"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Friday, June 29, 2007

Houdini fugitivo


Picoteando Peru21 me topo con algunas cosas sobre la noticia de la semana y de todo el mes de julio, la candidatura de Fujimori al senado japonés:

  • La elegíaca entrevista a Martha Chávez logra obtener algunas respuestas interesantes, sobre todo las que desautorizan las explicaciones de Raffo sobre la "globalización del fujimorismo" (¡a mí también me pareció poco convincente!). Pero por lo demás, sigue sin claudicar: fujimorista hasta la médula.

  • Una columna-lugar común de Carlos Basombrío sobre Fujimori remata con una analogía que creo es errónea: "Hasta el mago Houdini, que siempre lograba escapar cuando ello parecía imposible, abusó de su suerte, cometió un error y se quedó atrapado en sus cadenas", dice. Basombrío quizás se refiera a la película protagonizada por Tony Curtis donde el mago muere a causa de uno de sus trucos y sobre el escenario, pero en la vida real Houdini murió de apendicitis y en un hospital.

  • Finalmente, El Otorongo le hace un homenaje a la portada de su diario del día anterior, pero como suele suceder, mezcla el humor con la corrección política o el comentario indignado, y claro, la cagan. Los textos en japonés al "Te amo Japón" están de más. Pero el otro gran tema es la cacareada censura de Piero Quijano por el INC a presión de los militares. Portales y Acevedo hacen causa común con el colega, arrancan aplausos de la tribuna roja y a mí me terminan produciendo un gran bostezo.
Igual me dio curiosidad saber cómo se define el INC a sí mismo y contrastar esta definición con el dibujo de los milicos clavando con fusiles a una mujer del ande peruano, obra de Quijano:

El INC tiene como finalidad afirmar la Identidad Nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación para contribuir al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad y los sectores público y privado.

Si siguen buscando la Identidad Nacional, obvio que serán un Instituto Nacional de Censura.

PD: corrijo, no es una mujer, sino un hombre. La verdad no se distinguía muy bien.

2 comments:

LuchinG said...

Los del Otorongo deberían buscar a los patas de la Cebolla para que les haga sus carátulas. La de este tema les salió muchísimo mejor.

Fantomas said...

100% de acuerdo contigo. pero creo que eso no les gustaria. la cebolla hace varias lunas que se la agarró también con el otorongo.