"Nothing. . . Everything. . . Nobody. . . Somebody."

Sunday, September 23, 2007

Habla, fujimorista


(hacer click para agrandar)

Para alguien tan acostumbrado al lujo, el futuro centro de reclusión en el INPE debe ser una especie de infierno, físico y moral. Qué tal desenlace el de Fujimori (arriba coloco la infografía preparada por El Comercio). Tres semanas en la DIROES y luego ahí, a la espera de la sentencia.

Ayer vi lo que todo el mundo vio por la tele cuando arribó Fujimori, o sea, nada. Tomé como loco el control pasando de un canal a otro buscando el mejor ángulo y finalmente me quedé con Guerrero y Grave (las nenas de Frecuencia Latina parecían narrando un episodio de Chiquitinoticias). A diferencia de la estancia en Chile, en Perú hay todo un halo de secretismo que no sé si llamar exagerado o razonable. Pero bueno, las cosas son como son. Pudimos ver un mechón de su cabeza, tres dedos de la mano derecha, la espalda del abrigo. Y apenas terminó todo una garúa sombría cubrió Lima y el frío se multiplicó.

Como lo sospechaba, algunos fujimoristas no partidarios sí se mostraron muy compungidos con estas imágenes. En un tono distinto al de Luz Salgado muchos piensan, creo, en la palabra "ingratitud". O se lanzan de frente a las comparaciones: ¿por qué Fujimori sí, y no Belaúnde y no García? ¿No se acabó el terrorismo como amenaza al Estado en la década naranja? ¿No hay acaso un gran componente político en todo esto?

Pues nada, yo no tengo respuestas. Aunque sí me parece que los otros dos presidentes mencionados arriba debieron correr la misma suerte. Mientras tanto, me gustaría escuchar, sin ningún ánimo beligerante ni revanchista, a los simpatizantes de fujimori, a esos muchos que votaron por él en el 95 y que hicieron muy reñida la elección del 2000. ¿Qué vieron en él? ¿Piensan ahora lo mismo? ¿Qué lección les dejó para sus propias vidas?

7 comments:

Anonymous said...

A ver, adivinen quién es la bestia que escribió esto y que la quiere pegar de adivino y sabio de la política:

"Sumemos: La extradición se resuelve en octubre. Las elecciones (en Japón) son en julio. El señor es cabeza de lista. O sea, será electo antes de ser extraditado. Un senador japonés arrestado en un país sudamericano es una situación insólita. El país sudamericano -que no tiene ningún interés en conservar la papa caliente- lo soltará. Si es que no se fuga antes, que es lo más probable. Como sea, el resultado final es el mismo: Fujimori no volverá a pisar el Perú".

Acertaron: Marco Sifuentes, el de "El Utero de Marquita".

Anonymous said...

Nos guste o no el fujimorismo tiene todavía gente que lo sigue; sacó más votos el año pasado que el propio Valentin Paniagua o que la izquierda (que -recordemos-apenas supera el 1%).También recordemos que en el año 2000, a pesar de la trafa, de la compra de congresistas al peso y de la falsificación de firmas; el fujimorismo tenía casi un 50% de los votos.
Se trata de un expresidente que todavía tiene seguidores, que tiene una bancada en el congreso y cuyas medidas como el combate al terrorismo y la reforma económica fueron apoyadas en su momento por la mayoría del país. Cómo van a decir algunos ahora que no divide a los peruanos!!, esos miles que votaron por el fujimorismo en el 2006, ¿¿no son peruanos tambièn???
Es por respeto a esos miles de peruanos que este proceso judicial debe conducirse con correcciòn; lo que queremos los peruanos es que Fujimori tenga un juicio justo. Nadie quiere un circo, de ahí que los más conveniente sea aislar a Fujimori y evitar el circo mediatico que quieren montar los fujimoristas y la izquierda derechohumanista.
Este es el momento de la justicia y no de hacer leña del arbol caído y de ahondar diferencias entre peruanos.

Anonymous said...

Si nos ponemos en plan de querer meter a la cárcel a todos los presidentes que cayeron en el abuso de autoridad, creo que no se salvaría casi nadie. Odría eliminó y exilió cantidad de gente, Velasco también hizo sus cosas... quizás solo Bustamante y Rivero (que tenía fama de pavazo y por eso le hicieron golpe de estado) pasaría piola. Hasta en el régimen de Toledo murieron, no se olvide, doce personas por balas perdidas y acciones confusas en marchas.

Anonymous said...

La diferencia es que Toledo no hizo del asesinato una política de Estado, no creó grupos Colinas ni similares.

C. de DiarioTec said...
This comment has been removed by the author.
C. de DiarioTec said...

Hola, mucho gusto
te invito a participar en la comunidad de blogs peruanos
www.blogsperu.com

Anonymous said...

Elecciones 2011:
EN una esquina, Keiko candidata del fujiratismo, en la otra, Fumala reloaded, por el nacionalismo.

Tamare, que miedo. Alien vs. Predator. Gane quien gane, todos perdemos (todos menos los que tengan "carnet".