"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Saturday, June 30, 2007

¡Censura!


Hoy aparece en la sección cultural de Peru21 un comunicado (que es también un tambor de guerra, un grito indignado, y una hipérbole) firmada por varias personalidades del medio y que transcribo a continuación:

Una descarada actitud de censura intolerable. Un episodio más se añade a la conocida falta de respeto que existe en nuestro medio por las expresiones creativas. La exposición de Piero Quijano -que recopilaba caricaturas publicadas en distintos medios de prensa de la capital desde 1990 hasta 2007, como reza en el afiche que la anuncia- ha sido censurada.

Censurada por la institución que debería, precisamente, proteger, difundir y divulgar la obra de los creadores. Con ello, por un lado ha demostrado una falta de sentido del humor y, por el otro, un desconocimiento de la verdad histórica nacional. Así, nos remite a la época de la Inquisición, del nazismo, del macartismo, entre otros sistemas opresivos. Después de haber vivido los años oscuros de la mafia 'montefujisiniestra' -donde no había censura sino compra directa de conciencias, matanza de inocentes, desapariciones forzadas, torturas y abusos de los uniformados-, resulta escandaloso vetar documentos que caricaturizan episodios por los que ha pasado nuestra dramática y dolorosa realidad. Este desatino del Instituto Nacional de Cultura (INC) nos hace rechazar enérgicamente todo intento de mordaza y censura, que son propias de los gobiernos totalitarios.

Barranco, 26 de junio de 2007.

Que huevada más difícil de resolver. Algunos gritan ¡censura! sin chistar, pero juro, con la mayor honestidad del mundo, que hay cosas que no me queda claras. ¿Firmaría yo un comunicado así si me lo pasaran? No lo sé. No me cuadra mucho eso de "falta de sentido del humor" (¿o sea que me tenía que reír del famoso afiche?) y menos de que el episodio nos remite a la Inquisición, al macartismo, y cuándo no, el nazismo por desconocer "la verdad histórica nacional". ¡Qué jodidamente exagerados! Un tip: si realmente se quiere abrir conciencias, tampoco hay que cometer el error de desconocer la "verdad histórica" universal: obviamente no estamos en un régimen ni macartista, ni inquisitorial y menos nazi, pues. No jodan y tampoco me confundan. Pero bueno, conspiracy theorists hay en todas partes.

¿Hubo censura? Of course, nadie dice que no la hubo. Las formas fueron fatales y la responsabilidad la tiene la cabeza del INC, Cecilia Bákula, que no supo calibrar el alcance de la muestra ni sus consecuencias. Y una vez que das luz verde, carajo, defiendes tu muestra con los dientes y exhibes algo de la dignidad aprendida en tus clases de Historia del Arte, ¿no? Y así hasta que te boten. Pero eso no quiere decir, para mi (mal) gusto, que los afectados no deban protestar si se sienten ofendidos, sobre todo si creen haberlo sido por otra rama del Estado. Esta es finalmente una guerra de ideas (y vaya que la muestra de Quijano está llena de ideas políticamente comprometidas): una idea se pelea con otra idea alternativa. ¿Qué tal una muestra de arte militar y estatal, uno que glorifique a nuestras FFAA y a la alta investidura presidencial? Tres magnifique! Pero pucha, estoy seguro que muchos artys de izquierda dirían: "eso ni cagando se pone al lado de mi 'Patada en los huevos a 500 años de opresión en el Perú', acrílico de 2m x 3m." Vive la tolérance!

A lo que voy es que censura hay siempre y que la libertad, al final, siempre se negocia. Está la censura del horario de protección al menor (sería feliz con pornos a las 4pm en Panemericana, pero no hay) y que todos aceptamos, y está la censura que los que hemos pasado por algún medio periodístico sabemos que existe: no te metas con Ése, pon a Éste, esta es sobrina del de Arriba, este es muy pata de Mengano, etc. ¡Y hablo de culturales! Son presiones habituales y ya depende de cada uno pelearla como le provoque. O no pelearla en absoluto. Como dije: guerra de ideas.

En fin, mientras mi cabeza sigue botando chispas, los dejo con un interesante reportaje aparecido en Presencia Cultural (canal del Estado) en abril de este año, justamente sobre la censura. Chequéenlo bien y sopesen con calma cada una de las respuestas que dan los entrevistados (¡sobre todo el de CAFAE!)


CensurARTE : casos de censura en el arte
Uploaded by presenciacultural


Y tampoco esta de más recordar lo sucedido con la galería Tate hace un par de años cuando decidió retirar una muestra que podía tocar fibras sensibles de los musulmanes en un momento en que los musulmanes tenían todas las fibras recontrasensibles. Lo que me lleva a la pregunta, ¿es la autocensura un derecho? Continuará...



1 comment:

Fabber said...

Absolutamente de acuerdo con tu opinión.