peru21, lo que me dejaría segundo en la fila (creo). Nevermind. Por esas cosas del destino compré Rajes del oficio hace dos días a pesar de que, según me cuentan, no lo hallaban por ninguna parte. En Ibero obligué a los dependientes a que abrieran la caja donde los ejemplares acababan de llegar y lo leí de palmo a palmo como quien ve una Hustler.

Felizmente existen los blogs porque ya me imagino las reseñas de puntitas que recibirá esto o, como hacen los académicos, tratando de sortearse todas las alusiones, los guiños, las cochinaditas tras bambalinas, tocando las páginas con guantes o hirviendo la tetera antes de servir. En otras palabras: Maribel de Paz, este es un libro que deberías reseñar ya. Demasiado periodismo, demasiado ego y demasiado ego otra vez. Me salpicó todo.

El libro -el primero de dos volúmenes- consta de diez entrevistas a periodistas escogidos por Pedro Salinas, según confiesa, con total arbitrariedad. Dicen que son los que más lee. En realidad, son los entrevistados que todos esperábamos. ¿De qué van las entrevistas? Pues del periodismo, del oficio, de lo bueno y de lo malo, de los personajes políticos y, sobre todo y al final, de los colegas. La lista de los escogidos en Kill Bill 1 son:

Alvaro Vargas Llosa
Beto Ortiz
Raúl Vargas
Rosa María Palacios
Aldo Mariátegui
Jaime Bayly
Mirko Lauer
Federico Salazar
Fernando Vivas
César Hildebrandt

No contaré muchos detalles ni las respuestas precisas que dan los miembros del star system periodístico peruano (por ejemplo, qué djo Rosa María Palacios de César Hildebrandt), no sólo porque eso les cagaría la lectura del libro, sino porque Beto Ortiz, cagonazo como él solo, ya se encargó de hacer una antología en la columna que con pena linkeo. Pero, en fin, igual puedo dar una miradita al ras:

1. El arranque con Alvaro Vargas LLosa es fenomenal.
2. Y la clausura con César Hildebrandt espectacular.
3. Hay un par que decepcionan en las respuestas (en un sentido absolutamente figurettista, por supuesto, no moral). No diré quienes son.
4. Ya me quedó claro por qué Federico Salazar escribe como escribe.
5. Juan Carlos Tafur es una presencia constante sin entrevista, ¡cómo lo mencionan!
6. Las caricaturas de Alonso Núñez están estupendas y en algunos casos revelan tanto como las respuestas. Me quedo con la de Raúl Vargas.
7. A veces Salinas se va en floro, sobre todo en las introducciones: la de Bayly se gana el premio al churriguerismo más empalagoso que he leido en mi vida. Pero en general está muy bien. El tono entre admirativo y respetuoso con sus entrevistados los coloca a cada uno en un pedestal.
8. ¿Los peruanos tenemos genios periodísticos? Después de este libro, a mí me quedó claro que sí.
9. Lauer sigue siendo para mí un misterio.
10. Para finalizar. Me cayó como una piedra esta verdad: al menos por aquí, en el periodismo están las verdaderas estrellas de hoy porque francamente la literatura está en nada. Lo siento, muchachos.

En fin. Leánlo. Hoy es la presentación en Pescados Capitales (situ en alguna cuadra de la Av. La Mar en Miraflores) a las 8pm. Después vendrá otro post sobre el tema.


15 comments:

Anonymous said...

Que pena que no entrevisto al director de El Trome, el diario mas vendido del Peru...fuchila, no?

Luis

malasangre said...

Buen post. Precisamente ando en búsqueda de ese libro. Me dicen que en Kill Bill 2 estarán Ampuero, Zileri, Vargas Llosa, entre otros pesos pesados.

Anonymous said...

y le dice "brillante" a aldito m? que patero, no???

Anonymous said...

Parece que el librito será el who is who de los jóvenes turcos del sensacionalismo peruano.

Anonymous said...

"el coleguita Salinas -ese subversivo con tirantes, ese peligroso archivillano que solapea la uzi debajo del terno de Saville Row y tras la sedosa sofisticación de una corbata Hermés encaleta una filuda cimitarra- "

son las verdaderas estrellas, del disfuerzo

Anonymous said...

Quien es El Buho del Trome? El director? Es lo maximo! Deberian entrevistarlo ya!

Roberto said...

por que no esta umberto jara? jorge esteves alfaro?

Fantomas said...

por que no estan? creo que porque así lo decidió el mismo pedro salinas. digamos que la seleccion fue de 20 en total, en dos volumenes. a alguien tenias que dejar afuera, no?

Anonymous said...

¿Qué? ¿No saben quién es el Búho del Trome?

Me mato de risa cuando lo leo pontificar sobre la decencia y las buenas costumbres.

El "Loco" es más conocido que la ruda.

Anonymous said...

FANTOMAS,como te explico. El problema no es que alguien debe quedar afuera, sino que siempre estan adentro los mismos...Y si, El Buho de Pico TV es muy divertido. Yo te conozco buhooooooo!!!!!!!!!Apago el blog!!

Luis

Anonymous said...

cuentenme pe, quien es el buho?? yo lo adoro!!es el mismo de la seño maria no?? quien es pe!

Anonymous said...

Creo que la verdadera estrella del libro es el autor, ha sabido hacer unos retratos capaces de provocar las criticas mas variadas (y muy positivas en general), en fin, que no ha dejado indifirentes ni a moros ni a cristianos. Chapeau! Como dicen los gauloises.

Anonymous said...

el angosto camino entre lo cagon y lo jodido

Anonymous said...

Oigan, Vivas, en el libro, sugiere veladamente que Jaime Bedoya administra puerto el hueco. DIce que está detras de muchas polémicas y discusiones y nadie lo sabe. Eso se corresponde con el carácter misterioso y medio resentido del pata.

Jose Alejandro Godoy said...

El libro realmente es muy bueno. Solo un par de atingencias sobre un entrañable periodista:
- En su biografia, reconoce que trabajo para una organización no gubernamental, cuyo propietario fue criticado por un columnista del diario que el entrevistado por Salinas dirige. El columnista salio del diario.
- El mismo periodista dice que el peor defecto de un hombre de prensa es caer en la mermelada. Y ¿como viajó a Tailandia?

Creo que ya saben a quien me refiero.