"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Tuesday, November 13, 2007

Oprah con Cormac


Con un retraso maleado, me entero a través de una nota que linkea el Moleskine de Thays que la popular Oprah Winfrey entrevistó al reclusivo Cormac McCarthy, que es algo así como si Gisela en su mejor momento hubiese entrevistado a Enrique Prochazka en horario estelar (bueh...).

He leído un puñado de las novelas de McCarthy y definitivamente el tío está en otra. Pero no comentaré la obra -lo haría mal porque soy un lector primerizo y fascinado-, sino de los asuntos superficiales. Como muchos saben, McCarthy ama sobre todas las cosas su privacidad. Apenas ha dado una entrevista en prensa escrita (esta) y de ahí a Oprah. Alucinante.

Pero busqué y busqué y no di con el dichoso encuentro. Está en en la web de Oprah, pero hay que pasar todo un registro insufrible. Sólo he podido dar con reseñas de la entrevista. Y según parece el resultado resultó catastrófico. ¿Cómo llegó la estrella televisiva a convencer al escritor? En esta página, donde se reseña el programa, se cuenta así:

“This man is notoriously private,” Oprah says. “After I read The Road, I said, “I’ll give him a call.” Oprah called him, asked him if she could interview him. Cormac demurred, saying he needed to think about it. She gave him a 48-hour ultimatum for a response--something that I’m certain only Oprah could do--and when she called him again precisely two days later, he agreed. She said she would come to meet him and that she’d “get in and get out in an hour.” “Once he said yes,” she said, “I went straight to New Mexico before he could change his mind.”

En la New York Magazine pude leer algo más ácido. Las preguntas de Oprah fueron antológicas:
Slouching in an overstuffed armchair, he seemed more like a nice-enough old man, gamely trying to answer the inane questions posed by the overenthusiastic woman sitting opposite. Winfrey trotted out such chestnuts as "Where did the idea for this novel come from?" and "Do you have a writing routine?" McCarthy, to his credit, treated the questions seriously, though that may be because he's the only writer on earth who's never heard them before.
Jaja. Y, además, la pinta del autor al parecer decepcionó. No se parece en nada a sus fotos:
He was stripped, by bad lighting and a seeming refusal to wear makeup, of the stern grandeur he adopts in his book-jacket photos. (The brilliant photographer who helped create McCarthy's image, Marion Ettlinger, should show video of this interview to potential clients.) Instead, he seemed ungainly and frail and uncertain.
En fin. No todos tienen que verse bien en la TV. Pero pensando en el caso peruano, me parece una pena que muchos escritores no tengan una buena entrevista televisiva a la que pueda acudirse de vez en cuando porque no hay nadie quien pueda hacerlas. Las que recuerdo de Vano Oficio -¿siguen dando el programa?-, más allá de si eran buenas o malas, estaban tan signadas por la familiaridad de lo informal que no pasaban de ser una conversación amigable. Se me ocurre que Hildebrandt es el único que podría capear a cualquier escritor en una entrevista a fondo y como show, pero considerando que anda peleado con el 99% de todos ellos, quizás sólo le quede entrevistarse a sí mismo.

2 comments:

Jaimito said...

Si, aún dan vano oficio, y también va de Iván Thais, a RPP, los sábados así como en antesala a las emisiones de Mi Novela Favorita.

También creo que César H. sería por ahora el único que podría conversra decorosamente y con el toque entretenido con algún escritor. Pero bah! él por ahora no tiene muchos a quienes entrevistar!

Anonymous said...

faverón te copió el post...