"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Monday, November 5, 2007

Picaditos


Donde el bloggista a pedido de otro bloggista retoma los subtítulos de sus posts, pero esta vez lanza comentarios chiquitos en lugar de los sabanones habituales

Peru 21: Me hizo gracia que el siempre serio Nelson Manrique titule su columna de hoy muy jovialmente "¡Se le corre la tanga!", así con exclamación, haciendo alusión a los juegos peligrosos de la "burguesía peruana" cuando hace negocios con empresas transnacionales. ¿Qué significa exactamente la frase? ¿Tener un actitud medio putesca con el dinero de afuera? ¿Se referirá a García o a los empresarios? Dunno. Pero hay una cosa que la izquierda siempre le reclama a García, y que repite Nelson, que a mí nunca me ha cuadrado. NM dice lo siguiente:

Alan García llegó al poder con la promesa de un "cambio responsable": su alternativa al programa de Unidad Nacional, "el gobierno de los ricos" (García dixit). Hoy García ha asumido como suyo ese mismo programa. Repitiendo el guión de Alberto Fujimori en 1990, García se ha pasado a la derecha con armas y bagajes, traicionando a sus electores.

En la campaña hubo, me parece, dos escenarios. Uno de primera vuelta y otro de segunda. Hablar de "la candidata de los ricos" demolió a Flores en primera. Pero el "cambio responsable" fue algo así como un catch phrase para diferenciarse y alejarse del extremismo de Humala, que a su vez también se moderó para la segunda vuelta. Y si García ganó por una nariz fue por ese bolsón de gente que anteriormente había votado por la derecha -esa que va desde el fujimorismo más acomodado, hasta los que votaron por Lourdes en primera vuelta-. Yo voté por García en segunda y su "derechización" -llamar a Carranza, por ejemplo, o a la Mercedez Aráoz pro TLC- no me supuso ninguna traición. Era lo que esperaba.


*


Hace siglos recuerdo que en la universidad todos hablaban de Twin Peaks de David Lynch. ¿Película, serie, experimento, aborto? En ese entonces yo era fanático de "Wild At Heart" por ninguna razón en especial, salvo que era la película más rara y cool que había visto. Algo así como mi Donnie Darko. Y mientras escuchaba hablar a todos de una tal Laura Palmer y su asesinato, y del par de escenas que decían te ponían los pelos de punta, nunca tuve la oportunidad de verla y me quedé fuera del floro. Años después la alquilé -era una película de TV de dos horas-, pero no tengo idea qué cosa exactamente llegué a ver. Porque en esta entrevista de Lynch en Entertainment Weekly a propósito de la salida al mercado de Twin Peaks: The Definitive Gold Box Edition el director habla de lo que quiso hacer y nunca pudo con la serie: una historia que nunca acababa. Todo el paquete -ahora sí con todo lo que alguna vez se filmó- cuesta cien coquitos (un extra: chequeen la página de Lynch que tiene varias sorpresas, además de café).


*


La más incomprendida de los y las columnistas de Peru21, Frieda Holler, cuadra a Bayly en la última de sus columnas salida hace unos días. No hay mayor comentario salvo una sonrisa. La Holler me enternece por este motivo: es la encarnación más precisa que conozco de esa frase que dice "arar en el desierto" (¿o era "mar"?)


*


Hueveando por Amazon veo que acaba de salir un libro biográfico de Elliott Smith que se vende como "the first and only portrait of the beloved and troubled singer/songwriter by those who knew him well". Uno de estos es Beck Hansen. La muerte de Smith, genio de genios, a mí me puso y me sigue poniendo mal. Y uno de mis sueños de opio es organizar un concierto-homenaje de esos que los peruanos sabemos hacer tan bien: de covers, donde yo toco y canto (Fantomas se prodiga en talentos varios, además del yoyo y el origami). No, va en serio: el hombre ya no está, pero esas melodías y armonías merecen una performance que funcione como ouija. A ver si alguien se anima a completar la primera banda ombloggista (de paso, aquí posteo una versión súper eléctrica de una canción súper pay: "Clementine", buenísima).




*


Como complemento a un post de Ocram sobre Star Wars, aquí lo más gracioso que he escuchado sobre la película. Del espectacular Eddie Izzard:

10 comments:

Daniel Salas said...

Yo tampoco esperaba comentar aquí, pero se vuelve inevitable. 'Twin Peaks' es una serie de TV mientras que 'Twin Peaks: Fire Walk With Me' es una película. Nadie debe irse de este mundo sin haber visto todas las películas de Lynch.

Anonymous said...

CIEN COCOS QUE, DOLARES? LA SERIE ORIGINAL? EN POLVOS NO DEBE BAJAR DE 30 SOLES LA SERIE COMPLETA, CON DOS TEMPORADAS. LOS EXTRAS NO VIENEN? Y?

EN LOS 90 SE DIO POR CABLE EN PERU, EN EL ANTIGUA CANAL USA (AHORA UNIVERSAL)

Anonymous said...

DS: Ok, este fin de semana las veo y me suicido.

Anonymous said...

el hombre elefante: la única película de Lynch

Anonymous said...

Yo sólo he visto El Hombre Elefante, Dune y Terciopelo Azul (Mulholland Drive no la vi, la soporté). No me explico cómo una persona puede hacer películas tan distintas.

Anonymous said...

http://www.terra.com.pe/cultural/
articulo/html/art12919.htm

Anonymous said...

No conozco a Daniel Salas, sólo he leído sus comentarios. No creo que todo lo mal que les pueda caer justifique ahuyentarlo de este blog con bromas insidiosas.

Anonymous said...

"Nadie debe irse de este mundo sin haberse culeado a Luciana Salazar".

BRAD PIZZA

Anonymous said...

He creado un monstruo.

Fantomas said...

a ver, a los pelotudos que se engolosinan jodiendo con tonteras: este es un blog libre y así quiero que permanezca, pero en vez de poner chinches en el asiento en el salon de primaria por qué no elaboran un poco más?

muy tarde: nueva politica. me pueden joder a mi sin roche, pero al igual que paso con luchinG, borraré los comentarios que jodan sin decir ni papa a los que comentan aquí.

mejor: creense un blog, algo como "anonimos pelotudos" o "anonimos de risas y salsa" o "caca". ahi podran miccionar, pajearse entre ustedes, tener diarreas verbales, etc. no hay que negarle a nadie la felicidad.

chaufas